Netflix: ¿el nuevo hogar para el documental latinoamericano?

Según la plataforma, la mitad de sus usuarios en la región han visto un documental latinoaméricano en 2020.
Netflix
Netflix Crédito: AFP

La evolución del streaming ha ayudado al incremento de la producción de documentales, antes de su llegada la oferta en televisión de estos contenidos era baja pues principalmente se emitían programas de ficción, entretenimiento y reality shows.

Generalmente los documentales quedaban al margen, limitados muchas veces a los festivales de cine yde acuerdo a su éxito son emitidos en televisión a altas horas de la noche. No obstante, el streaming cambió esto al permitir que los espectadores ver películas y series documentales cuando lo deseen.

Lea también: Google One, iCloud, Dropbox o OneDrive ¿cuál es la mejor opción?

De acuerdo con Netflix, en un año prácticamente todos los usuarios de la plataforma Latinoamérica han visto un documental. Además, las horas promedio, por usuario, que los espectadores le dedican a los documentales, se han triplicado en los últimos cinco años.

Por otro lado, la marca ha indicado que sus usuarios en latinoamérica prefieren las historias cercanas en donde su historia o cultura pueda verse reflejada en la pantalla. Héroes latinoamericanos como Marisela Escobedo y Guillermo Vilas, escenarios como la Patagonia y Oaxaca, platillos locales como la tlayuda y los choripanes, son ejemplo de ello.

Según Netflix, la mitad de sus usuarios en la región han visto un documental latinoaméricano en 2020.

Mire acá: Revelan quién será 'Sebastián' en la nueva versión de 'Café con Aroma de Mujer'

De igual manera, esta nueva tendencia ha permitido que los creadores de contenido puedan explorar nuevas formas de contar historias.

Desde aclamados documentalistas como Juan Carlos Rulfo (Lorena, la de pies ligeros), Everardo González (Un Abrazo de 3 Minutos,) y Petra Costa (Al Filo de la Democracia), hasta nuevas voces como Carlos Pérez Osorio (Las Tres Muertes de Marisela Escobedo, Las Crónicas del Taco) y Juliana Vicente (Afronta!).

Vea también: Elizabeth Loaiza muestra caída de su cabello por las quimioterapias

Trabajos que no han pasado desapercibidos y han recibido reconocidos por la industria. 'Al Filo de la Democracia' fue nominada al Oscar en 2020 en la categoría de mejor largometraje documental.

Actualmente, la plataforma de streaming cuenta con más de 20 largometrajes y series documentales producidos en Latinoamérica, y próximamente se realizarán estrenos basados en la historia de reconocidos íconos musicales latinoamericanos.

Consulte acá: Crean app pensada en ayudar a profesionales y técnicos desempleados

Próximamente llegará 'La Historia del Rock en América Latina', producción que hablará de algunas de las bandas de rock más icónicas de la región, como Café Tacvba, Soda Stereo, Aterciopelados y Bomba Estereo. En 2022 también se estrenará un documental sobre Diomedes Díaz, uno de los exponentes más importantes del vallenato.


Temas relacionados

salud mental

“Todo el tiempo nos estamos reprogramando”: así funciona la mente, según experto en neurolingüística

El experto explicó que la programación neurolingüística funciona de manera similar a un sistema tecnológico.
El entrevistado afirmó que los individuos repiten patrones sin ser conscientes de su origen.



Primicia | La familia de Kevin Acosta y el Estado intentarán conciliar en mayo, tres meses después de la muerte del niño

La Procuraduría, que concluyó que el menor falleció por negligencia de Nueva EPS, citó a las partes antes de darle trámite a una millonaria demanda.

Jardín Stanford de Bogotá niega nuevo caso de abuso sexual infantil

La institución destacó su colaboración con las autoridades, tras el primer hecho reportado y que involucra a un docente.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.