Netflix: ¿el nuevo hogar para el documental latinoamericano?

Según la plataforma, la mitad de sus usuarios en la región han visto un documental latinoaméricano en 2020.
Netflix
Netflix Crédito: AFP

La evolución del streaming ha ayudado al incremento de la producción de documentales, antes de su llegada la oferta en televisión de estos contenidos era baja pues principalmente se emitían programas de ficción, entretenimiento y reality shows.

Generalmente los documentales quedaban al margen, limitados muchas veces a los festivales de cine yde acuerdo a su éxito son emitidos en televisión a altas horas de la noche. No obstante, el streaming cambió esto al permitir que los espectadores ver películas y series documentales cuando lo deseen.

Lea también: Google One, iCloud, Dropbox o OneDrive ¿cuál es la mejor opción?

De acuerdo con Netflix, en un año prácticamente todos los usuarios de la plataforma Latinoamérica han visto un documental. Además, las horas promedio, por usuario, que los espectadores le dedican a los documentales, se han triplicado en los últimos cinco años.

Por otro lado, la marca ha indicado que sus usuarios en latinoamérica prefieren las historias cercanas en donde su historia o cultura pueda verse reflejada en la pantalla. Héroes latinoamericanos como Marisela Escobedo y Guillermo Vilas, escenarios como la Patagonia y Oaxaca, platillos locales como la tlayuda y los choripanes, son ejemplo de ello.

Según Netflix, la mitad de sus usuarios en la región han visto un documental latinoaméricano en 2020.

Mire acá: Revelan quién será 'Sebastián' en la nueva versión de 'Café con Aroma de Mujer'

De igual manera, esta nueva tendencia ha permitido que los creadores de contenido puedan explorar nuevas formas de contar historias.

Desde aclamados documentalistas como Juan Carlos Rulfo (Lorena, la de pies ligeros), Everardo González (Un Abrazo de 3 Minutos,) y Petra Costa (Al Filo de la Democracia), hasta nuevas voces como Carlos Pérez Osorio (Las Tres Muertes de Marisela Escobedo, Las Crónicas del Taco) y Juliana Vicente (Afronta!).

Vea también: Elizabeth Loaiza muestra caída de su cabello por las quimioterapias

Trabajos que no han pasado desapercibidos y han recibido reconocidos por la industria. 'Al Filo de la Democracia' fue nominada al Oscar en 2020 en la categoría de mejor largometraje documental.

Actualmente, la plataforma de streaming cuenta con más de 20 largometrajes y series documentales producidos en Latinoamérica, y próximamente se realizarán estrenos basados en la historia de reconocidos íconos musicales latinoamericanos.

Consulte acá: Crean app pensada en ayudar a profesionales y técnicos desempleados

Próximamente llegará 'La Historia del Rock en América Latina', producción que hablará de algunas de las bandas de rock más icónicas de la región, como Café Tacvba, Soda Stereo, Aterciopelados y Bomba Estereo. En 2022 también se estrenará un documental sobre Diomedes Díaz, uno de los exponentes más importantes del vallenato.


Temas relacionados

Cruz Roja

Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 22 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor hoy martes 22 de septiembre de 2026.
Lotería de la Cruz Roja



Resultados Icfes 2026: ¿Cómo entenderlos y saber si sacó un buen puntaje?

La entidad dará a conocer los nuevos resultados el viernes 25 de septiembre de 2026 para quienes pertenecen al Calendario A.

Incendio en Iguaque afecta cerca de 1.200 hectáreas y mantiene en alerta a las autoridades

El incendio que afecta el Santuario de Fauna y Flora Iguaque deja una afectación preliminar de 1.200 hectáreas, según Parques Nacionales. Cerca del 60 % de la zona afectada estaría dentro del área protegida.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli