NASA logra fotografías inéditas de aviones cruzando la barrera del sonido

Estas ondas expansivas provocan fuertes explosiones.
Aviones
Fotografía Inédita de ondas de sonido Crédito: AFP

La NASA tomó unas fotografías inéditas de las ondas expansivas provocadas por dos aviones supersónicos, en el marco de sus investigaciones para poner a punto aviones capaces de cruzar la barrera del sonido sin causar una explosión sónica.

Cuando un avión supera la velocidad del sonido (unos 1.225 km/hora), crea ondas expansivas. La presión del aire se modifica de repente, lo que se traduce en una "explosión" o "boom" característico.

Los dos pilotos, que habían despegado del Neil A. Armstrong Flight Research Center, en el desierto de Mojave (California), al mando de dos supersónicos T-38, volaron separados tan solo por 9 metros.

Lea más: Para la Nasa estas son las mejores plantas para adornar su casa

Un tercer avión tenía la misión de fotografiar las ondas expansivas creadas por los dos supersónicos que cruzaron la barrera del sonido, con ayuda de equipos de última generación, explicó la agencia espacial estadounidense, que difundió fotos esta semana.

Con los aviones posicionados uno detrás de otro, con un ligero intervalo, "las ondas expansivas tienen una forma diferente", explicó Neal Smith, de AerospaceComputing Inc, una empresa de ingeniería que trabaja con la NASA, en un artículo publicado en la página web de la agencia estadounidense. "Estos datos nos ayudarán realmente a entender mejor cómo interaccionan esos impactos", agregó.

Las explosiones sónicas generan daños importantes: aparte de asustar a la gente que está en tierra, pueden llegar a romper los cristales.

Poder tomar imágenes tan detalladas de las ondas expansivas es "crucial" para poner en marcha el X-59 de la NASA, explica la agencia. Ese avión experimental supersónico, espera la agencia, podrá cruzar la barrera del sonido causando un estruendo.

Lea también: Turismo espacial regresará en 2021

Un avance así podría conducir a un alivio de las restricciones de vuelo y a un regreso de los aviones supersónicos comerciales, por primera vez desde la retirada del Concorde en 2003.

Algunos países y ciudades prohibieron entrar en su espacio aéreo al avión de línea franco-británico, precisamente a causa de sus explosiones supersónicas.

Algunos países y ciudades prohibieron entrar en su espacio aéreo al avión de línea franco-británico.
Algunos países y ciudades prohibieron entrar en su espacio aéreo al avión de línea franco-británicoCrédito: AFP
Las ondas expansivas provocan fuertes explosiones.
Las ondas expansivas provocan fuertes explosiones.Crédito: AFP

Temas relacionados




iPhone 17e vs. iPhone 17: cuál conviene comprar y en qué se diferencian en 2026

El iPhone 17e y el iPhone 17 tienen diferencias en pantalla, cámaras y batería. Esto cambia al elegir qué modelo comprar en 2026.

¿Cuál es la marca de agua que el Invima prohibió en el país?

Según el Invima el producto no debe ser distribuido ni comercializado en el territorio nacional bajo ninguna circunstancia.

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda