NASA logra fotografías inéditas de aviones cruzando la barrera del sonido

Estas ondas expansivas provocan fuertes explosiones.
Aviones
Fotografía Inédita de ondas de sonido Crédito: AFP

La NASA tomó unas fotografías inéditas de las ondas expansivas provocadas por dos aviones supersónicos, en el marco de sus investigaciones para poner a punto aviones capaces de cruzar la barrera del sonido sin causar una explosión sónica.

Cuando un avión supera la velocidad del sonido (unos 1.225 km/hora), crea ondas expansivas. La presión del aire se modifica de repente, lo que se traduce en una "explosión" o "boom" característico.

Los dos pilotos, que habían despegado del Neil A. Armstrong Flight Research Center, en el desierto de Mojave (California), al mando de dos supersónicos T-38, volaron separados tan solo por 9 metros.

Lea más: Para la Nasa estas son las mejores plantas para adornar su casa

Un tercer avión tenía la misión de fotografiar las ondas expansivas creadas por los dos supersónicos que cruzaron la barrera del sonido, con ayuda de equipos de última generación, explicó la agencia espacial estadounidense, que difundió fotos esta semana.

Con los aviones posicionados uno detrás de otro, con un ligero intervalo, "las ondas expansivas tienen una forma diferente", explicó Neal Smith, de AerospaceComputing Inc, una empresa de ingeniería que trabaja con la NASA, en un artículo publicado en la página web de la agencia estadounidense. "Estos datos nos ayudarán realmente a entender mejor cómo interaccionan esos impactos", agregó.

Las explosiones sónicas generan daños importantes: aparte de asustar a la gente que está en tierra, pueden llegar a romper los cristales.

Poder tomar imágenes tan detalladas de las ondas expansivas es "crucial" para poner en marcha el X-59 de la NASA, explica la agencia. Ese avión experimental supersónico, espera la agencia, podrá cruzar la barrera del sonido causando un estruendo.

Lea también: Turismo espacial regresará en 2021

Un avance así podría conducir a un alivio de las restricciones de vuelo y a un regreso de los aviones supersónicos comerciales, por primera vez desde la retirada del Concorde en 2003.

Algunos países y ciudades prohibieron entrar en su espacio aéreo al avión de línea franco-británico, precisamente a causa de sus explosiones supersónicas.

Algunos países y ciudades prohibieron entrar en su espacio aéreo al avión de línea franco-británico.
Algunos países y ciudades prohibieron entrar en su espacio aéreo al avión de línea franco-británicoCrédito: AFP
Las ondas expansivas provocan fuertes explosiones.
Las ondas expansivas provocan fuertes explosiones.Crédito: AFP

Temas relacionados

EPM

Cortes de agua en Medellín: así serán desde el 31 de agosto

EPM anuncia cortes nocturnos de agua en el centro-oriente y nororiente de Medellín por El Niño, y afectará a 300.000 personas
EPM en el caudal de las quebradas



Terremoto de 7,4 en Colombia deja más de 450.000 damnificados y casi 200.000 viviendas averiadas

La UNGRD reportó afectaciones en 497 municipios, con 35.989 casas destruidas y daños en hospitales, colegios, vías y puentes.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Las llamadas desconocidas pueden ser el primer paso de una estafa, expertos explican cómo operan los delincuentes y usan inteligencia artificial.

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés