¡No caiga en la trampa! Así ejecutan la estafa de los cupones falsos en WhatsApp

Delincuentes buscan robar datos de tarjetas de crédito de las víctimas, usando el nombre de reconocidos almacenes.
WhatsApp en su versión entre Android
Crédito: AFP

Recientemente un equipo de investigadores Eset, compañía especializada en ciberseguridad, descubrió uno nuevo engaño para estafar a usuarios de WhatsApp.

En los últimos días, varios usuarios de WhatsApp recibieron un mensaje en donde les obsequiaban un supuesto cupón de $5.000 o un millón de pesos. Este obsequio se entrega como parte de una aparente campaña para celebrar el aniversario de la marca que emitió dicho cupón.

Mire también: El truco para escuchar música en la app de Youtube con la pantalla apagada

Mensaje estafa con cupones falsos en WhatsApp
Crédito: Suministrada a RCN Radio

Los cibercriminales suplantan la identidad de marcas reconocidas de comercio digital, para enviar una serie de falsos cupones y así poder robar los datos bancarios de las víctimas.

Para poder recibir el beneficio de dicho cupón, la victima debe ingresar al enlace que acompaña al mensaje. De acuerdo con Eset, los delincuentes usaron la imagen de dos reconocidas marcas de supermercados en Argentina y Colombia para darle creedibilidad al engaño.

bono falso estafa en WhatsApp
Crédito: Suministrada a RCN Radio

¿Cómo se ejecuta la estafa para robar los datos de las víctimas?

Los usuarios que caen en el engaño y abren el enlace son dirigidos a una página en donde deben responder una encuesta. Este sitio web falso imita la apariencia de la marca (logos, colores y fientes), para así más peso al engaño.

Encuesta estafa en WhatsApp
Crédito: Suministrada a RCN Radio

Después de responder las preguntas del cuestionario el usuario tendrá que realizar una supuesta verificación de las respuestas.

Verificación estafa en WhatsApp
Crédito: Suministrada a RCN Radio

Una vez realizado este paso, la victima tendrá que compartir el mensaje que inicialmente recibió con 20 contactos de WhatsApp. De otro modo, no podrá recibir el beneficio del supuesto bono.

Gracias a este engaño los cibercriminales se aseguran de que las víctimas sean las encargadas de divulgar su propia estafa, sin que ellos lo sepan.

De hecho, la misma campaña le advierte al usuario que hasta que no se comparta el mensaje, no podrá continuar con el proceso para recibir el supuesto beneficio que ha ganado.

Verificación estafa en WhatsApp
Crédito: Suministrada a RCN Radio

Después de que se ha verificado que la víctima cumplió con el requisito de compartir con sus contactos el mensaje, el engaño pasa a otra fase. A partir de este punto, el usuario debe elegir una caja sorpresa que contiene el supuesto premio.

“Habiendo analizado el engaño desde diferentes dispositivos y a lo largo de distintas horas, ESET identificó que la cantidad de cupones disponibles no se modificó y que en las pruebas realizadas siempre se ganó, sin importar la caja seleccionada.”, indicó la marca experta en ciberseguridad.

Finalmente la victima tendrá que participar en un juego para poder recibir el cupón, en dicho juego. Con todos estos trucos los delincuentes solo buscan obtener los datos de las tarjetas de crédito de las víctimas.

Lea también: Las nuevas armas de Telegram para pelear contra WhatsApp

¿Cómo detectar el engaño?

Las victimas que han recibido el mensaje verán que el nombre de la empresa que se está suplantando aparece en el link que acompaña el texto. Sin embargo, la URL del mensaje no apunta al sitio oficial de la empresa, pues en muchos casos termina en ’.club’

Por ende, el dominio real registrado es com-xxxxx.club.

Recomendaciones para no caer en la trampa

Para no ser víctimas de este tipo de engaño es importante revisar el link del mensaje, antes de hacer clic. Otra recomendación es realizar una búsqueda en la web para ver si se encuentra información sobre esta promoción, ya sea en la página oficial o si alguien reportó el engaño.

Siempre es bueno desconfiar de las promociones que lleguen a través de medios no oficiales. Las marcas suelen divulgar ofertas y promociones a través de canales oficiales.

Consulte acá: Así funciona 'SelfieType', el primer teclado invisible para smartphones

Nunca ingrese a enlaces sospechosos, aunque hayan sido enviados por alguien conocido.


Temas relacionados




iOS 27 se lanza hoy: las novedades que se esperan para los dispositivos Apple

Apple lanza iOS 27, macOS 27, iPadOS 27 y watchOS 27 con funciones de inteligencia artificial y cambios de diseño.

Porte de armas en Colombia: Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero advierten sobre el riesgo para las mujeres

El debate sobre el porte de armas también puso sobre la mesa la necesidad de considerar los riesgos asociados a la violencia de pareja y los feminicidios.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.