Nasa descubre un planeta que tiene similitudes con la Tierra

Las imágenes fueron captadas por el telescopio espacial Hubble durante la expedición de 2022.
La Tierra
La Tierra Crédito: Pixabay


La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha identificado un exoplaneta denominado LTT 1445 Ac, ubicado a una distancia de 22 años luz y con dimensiones similares a las de la Tierra.



Este exoplaneta, descubierto en 2022, orbita alrededor de una estrella tipo M y presenta una masa equivalente a 1,54 veces la de la Tierra, con un período orbital de 3,1 días alrededor de su estrella anfitriona, según detalla la NASA.



La investigación que destaca las similitudes dimensionales con la Tierra fue publicada en 'The Astronomical Journal' y se basa en imágenes captadas por el telescopio espacial Hubble durante la expedición de 2022.



Le puede interesar: Primer fenómeno astronómico en 2024: ¿cuándo y cómo verlo en Colombia?



LTT 1445 Ac se encuentra en la constelación de Eridanus y su tamaño es aproximadamente 1,07 veces mayor que el de la Tierra, lo que resulta en una gravedad superficial similar. A pesar de estas similitudes, los cálculos indican que la temperatura en la superficie del exoplaneta sería alrededor de 260 grados centígrados, haciendo inviable la existencia de vida.



Emily Pass, del Centro de Astrofísica de Harvard, destaca la importancia de los exoplanetas en tránsito, como LTT 1445 Ac, para la caracterización de atmósferas a través de la espectroscopia, tanto con el Hubble como con el próximo telescopio espacial James Webb.



"Los planetas en tránsito son interesantes porque podemos caracterizar sus atmósferas mediante espectroscopia, no solo con el Hubble, sino también con el telescopio espacial James Webb", señala Emily Pass.



Lea también: Mini agujeros negros pueden estar devorando estrellas



Aunque la posibilidad de vida en este exoplaneta es descartada debido a su elevada temperatura, los científicos ven en él una valiosa oportunidad para profundizar en el estudio de su atmósfera y comprender mejor la formación de mundos en sistemas estelares distintos.



"Esperamos realizar observaciones posteriores que nos permitan comprender mejor la diversidad de planetas alrededor de otras estrellas", indica.


Exoplaneta
ExoplanetaCrédito: NASA

Temas relacionados

iPhone

El iPhone 18 Pro Max será el más costoso de la historia: el dinero que debe pagar un colombiano para tenerlo

El iPhone 18 Pro Max llegaría en septiembre con un precio récord. Estas son las proyecciones de cuánto costaría en Colombia.
El iPhone 18 Pro Max sería presentado por Apple en septiembre de 2026 con un aumento de precio frente a la generación anterior.



Cómo activar alerta de sismo y emergencias en iPhone: paso a paso sin aplicaciones extra

Apple permite activar alertas de sismos en iPhone. Así puede configurar esta función y recibir avisos de seguridad en su dispositivo.

UNESCO y SEVENTEEN amplían programa global que impulsa la creatividad y el bienestar de los jóvenes

La UNESCO destacó que la iniciativa "Going Together" ha logrado un impacto significativo desde su creación, llegando de manera directa a más de 21.000 personas.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia