Ojo con las suplantaciones por WhatsApp y contactos que le piden dinero

Políticos, funcionarios, abogados, periodistas y otros colombianos han sido suplantados por delincuentes con el objetivo de estafar.
Falla de WhatsApp
Debido a su popularidad, WhatsApp frecuentemente es blanco de ciberataques. Crédito: composición de redes sociales

En los últimos meses ha sido muy común que un contacto le escriba a usted por WhatsApp informándole que cambió de teléfono, que guarde el nuevo número. Le hacen conversación básica y cordial por días y, luego, le cuentan una situación personal o una oferta tentadora que de alguna manera no pueda rechazar.

El concejal de Cartagena por Cambio Radical, Wilson Toncel, estuvo ofreciendo televisores Samsung de 58 pulgadas por 900 mil pesos. Claro, no era él. Pero no se sabe si alguno de sus contactos cayó en la estafa.

"Crearon un WhatsApp donde colocaban mi foto, estaba yo como presidente del Concejo de Cartagena en un reconocimiento. Con esa foto le comenzaron a escribir a todos mis contactos diciendo que había cambiado de número y que estaba haciendo una campaña para ayudar a unos colegios pobres de Cartagena vendiendo unos televisores. Televisores que en el mercado están por encima de los 3 millones 800 mil y los estaban dando por un valor cercano a los 2 millones de pesos", contó el concejal.

Al abogado Saúl Villar Jiménez, conocido por presentar demandas de carácter electoral, también le suplantaron su identidad, delito que se conoce como falsedad personal. En su caso, ofrecían dólares económicos y pedían, obviamente, una consignación. Pero Villar denunció que lo terminaron amenazando por no ceder a las extorsiones.

"Este es el modus operandi. Cuando nadie accede a los ofrecimientos llaman al dueño de la línea, en este caso cuando me hackearon mi celular me llamaron y me empezaron a extorsionar con hacer denuncias de supuestas fallas o faltas cometidas a mi esposa. Es decir, empezaron a extorsionar. Esto por lo general el Gaula los tiene identificados y es personal recluido en centros penitenciarios", advirtió Villar.

También le pasó a Gonzalo Araujo Daza, exsecretario de salud de la Guajira. "Ojo que hay unos delincuentes suplantando mi Whatsapp para estafarlos a mi nombre pidiéndoles plata o que le cambien unos dólares. Así me esté muriendo no pido plata a nadie. Por favor bloquee a los impostores", escribió días después de la suplantación.

De acuerdo a información de la DIJIN, en 2020 año de pandemia se dispararon las denuncias por delitos informáticos en un 81% pues se presentaron más de 34 mil denuncias con corte a noviembre del año anterior. Y en 2019 sólo se recibieron 18 mil denuncias.

En estos casos se debe denunciar inmediatamente ante la Fiscalía General y radicar una queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio contra el operador celular desde el cual se ejecutó la estafa o suplantación.


Pruebas de Estado

Estudiantes denuncian error en la plataforma del ICFES tras quedar sin citación para la prueba del domingo

El Instituto Técnico Aquileo Parra de Barichara, Santander, asegura que realizó oportunamente la inscripción y el pago de 87 estudiantes para las Pruebas Saber 11. Sin embargo, 39 no recibieron citación. Los padres de familia piden aplazar el examen en la provincia de Guanentá para que todos lo presenten en igualdad de condiciones.
Colegio denuncia falla del ICFES: 39 estudiantes quedaron sin citación para las Pruebas Saber 11.



Médica colombiana gana premio internacional de Bayer por tecnología que detecta la EPOC a tiempo

María Artunduaga, fundadora de la empresa Samay, creó un parche torácico portátil llamado Sylvee, busca facilitar la detección temprana de enfermedades respiratorias como la EPOC, especialmente en zonas con limitado acceso a servicios especializados.

Alerta por la salud pública en Colombia: vacunación baja y aumentan enfermedades prevenibles

La Vacunación en Colombia sigue con grandes brechas y aumentan las alertas por enfermedades prevenibles, advierte informe.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.