Nuevo virus usa videos de Facebook para atacar los equipos de los usuarios

El malware se ha vuelto un dolor de cabeza para los usuarios de Facebook.
FacebookTVAFP.jpg
Facebook / AFP

Varios usuarios de Facebook han reportado que han recibido varias notificaciones que indican haber sido etiquetados a un video sospechoso, los que se han atrevido a visualizarlo terminaron siendo víctimas de un nuevo malware que está diseñado para propagarse rápidamente en la red social y para atacar los equipos de sus victimas.

Recientemente varios usuarios de Facebook, sin saber de qué se trata, han publicando un video en el que se mencionan muchos de sus amigos en la red social. "Special Video nombre del usuario" es el nombre del archivo que revela la foto de perfil.

En el momento que se reproduce el video aparece en pantalla un sitio similar al de Youtube, de manera instantánea aparece una solicitud para descargar una extensión para Chrome puesto que de otro modo el contenido no puede ser visto. Sin embargo, lo que realmente ha descargado la víctima es un malware que roba información y bombardear al usuario con miles de anuncios publicitarios dirigidos a diferentes sitios.

De acuerdo con ESET, empresa dedicada a la seguridad informática, este malware se llama 'JS/Chromex.Submelius'. Cuando el usuario cae en la trampa es dirigido a un sitio web que está bajo el control de los hackers, cuando el usuario instala la extensión sugerida, los ciberdelincuentes instalan todo tipo de software para afectar al usuario.

Por el momento no existe una manera de atacar a este virus, de modo que lo más recomendable es borrar el video compartido y así prevenir que este malware se propague y afecte a otros contactos en Facebook.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Estudio revela cuál es la IA más usada en el mundo

La brecha de uso entre los diferentes motores de inteligencia artificial se ha reducido desde 2018.
Las inteligencias artificiales más usadas ubican sus principales sedes en los países líderes de la tecnología.



Ministra de Cultura, Paola Holguín defiende cambios en el Museo Nacional tras las protestas

Paola Holguín defendió la revisión del Museo Nacional tras protestas: garantizan protesta pacífica y se retirarían más de 30 obras.

Tuberculosis en Colombia: estudio estima que se podrían evitar más de 66.000 casos en personas con VIH

Una investigación basada en un modelo matemático proyectó que suministrar tratamiento preventivo a todas las personas con VIH podría evitar más de 66.000 casos de tuberculosis durante 17 años.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU