¿La próxima Nintendo Switch será más pequeña y barata?

Nintendo pretende incrementar las ventas de su consola.
Consola Nintendo Switch
La consola Nintendo Switch es una de las grandes apuesta de la empresa japonesa. Crédito: Foto oficial de Nintendo

La compañía japonesa de videojuegos Nintendo está preparando una nueva versión de su consola Switch para relanzarla tras el éxito de su primera versión y de algunos de sus títulos.

Las ventas de la Switch, presentada por Nintendo en marzo de 2017, superaron los 32 millones de unidades en todo el mundo.

Sin embargo el ritmo de ventas durante el año presupuestario (de abril 2018 a marzo de 2019) es un poco más lento de lo previsto. La estimación es ahora de 17 millones de unidades frente a los 20 millones previstos hasta ahora, unas cifras que no gustan a los accionistas de la compañía.

Lea también: Huawei lanzó su celular Honor 10 Lite

"No estoy particularmente preocupado, hay margen para hacerlo mejor durante el próximo ejercicio", dijo el presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, en una rueda de prensa este viernes.

Nintendo, creador de personajes tan conocidos como Mario, vende desde hace más de 30 años consolas de distintos tipos. Hoy sus principales competidores son el japonés Sony y el estadounidense Microsoft.

"La actividad de las consolas seguirá siendo la principal actividad de Nintendo porque un aparato específico [para jugar] permite ofrecer maneras y sensaciones de juego que no se consiguen con otros aparatos", dijo Furukawa.

Consulte también: La nueva forma de leer mensajes eliminados de Whatsapp

Sin embargo "la reducción de las previsiones de ventas de la Switch tiene un impacto negativo en la cotización en bolsa", indicó en una nota Hirotoshi Murakami, de Mitsubishi UFJ Morgan Stanley.

Las acciones de Nintendo cerraron este viernes en la bolsa de Tokio perdiendo un 9,19%.

"No hubo explicaciones sobre las finanzas tan completas como las que esperaban los accionistas, sobre todo en lo que afecta a los dividendos", dijo a la AFP Hideki Yasuda, una analista de Ace Institute.

Lea también: FaceTime tiene una falla que expone la intimidad de usuarios del iPhone

Tienda Nintendo en Tokio

También se desconocen los detalles de la nueva Switch. Un responsable de la compañía dijo que se está desarrollando un producto en la misma línea pero sin precisar si sería un modelo más compacto y menos caro, como asegura el periódico japonés Nikkei.

"Es muy raro que Nintendo presente una nueva consola en una rueda de prensa como esta sobre sus cuentas, además no es el mejor momento porque acaba de terminar el periodo de fiestas", indica Yasuda, que considera que los resultados de Nintendo son "muy buenos".

Los datos publicados el jueves para los nueve primeros meses del año confirmaron la recuperación de la compañía, que sufrió el fracaso de su anterior consola de salón, la Wii U.

El éxito de la Switch se explica sobre todo por las ventas de juegos. Al principio de su ejercicio contable Nintendo preveía vender 100 millones de juegos para esta consola (sin contar los que desarrollan otras compañías), una cifra revisada al alza en 110 millones.

Algunos de sus éxitos son "Super Smash Bros Ultimate" (12,08 millones de ejemplares vendidos), "Mario Kart" (15 millones), "La leyenda de Zelda" (11,68 millones) o "Mario Odyssey" (13,76 millones).

"Estos juegos se han vendido de manera explosiva desde que salieron", dijo el presidente de Nintendo.

En los juegos en los móviles, un sector en el que Nintendo tardó en entrar, Furukawa afirmó que la compañía propondrá "diversiones nuevas gracias a los acuerdos con otras empresas".

Nintendo anunció así este viernes en lanzamiento en los próximos meses de un nuevo juego para teléfono móvil, "Dr Mario World", que se incluye gratuitamente con el servicio de mensajería japonesa Line.

El presidente de la compañía también indicó su intención de aumentar los ingresos gracias a la propiedad intelectual de personajes tan conocidos en el mundo como Mario, Zelda o Pikachu.

Nintendo abrirá este año su primera tienda en Japón, Nintendo Tokyo, donde se venderán, además de consolas y juegos, varios productos derivados. La tienda estará situada en la torre Parco que se está construyendo en el barrio de Shibuya.


Temas relacionados

Bogotá

Bogotá entra al top 3 de América Latina en centros de servicios empresariales y operaciones globales

Bogotá brilla en CSC y GBS: concentra 70% de estos servicios en Colombia y lidera el talento STEM y bilingüe, con IA impulsando la inversión.
Estudio presentado por Invest in Bogotá y Michael Page



Bacteria vinculada al cáncer hepático desarrolla resistencia a los antibióticos: experto advierte sus efectos

Cada vez es más común escuchar casos de resistencia a antibióticos por bacterias y superbacterias.

Odontólogos advierten crisis por normas de habilitación y falta de recursos para salud oral en Colombia

La Federación Odontológica Colombiana celebra 100 años y advierte sobre barreras para el ejercicio profesional y la salud oral en el país.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda