Nasa descubre un planeta que tiene similitudes con la Tierra

Las imágenes fueron captadas por el telescopio espacial Hubble durante la expedición de 2022.
La Tierra
La Tierra Crédito: Pixabay


La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha identificado un exoplaneta denominado LTT 1445 Ac, ubicado a una distancia de 22 años luz y con dimensiones similares a las de la Tierra.



Este exoplaneta, descubierto en 2022, orbita alrededor de una estrella tipo M y presenta una masa equivalente a 1,54 veces la de la Tierra, con un período orbital de 3,1 días alrededor de su estrella anfitriona, según detalla la NASA.



La investigación que destaca las similitudes dimensionales con la Tierra fue publicada en 'The Astronomical Journal' y se basa en imágenes captadas por el telescopio espacial Hubble durante la expedición de 2022.



Le puede interesar: Primer fenómeno astronómico en 2024: ¿cuándo y cómo verlo en Colombia?



LTT 1445 Ac se encuentra en la constelación de Eridanus y su tamaño es aproximadamente 1,07 veces mayor que el de la Tierra, lo que resulta en una gravedad superficial similar. A pesar de estas similitudes, los cálculos indican que la temperatura en la superficie del exoplaneta sería alrededor de 260 grados centígrados, haciendo inviable la existencia de vida.



Emily Pass, del Centro de Astrofísica de Harvard, destaca la importancia de los exoplanetas en tránsito, como LTT 1445 Ac, para la caracterización de atmósferas a través de la espectroscopia, tanto con el Hubble como con el próximo telescopio espacial James Webb.



"Los planetas en tránsito son interesantes porque podemos caracterizar sus atmósferas mediante espectroscopia, no solo con el Hubble, sino también con el telescopio espacial James Webb", señala Emily Pass.



Lea también: Mini agujeros negros pueden estar devorando estrellas



Aunque la posibilidad de vida en este exoplaneta es descartada debido a su elevada temperatura, los científicos ven en él una valiosa oportunidad para profundizar en el estudio de su atmósfera y comprender mejor la formación de mundos en sistemas estelares distintos.



"Esperamos realizar observaciones posteriores que nos permitan comprender mejor la diversidad de planetas alrededor de otras estrellas", indica.


Exoplaneta
ExoplanetaCrédito: NASA

Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 11 de junio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá de este 11 de junio de 2026.
Lotería de Bogotá



Cinco pueblos para visitar en Colombia con un presupuesto de $500.000 por destino: hospedaje, comida y planes

En diferentes regiones del país existen destinos que permiten disfrutar de paisajes, historia, gastronomía y cultura.

Las sanciones que podrían enfrentar las empresas por negar el medio día de descanso a quienes votan

Algunas empresas desconocen los lo lineamientos que están establecidos en la ley y otras interpretan erróneamente que se trata de un permiso opcional.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.