Netflix: ¿el nuevo hogar para el documental latinoamericano?

Según la plataforma, la mitad de sus usuarios en la región han visto un documental latinoaméricano en 2020.
Netflix
Netflix Crédito: AFP

La evolución del streaming ha ayudado al incremento de la producción de documentales, antes de su llegada la oferta en televisión de estos contenidos era baja pues principalmente se emitían programas de ficción, entretenimiento y reality shows.

Generalmente los documentales quedaban al margen, limitados muchas veces a los festivales de cine yde acuerdo a su éxito son emitidos en televisión a altas horas de la noche. No obstante, el streaming cambió esto al permitir que los espectadores ver películas y series documentales cuando lo deseen.

Lea también: Google One, iCloud, Dropbox o OneDrive ¿cuál es la mejor opción?

De acuerdo con Netflix, en un año prácticamente todos los usuarios de la plataforma Latinoamérica han visto un documental. Además, las horas promedio, por usuario, que los espectadores le dedican a los documentales, se han triplicado en los últimos cinco años.

Por otro lado, la marca ha indicado que sus usuarios en latinoamérica prefieren las historias cercanas en donde su historia o cultura pueda verse reflejada en la pantalla. Héroes latinoamericanos como Marisela Escobedo y Guillermo Vilas, escenarios como la Patagonia y Oaxaca, platillos locales como la tlayuda y los choripanes, son ejemplo de ello.

Según Netflix, la mitad de sus usuarios en la región han visto un documental latinoaméricano en 2020.

Mire acá: Revelan quién será 'Sebastián' en la nueva versión de 'Café con Aroma de Mujer'

De igual manera, esta nueva tendencia ha permitido que los creadores de contenido puedan explorar nuevas formas de contar historias.

Desde aclamados documentalistas como Juan Carlos Rulfo (Lorena, la de pies ligeros), Everardo González (Un Abrazo de 3 Minutos,) y Petra Costa (Al Filo de la Democracia), hasta nuevas voces como Carlos Pérez Osorio (Las Tres Muertes de Marisela Escobedo, Las Crónicas del Taco) y Juliana Vicente (Afronta!).

Vea también: Elizabeth Loaiza muestra caída de su cabello por las quimioterapias

Trabajos que no han pasado desapercibidos y han recibido reconocidos por la industria. 'Al Filo de la Democracia' fue nominada al Oscar en 2020 en la categoría de mejor largometraje documental.

Actualmente, la plataforma de streaming cuenta con más de 20 largometrajes y series documentales producidos en Latinoamérica, y próximamente se realizarán estrenos basados en la historia de reconocidos íconos musicales latinoamericanos.

Consulte acá: Crean app pensada en ayudar a profesionales y técnicos desempleados

Próximamente llegará 'La Historia del Rock en América Latina', producción que hablará de algunas de las bandas de rock más icónicas de la región, como Café Tacvba, Soda Stereo, Aterciopelados y Bomba Estereo. En 2022 también se estrenará un documental sobre Diomedes Díaz, uno de los exponentes más importantes del vallenato.


Temas relacionados

infraestructura

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

Orlando Molano también entregó cifras sobre el estado de los trabajos, las sanciones a contratistas y las fechas previstas para habilitar varios tramos de TransMilenio.
El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.
Ver



Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

El fenómeno del niño pondrá un serio reto al país, la escases de agua y las fuertes temperaturas, reducirán la capacidad energética del país.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

José Ismael Peña, rector de la Universidad Nacional de Colombia, explicó cuáles deberían ser los límites para la actuación de las autoridades en instituciones de educación pública.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP