Ojo con las suplantaciones por WhatsApp y contactos que le piden dinero

Políticos, funcionarios, abogados, periodistas y otros colombianos han sido suplantados por delincuentes con el objetivo de estafar.
Falla de WhatsApp
Debido a su popularidad, WhatsApp frecuentemente es blanco de ciberataques. Crédito: composición de redes sociales

En los últimos meses ha sido muy común que un contacto le escriba a usted por WhatsApp informándole que cambió de teléfono, que guarde el nuevo número. Le hacen conversación básica y cordial por días y, luego, le cuentan una situación personal o una oferta tentadora que de alguna manera no pueda rechazar.

El concejal de Cartagena por Cambio Radical, Wilson Toncel, estuvo ofreciendo televisores Samsung de 58 pulgadas por 900 mil pesos. Claro, no era él. Pero no se sabe si alguno de sus contactos cayó en la estafa.

"Crearon un WhatsApp donde colocaban mi foto, estaba yo como presidente del Concejo de Cartagena en un reconocimiento. Con esa foto le comenzaron a escribir a todos mis contactos diciendo que había cambiado de número y que estaba haciendo una campaña para ayudar a unos colegios pobres de Cartagena vendiendo unos televisores. Televisores que en el mercado están por encima de los 3 millones 800 mil y los estaban dando por un valor cercano a los 2 millones de pesos", contó el concejal.

Al abogado Saúl Villar Jiménez, conocido por presentar demandas de carácter electoral, también le suplantaron su identidad, delito que se conoce como falsedad personal. En su caso, ofrecían dólares económicos y pedían, obviamente, una consignación. Pero Villar denunció que lo terminaron amenazando por no ceder a las extorsiones.

"Este es el modus operandi. Cuando nadie accede a los ofrecimientos llaman al dueño de la línea, en este caso cuando me hackearon mi celular me llamaron y me empezaron a extorsionar con hacer denuncias de supuestas fallas o faltas cometidas a mi esposa. Es decir, empezaron a extorsionar. Esto por lo general el Gaula los tiene identificados y es personal recluido en centros penitenciarios", advirtió Villar.

También le pasó a Gonzalo Araujo Daza, exsecretario de salud de la Guajira. "Ojo que hay unos delincuentes suplantando mi Whatsapp para estafarlos a mi nombre pidiéndoles plata o que le cambien unos dólares. Así me esté muriendo no pido plata a nadie. Por favor bloquee a los impostores", escribió días después de la suplantación.

De acuerdo a información de la DIJIN, en 2020 año de pandemia se dispararon las denuncias por delitos informáticos en un 81% pues se presentaron más de 34 mil denuncias con corte a noviembre del año anterior. Y en 2019 sólo se recibieron 18 mil denuncias.

En estos casos se debe denunciar inmediatamente ante la Fiscalía General y radicar una queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio contra el operador celular desde el cual se ejecutó la estafa o suplantación.


Parques Nacionales Naturales de Colombia

Estas son las islas del Caribe colombiano que puede recorrer en un solo día

Allí se pueden hacer actividades como snorkel, paseos en lancha y diferentes recorridos por las islas.
Algunas personas escogen Cartagena, lo cual no es mala opción, ya que cerca quedan varias islas que se pueden recorrer en un día.



Mundial de fútbol disparará viajes de colombianos: se prevén 91.000 salidas adicionales hacia Norteamérica

Las terminales aéreas del país se preparan para semanas de alta demanda entre junio y julio, con mayores flujos hacia Norteamérica por el mundial.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Leandro Castellanos y Fernán Martínez discutieron sobre quién debe tener prioridad en el estadio El Campín.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.