Ojo con las suplantaciones por WhatsApp y contactos que le piden dinero

Políticos, funcionarios, abogados, periodistas y otros colombianos han sido suplantados por delincuentes con el objetivo de estafar.
Falla de WhatsApp
Debido a su popularidad, WhatsApp frecuentemente es blanco de ciberataques. Crédito: composición de redes sociales

En los últimos meses ha sido muy común que un contacto le escriba a usted por WhatsApp informándole que cambió de teléfono, que guarde el nuevo número. Le hacen conversación básica y cordial por días y, luego, le cuentan una situación personal o una oferta tentadora que de alguna manera no pueda rechazar.

El concejal de Cartagena por Cambio Radical, Wilson Toncel, estuvo ofreciendo televisores Samsung de 58 pulgadas por 900 mil pesos. Claro, no era él. Pero no se sabe si alguno de sus contactos cayó en la estafa.

"Crearon un WhatsApp donde colocaban mi foto, estaba yo como presidente del Concejo de Cartagena en un reconocimiento. Con esa foto le comenzaron a escribir a todos mis contactos diciendo que había cambiado de número y que estaba haciendo una campaña para ayudar a unos colegios pobres de Cartagena vendiendo unos televisores. Televisores que en el mercado están por encima de los 3 millones 800 mil y los estaban dando por un valor cercano a los 2 millones de pesos", contó el concejal.

Al abogado Saúl Villar Jiménez, conocido por presentar demandas de carácter electoral, también le suplantaron su identidad, delito que se conoce como falsedad personal. En su caso, ofrecían dólares económicos y pedían, obviamente, una consignación. Pero Villar denunció que lo terminaron amenazando por no ceder a las extorsiones.

"Este es el modus operandi. Cuando nadie accede a los ofrecimientos llaman al dueño de la línea, en este caso cuando me hackearon mi celular me llamaron y me empezaron a extorsionar con hacer denuncias de supuestas fallas o faltas cometidas a mi esposa. Es decir, empezaron a extorsionar. Esto por lo general el Gaula los tiene identificados y es personal recluido en centros penitenciarios", advirtió Villar.

También le pasó a Gonzalo Araujo Daza, exsecretario de salud de la Guajira. "Ojo que hay unos delincuentes suplantando mi Whatsapp para estafarlos a mi nombre pidiéndoles plata o que le cambien unos dólares. Así me esté muriendo no pido plata a nadie. Por favor bloquee a los impostores", escribió días después de la suplantación.

De acuerdo a información de la DIJIN, en 2020 año de pandemia se dispararon las denuncias por delitos informáticos en un 81% pues se presentaron más de 34 mil denuncias con corte a noviembre del año anterior. Y en 2019 sólo se recibieron 18 mil denuncias.

En estos casos se debe denunciar inmediatamente ante la Fiscalía General y radicar una queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio contra el operador celular desde el cual se ejecutó la estafa o suplantación.





Saber Pro y Saber TyT ¿A qué hora inicia y cuánto dura el examen este 26 de abril?

Las pruebas se llevarán a cabo en todo el país y los estudiantes tendrán casi cinco horas para culminar el cuestionario.

Trabajadores podrán ser despedidos por su higiene personal en este caso

El Código Sustantivo del Trabajo fija causales de despido con justa causa y obliga a empresas a tener reglamento interno para regular relaciones laborales.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero