¿La próxima Nintendo Switch será más pequeña y barata?

Nintendo pretende incrementar las ventas de su consola.
Consola Nintendo Switch
La consola Nintendo Switch es una de las grandes apuesta de la empresa japonesa. Crédito: Foto oficial de Nintendo

La compañía japonesa de videojuegos Nintendo está preparando una nueva versión de su consola Switch para relanzarla tras el éxito de su primera versión y de algunos de sus títulos.

Las ventas de la Switch, presentada por Nintendo en marzo de 2017, superaron los 32 millones de unidades en todo el mundo.

Sin embargo el ritmo de ventas durante el año presupuestario (de abril 2018 a marzo de 2019) es un poco más lento de lo previsto. La estimación es ahora de 17 millones de unidades frente a los 20 millones previstos hasta ahora, unas cifras que no gustan a los accionistas de la compañía.

Lea también: Huawei lanzó su celular Honor 10 Lite

"No estoy particularmente preocupado, hay margen para hacerlo mejor durante el próximo ejercicio", dijo el presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, en una rueda de prensa este viernes.

Nintendo, creador de personajes tan conocidos como Mario, vende desde hace más de 30 años consolas de distintos tipos. Hoy sus principales competidores son el japonés Sony y el estadounidense Microsoft.

"La actividad de las consolas seguirá siendo la principal actividad de Nintendo porque un aparato específico [para jugar] permite ofrecer maneras y sensaciones de juego que no se consiguen con otros aparatos", dijo Furukawa.

Consulte también: La nueva forma de leer mensajes eliminados de Whatsapp

Sin embargo "la reducción de las previsiones de ventas de la Switch tiene un impacto negativo en la cotización en bolsa", indicó en una nota Hirotoshi Murakami, de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley.

Las acciones de Nintendo cerraron este viernes en la bolsa de Tokio perdiendo un 9,19%.

"No hubo explicaciones sobre las finanzas tan completas como las que esperaban los accionistas, sobre todo en lo que afecta a los dividendos", dijo a la AFP Hideki Yasuda, una analista de Ace Institute.

Lea también: FaceTime tiene una falla que expone la intimidad de usuarios del iPhone

Tienda Nintendo en Tokio

También se desconocen los detalles de la nueva Switch. Un responsable de la compañía dijo que se está desarrollando un producto en la misma línea pero sin precisar si sería un modelo más compacto y menos caro, como asegura el periódico japonés Nikkei.

"Es muy raro que Nintendo presente una nueva consola en una rueda de prensa como esta sobre sus cuentas, además no es el mejor momento porque acaba de terminar el periodo de fiestas", indica Yasuda, que considera que los resultados de Nintendo son "muy buenos".

Los datos publicados el jueves para los nueve primeros meses del año confirmaron la recuperación de la compañía, que sufrió el fracaso de su anterior consola de salón, la Wii U.

El éxito de la Switch se explica sobre todo por las ventas de juegos. Al principio de su ejercicio contable Nintendo preveía vender 100 millones de juegos para esta consola (sin contar los que desarrollan otras compañías), una cifra revisada al alza en 110 millones.

Algunos de sus éxitos son "Super Smash Bros Ultimate" (12,08 millones de ejemplares vendidos), "Mario Kart" (15 millones), "La leyenda de Zelda" (11,68 millones) o "Mario Odyssey" (13,76 millones).

"Estos juegos se han vendido de manera explosiva desde que salieron", dijo el presidente de Nintendo.

En los juegos en los móviles, un sector en el que Nintendo tardó en entrar, Furukawa afirmó que la compañía propondrá "diversiones nuevas gracias a los acuerdos con otras empresas".

Nintendo anunció así este viernes en lanzamiento en los próximos meses de un nuevo juego para teléfono móvil, "Dr Mario World", que se incluye gratuitamente con el servicio de mensajería japonesa Line.

El presidente de la compañía también indicó su intención de aumentar los ingresos gracias a la propiedad intelectual de personajes tan conocidos en el mundo como Mario, Zelda o Pikachu.

Nintendo abrirá este año su primera tienda en Japón, Nintendo Tokyo, donde se venderán, además de consolas y juegos, varios productos derivados. La tienda estará situada en la torre Parco que se está construyendo en el barrio de Shibuya.


Temas relacionados

Buenaventura

El calvario para conseguir agua potable en Buenaventura: "La única tubería está rodeada de basura y escombros"

Los vecinos piden a las autoridades garantizar las condiciones para abastecerse de agua.
Las tuberías donde llega el agua potable en Buenaventura se encuentran rodeadas de basura y escombros.



Colombia y OCDE trabajarán en empleo, formación e inspección laboral

El Ministerio del Trabajo y la OCDE anunciaron que vienen trabajando en una agenda de cooperación técnica para fortalecer las políticas de empleo, formación para el trabajo e inspección laboral en departamentos y municipios del país.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido