Ojo con las suplantaciones por WhatsApp y contactos que le piden dinero

Políticos, funcionarios, abogados, periodistas y otros colombianos han sido suplantados por delincuentes con el objetivo de estafar.
Falla de WhatsApp
Debido a su popularidad, WhatsApp frecuentemente es blanco de ciberataques. Crédito: composición de redes sociales

En los últimos meses ha sido muy común que un contacto le escriba a usted por WhatsApp informándole que cambió de teléfono, que guarde el nuevo número. Le hacen conversación básica y cordial por días y, luego, le cuentan una situación personal o una oferta tentadora que de alguna manera no pueda rechazar.

El concejal de Cartagena por Cambio Radical, Wilson Toncel, estuvo ofreciendo televisores Samsung de 58 pulgadas por 900 mil pesos. Claro, no era él. Pero no se sabe si alguno de sus contactos cayó en la estafa.

"Crearon un WhatsApp donde colocaban mi foto, estaba yo como presidente del Concejo de Cartagena en un reconocimiento. Con esa foto le comenzaron a escribir a todos mis contactos diciendo que había cambiado de número y que estaba haciendo una campaña para ayudar a unos colegios pobres de Cartagena vendiendo unos televisores. Televisores que en el mercado están por encima de los 3 millones 800 mil y los estaban dando por un valor cercano a los 2 millones de pesos", contó el concejal.

Al abogado Saúl Villar Jiménez, conocido por presentar demandas de carácter electoral, también le suplantaron su identidad, delito que se conoce como falsedad personal. En su caso, ofrecían dólares económicos y pedían, obviamente, una consignación. Pero Villar denunció que lo terminaron amenazando por no ceder a las extorsiones.

"Este es el modus operandi. Cuando nadie accede a los ofrecimientos llaman al dueño de la línea, en este caso cuando me hackearon mi celular me llamaron y me empezaron a extorsionar con hacer denuncias de supuestas fallas o faltas cometidas a mi esposa. Es decir, empezaron a extorsionar. Esto por lo general el Gaula los tiene identificados y es personal recluido en centros penitenciarios", advirtió Villar.

También le pasó a Gonzalo Araujo Daza, exsecretario de salud de la Guajira. "Ojo que hay unos delincuentes suplantando mi Whatsapp para estafarlos a mi nombre pidiéndoles plata o que le cambien unos dólares. Así me esté muriendo no pido plata a nadie. Por favor bloquee a los impostores", escribió días después de la suplantación.

De acuerdo a información de la DIJIN, en 2020 año de pandemia se dispararon las denuncias por delitos informáticos en un 81% pues se presentaron más de 34 mil denuncias con corte a noviembre del año anterior. Y en 2019 sólo se recibieron 18 mil denuncias.

En estos casos se debe denunciar inmediatamente ante la Fiscalía General y radicar una queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio contra el operador celular desde el cual se ejecutó la estafa o suplantación.


Salud

Invima alerta por falsificación de Darzalex, medicamento para tratar el mieloma múltiple en Colombia

El Invima identificó unidades falsificadas de Darzalex® SC 120 mg/ml, correspondientes al lote PJS0C02. El producto adulterado representa riesgos para la salud de los pacientes.
Colsubsidio atenderá la entrega de medicamentos no PBS de EPS Sanitas en cuatro puntos de Bogotá desde el 1 de octubre.



EPS Sanitas anuncia medidas para normalizar la entrega de medicamentos en 29 sedes de Bogotá

La entidad reconoció dificultades durante los primeros tres días hábiles de operación del nuevo gestor farmacéutico en la capital y anunció que trabaja con Colsubsidio para estabilizar el servicio.

Falla del radar en Bogotá: qué deben hacer los pasajeros ante retrasos y cambios de vuelo

Cientos de usuarios se han quejado porque vuelos se han cancelado o retrasado.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata