¿La próxima Nintendo Switch será más pequeña y barata?

Nintendo pretende incrementar las ventas de su consola.
Consola Nintendo Switch
La consola Nintendo Switch es una de las grandes apuesta de la empresa japonesa. Crédito: Foto oficial de Nintendo

La compañía japonesa de videojuegos Nintendo está preparando una nueva versión de su consola Switch para relanzarla tras el éxito de su primera versión y de algunos de sus títulos.

Las ventas de la Switch, presentada por Nintendo en marzo de 2017, superaron los 32 millones de unidades en todo el mundo.

Sin embargo el ritmo de ventas durante el año presupuestario (de abril 2018 a marzo de 2019) es un poco más lento de lo previsto. La estimación es ahora de 17 millones de unidades frente a los 20 millones previstos hasta ahora, unas cifras que no gustan a los accionistas de la compañía.

Lea también: Huawei lanzó su celular Honor 10 Lite

"No estoy particularmente preocupado, hay margen para hacerlo mejor durante el próximo ejercicio", dijo el presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, en una rueda de prensa este viernes.

Nintendo, creador de personajes tan conocidos como Mario, vende desde hace más de 30 años consolas de distintos tipos. Hoy sus principales competidores son el japonés Sony y el estadounidense Microsoft.

"La actividad de las consolas seguirá siendo la principal actividad de Nintendo porque un aparato específico [para jugar] permite ofrecer maneras y sensaciones de juego que no se consiguen con otros aparatos", dijo Furukawa.

Consulte también: La nueva forma de leer mensajes eliminados de Whatsapp

Sin embargo "la reducción de las previsiones de ventas de la Switch tiene un impacto negativo en la cotización en bolsa", indicó en una nota Hirotoshi Murakami, de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley.

Las acciones de Nintendo cerraron este viernes en la bolsa de Tokio perdiendo un 9,19%.

"No hubo explicaciones sobre las finanzas tan completas como las que esperaban los accionistas, sobre todo en lo que afecta a los dividendos", dijo a la AFP Hideki Yasuda, una analista de Ace Institute.

Lea también: FaceTime tiene una falla que expone la intimidad de usuarios del iPhone

Tienda Nintendo en Tokio

También se desconocen los detalles de la nueva Switch. Un responsable de la compañía dijo que se está desarrollando un producto en la misma línea pero sin precisar si sería un modelo más compacto y menos caro, como asegura el periódico japonés Nikkei.

"Es muy raro que Nintendo presente una nueva consola en una rueda de prensa como esta sobre sus cuentas, además no es el mejor momento porque acaba de terminar el periodo de fiestas", indica Yasuda, que considera que los resultados de Nintendo son "muy buenos".

Los datos publicados el jueves para los nueve primeros meses del año confirmaron la recuperación de la compañía, que sufrió el fracaso de su anterior consola de salón, la Wii U.

El éxito de la Switch se explica sobre todo por las ventas de juegos. Al principio de su ejercicio contable Nintendo preveía vender 100 millones de juegos para esta consola (sin contar los que desarrollan otras compañías), una cifra revisada al alza en 110 millones.

Algunos de sus éxitos son "Super Smash Bros Ultimate" (12,08 millones de ejemplares vendidos), "Mario Kart" (15 millones), "La leyenda de Zelda" (11,68 millones) o "Mario Odyssey" (13,76 millones).

"Estos juegos se han vendido de manera explosiva desde que salieron", dijo el presidente de Nintendo.

En los juegos en los móviles, un sector en el que Nintendo tardó en entrar, Furukawa afirmó que la compañía propondrá "diversiones nuevas gracias a los acuerdos con otras empresas".

Nintendo anunció así este viernes en lanzamiento en los próximos meses de un nuevo juego para teléfono móvil, "Dr Mario World", que se incluye gratuitamente con el servicio de mensajería japonesa Line.

El presidente de la compañía también indicó su intención de aumentar los ingresos gracias a la propiedad intelectual de personajes tan conocidos en el mundo como Mario, Zelda o Pikachu.

Nintendo abrirá este año su primera tienda en Japón, Nintendo Tokyo, donde se venderán, además de consolas y juegos, varios productos derivados. La tienda estará situada en la torre Parco que se está construyendo en el barrio de Shibuya.


Temas relacionados

Divorcio

Dejó de trabajar durante el matrimonio: ¿puede exigir una cuota de alimentos al divorciarse?

La situación económica después de la ruptura puede convertirse, por eso, en uno de los asuntos que requiere atención durante el proceso de divorcio.
Dejar un empleo para dedicarse al cuidado de los hijos, las labores domésticas o las responsabilidades familiares puede generar una dependencia económica dentro del matrimonio.



Autoridades investigan muerte de un bebé de 7 meses en Antioquia: presentaba signos de violencia

La Alcaldía de Bello pidió a las autoridades competentes esclarecer las circunstancias del deceso del bebé.

Las 'huellas' que Marte tiene en su superficie y que el Rover de la Nasa halló

El rover Curiosity de la NASA encontró unas extrañas cavidades en las rocas de Marte que deslumbraron a los científicos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.