Netflix: ¿el nuevo hogar para el documental latinoamericano?

Según la plataforma, la mitad de sus usuarios en la región han visto un documental latinoaméricano en 2020.
Netflix
Netflix Crédito: AFP

La evolución del streaming ha ayudado al incremento de la producción de documentales, antes de su llegada la oferta en televisión de estos contenidos era baja pues principalmente se emitían programas de ficción, entretenimiento y reality shows.

Generalmente los documentales quedaban al margen, limitados muchas veces a los festivales de cine yde acuerdo a su éxito son emitidos en televisión a altas horas de la noche. No obstante, el streaming cambió esto al permitir que los espectadores ver películas y series documentales cuando lo deseen.

Lea también: Google One, iCloud, Dropbox o OneDrive ¿cuál es la mejor opción?

De acuerdo con Netflix, en un año prácticamente todos los usuarios de la plataforma Latinoamérica han visto un documental. Además, las horas promedio, por usuario, que los espectadores le dedican a los documentales, se han triplicado en los últimos cinco años.

Por otro lado, la marca ha indicado que sus usuarios en latinoamérica prefieren las historias cercanas en donde su historia o cultura pueda verse reflejada en la pantalla. Héroes latinoamericanos como Marisela Escobedo y Guillermo Vilas, escenarios como la Patagonia y Oaxaca, platillos locales como la tlayuda y los choripanes, son ejemplo de ello.

Según Netflix, la mitad de sus usuarios en la región han visto un documental latinoaméricano en 2020.

Mire acá: Revelan quién será 'Sebastián' en la nueva versión de 'Café con Aroma de Mujer'

De igual manera, esta nueva tendencia ha permitido que los creadores de contenido puedan explorar nuevas formas de contar historias.

Desde aclamados documentalistas como Juan Carlos Rulfo (Lorena, la de pies ligeros), Everardo González (Un Abrazo de 3 Minutos,) y Petra Costa (Al Filo de la Democracia), hasta nuevas voces como Carlos Pérez Osorio (Las Tres Muertes de Marisela Escobedo, Las Crónicas del Taco) y Juliana Vicente (Afronta!).

Vea también: Elizabeth Loaiza muestra caída de su cabello por las quimioterapias

Trabajos que no han pasado desapercibidos y han recibido reconocidos por la industria. 'Al Filo de la Democracia' fue nominada al Oscar en 2020 en la categoría de mejor largometraje documental.

Actualmente, la plataforma de streaming cuenta con más de 20 largometrajes y series documentales producidos en Latinoamérica, y próximamente se realizarán estrenos basados en la historia de reconocidos íconos musicales latinoamericanos.

Consulte acá: Crean app pensada en ayudar a profesionales y técnicos desempleados

Próximamente llegará 'La Historia del Rock en América Latina', producción que hablará de algunas de las bandas de rock más icónicas de la región, como Café Tacvba, Soda Stereo, Aterciopelados y Bomba Estereo. En 2022 también se estrenará un documental sobre Diomedes Díaz, uno de los exponentes más importantes del vallenato.


Temas relacionados

Astronomía

Una nave soviética perdida que viajó a la Luna fue encontrada: ¿Cuál era su misión?

Dos estudios ubican a Luna 9 en puntos diferentes y reabren el debate sobre su lugar exacto de descenso en 1966.
La ubicación exacta de Luna 9 sigue en debate casi 60 años después.



Autoridades del Quindío lograron desocupación voluntaria de predio en Quimbaya, tras toma de 200 campesinos

Las comunidades exigían el cumplimiento de promesas del Gobierno, en materia de tierras productivas.

¿Han existido civilizaciones fuera del Planeta? Científicos dicen que sí, pero que no han sobrevivido

Una idea pesimista sobre la paradoja de Fermi indicaría que muchas civilizaciones no habrían sobrevivido al pasado.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia