¡No caiga en la trampa! Así ejecutan la estafa de los cupones falsos en WhatsApp

Delincuentes buscan robar datos de tarjetas de crédito de las víctimas, usando el nombre de reconocidos almacenes.
WhatsApp en su versión entre Android
Crédito: AFP

Recientemente un equipo de investigadores Eset, compañía especializada en ciberseguridad, descubrió uno nuevo engaño para estafar a usuarios de WhatsApp.

En los últimos días, varios usuarios de WhatsApp recibieron un mensaje en donde les obsequiaban un supuesto cupón de $5.000 o un millón de pesos. Este obsequio se entrega como parte de una aparente campaña para celebrar el aniversario de la marca que emitió dicho cupón.

Mire también: El truco para escuchar música en la app de Youtube con la pantalla apagada

Mensaje estafa con cupones falsos en WhatsApp
Crédito: Suministrada a RCN Radio

Los cibercriminales suplantan la identidad de marcas reconocidas de comercio digital, para enviar una serie de falsos cupones y así poder robar los datos bancarios de las víctimas.

Para poder recibir el beneficio de dicho cupón, la victima debe ingresar al enlace que acompaña al mensaje. De acuerdo con Eset, los delincuentes usaron la imagen de dos reconocidas marcas de supermercados en Argentina y Colombia para darle creedibilidad al engaño.

bono falso estafa en WhatsApp
Crédito: Suministrada a RCN Radio

¿Cómo se ejecuta la estafa para robar los datos de las víctimas?

Los usuarios que caen en el engaño y abren el enlace son dirigidos a una página en donde deben responder una encuesta. Este sitio web falso imita la apariencia de la marca (logos, colores y fientes), para así más peso al engaño.

Encuesta estafa en WhatsApp
Crédito: Suministrada a RCN Radio

Después de responder las preguntas del cuestionario el usuario tendrá que realizar una supuesta verificación de las respuestas.

Verificación estafa en WhatsApp
Crédito: Suministrada a RCN Radio

Una vez realizado este paso, la victima tendrá que compartir el mensaje que inicialmente recibió con 20 contactos de WhatsApp. De otro modo, no podrá recibir el beneficio del supuesto bono.

Gracias a este engaño los cibercriminales se aseguran de que las víctimas sean las encargadas de divulgar su propia estafa, sin que ellos lo sepan.

De hecho, la misma campaña le advierte al usuario que hasta que no se comparta el mensaje, no podrá continuar con el proceso para recibir el supuesto beneficio que ha ganado.

Verificación estafa en WhatsApp
Crédito: Suministrada a RCN Radio

Después de que se ha verificado que la víctima cumplió con el requisito de compartir con sus contactos el mensaje, el engaño pasa a otra fase. A partir de este punto, el usuario debe elegir una caja sorpresa que contiene el supuesto premio.

“Habiendo analizado el engaño desde diferentes dispositivos y a lo largo de distintas horas, ESET identificó que la cantidad de cupones disponibles no se modificó y que en las pruebas realizadas siempre se ganó, sin importar la caja seleccionada.”, indicó la marca experta en ciberseguridad.

Finalmente la victima tendrá que participar en un juego para poder recibir el cupón, en dicho juego. Con todos estos trucos los delincuentes solo buscan obtener los datos de las tarjetas de crédito de las víctimas.

Lea también: Las nuevas armas de Telegram para pelear contra WhatsApp

¿Cómo detectar el engaño?

Las victimas que han recibido el mensaje verán que el nombre de la empresa que se está suplantando aparece en el link que acompaña el texto. Sin embargo, la URL del mensaje no apunta al sitio oficial de la empresa, pues en muchos casos termina en ’.club’

Por ende, el dominio real registrado es com-xxxxx.club.

Recomendaciones para no caer en la trampa

Para no ser víctimas de este tipo de engaño es importante revisar el link del mensaje, antes de hacer clic. Otra recomendación es realizar una búsqueda en la web para ver si se encuentra información sobre esta promoción, ya sea en la página oficial o si alguien reportó el engaño.

Siempre es bueno desconfiar de las promociones que lleguen a través de medios no oficiales. Las marcas suelen divulgar ofertas y promociones a través de canales oficiales.

Consulte acá: Así funciona 'SelfieType', el primer teclado invisible para smartphones

Nunca ingrese a enlaces sospechosos, aunque hayan sido enviados por alguien conocido.


Temas relacionados

TransMilenio

Agencia Regional de Movilidad y TransMilenio firman convenio por $48.437 millones para intervención en Soacha y Bogotá

El proyecto contempla la instalación de aproximadamente 140 puertas automáticas, la reposición y mantenimiento de barras de acceso, entre otros cambios.
Agencia Regional de Movilidad y TransMilenio firman convenio por $48.437 millones para intervención en Soacha y Bogotá



SuperSalud cambia interventor en la Nueva EPS y advierte problemas financieros

El nuevo funcionario deberá enfrentar la crisis económica que se presenta en esa entidad, entre otras situaciones.

Maestrías en Reino Unido: así puede aplicar a descuentos y reducir el costo de su matrícula total hoy

Las becas pueden beneficiar a una gran cantidad de interesados, hay más de veinte programas a los cuales aplicar.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.