Nintendo lanzó su nueva consola Switch

Nintendo sacó a la venta este viernes en Japón su nueva consola, la Switch, un lanzamiento clave para la firma con el fin de revertir unas ventas a la baja y competir con la PlayStation 4 de Sony.
000_M99BW.jpg
AFP

El aparato, con el que se puede jugar tanto en casa como por la calle, refuerza la posición del fabricante de Super Mario en la industria de videojuegos portátiles, tras el éxito que registró Pokémon Go el pasado verano.

En Tokio, muchos clientes acudieron a los supermercados especializados en electrónica a primera hora del día para adquirir la consola.

"Las decenas de personas que esperan aquí ya han pagado su Switch y ya no tenemos reservas para quienes quieran comprarla sin haberla reservado. Tendrán que esperar una próxima entrega, en una fecha desconocida", explicó a la AFP un vendedor de Nintendo, Yodobashi Camera, en Kawasaki, al sur de Tokio.

Nintendo, con sede en Kioto, espera vender más de dos millones de consolas Switch, a un precio de 299 dólares, en su primer mes.

Unos buenos resultados con la Switch ayudarían a la compañía a revertir las malas ventas de su última consola, Wii U, la decepcionante actualización de la popular Wii, de la que se vendieron más de 100 millones de unidades en todo el mundo tras su lanzamiento, hace una década.

El nuevo dispositivo es a la vez una consola de sobremesa y una portátil, ya que se puede extraer su pantalla y juntarle joysticks a ambos lados para jugar en cualquier sitio.

La idea es ofrecer a los jugadores una experiencia con sensaciones físicas más reales relacionadas con lo que está ocurriendo en la pantalla.

"Es la primera vez que compro una consola Nintendo", declaró Yuki Matsuzaki, de 25 años, ante una tienda del distrito tokiota de Ikebukuro.

"Compré la PlayStation 4 pero lo que me ha llamado la atención de esta Nintendo es la acción y el argumento de los juegos".

En el pasado, Nintendo ganó notoriedad con consolas tradicionales, como la Nintendo 64 o la GameCube, así como aparatos portátiles tan famosos como la GameBoy o la DS.

"Switch es probablemente una de las más importantes consolas para Nintendo en las últimas décadas", afirmó Serkan Toto, un consultor de la industria de videojuegos basado en Tokio.

"(Es) la primera vez que Nintendo básicamente combina un videojuego portátil y uno fijo en un solo aparato, en una plataforma".

Pero tratar de ganar en dos mercados diferentes es arriesgado, agregó Toto.

"Algunos podrían decir que Nintendo trata de matar dos pájaros de un tiro y que podría quedarse a medias y no captar a ninguno de los dos grupos objetivos", añadió.

La compañía no ha conseguido impresionar a los inversores y las acciones han bajado cerca de un 15% desde octubre, cuando la firma presentó una muestra de su nueva consola a los jugadores.

Pero, en la bolsa de Tokio, la acción de Nintendo ganó 3,65% este viernes.

Nintendo necesita mantener el tipo frente a sus rivales Microsoft y Sony, que vendió más de 53 millones de unidades de su última Playstation en todo el mundo desde 2013.

Con información de AFP

desaparecido

Investigan desaparición de comunicador comunitario en Anorí, Antioquia

La desaparición también fue puesta en conocimiento de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, que asumió el seguimiento del caso.
Julián Hincapié, comunicador desaparecido en Anorí, Antioquia



Los cinco pueblos coloniales que vale la pena conocer en Colombia

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes tiene varios de estos territorios en los procesos de protección de centros históricos.

Los electrodomésticos que hacen más lento su Wi-Fi

Aunque no parezca que haya una relación entre los objetos y las ondas de señal, lo cierto es que el uso de cada uno sí puede afectar el proceso de conexión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá