Nasa descubre un planeta que tiene similitudes con la Tierra

Las imágenes fueron captadas por el telescopio espacial Hubble durante la expedición de 2022.
La Tierra
La Tierra Crédito: Pixabay


La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha identificado un exoplaneta denominado LTT 1445 Ac, ubicado a una distancia de 22 años luz y con dimensiones similares a las de la Tierra.



Este exoplaneta, descubierto en 2022, orbita alrededor de una estrella tipo M y presenta una masa equivalente a 1,54 veces la de la Tierra, con un período orbital de 3,1 días alrededor de su estrella anfitriona, según detalla la NASA.



La investigación que destaca las similitudes dimensionales con la Tierra fue publicada en 'The Astronomical Journal' y se basa en imágenes captadas por el telescopio espacial Hubble durante la expedición de 2022.



Le puede interesar: Primer fenómeno astronómico en 2024: ¿cuándo y cómo verlo en Colombia?



LTT 1445 Ac se encuentra en la constelación de Eridanus y su tamaño es aproximadamente 1,07 veces mayor que el de la Tierra, lo que resulta en una gravedad superficial similar. A pesar de estas similitudes, los cálculos indican que la temperatura en la superficie del exoplaneta sería alrededor de 260 grados centígrados, haciendo inviable la existencia de vida.



Emily Pass, del Centro de Astrofísica de Harvard, destaca la importancia de los exoplanetas en tránsito, como LTT 1445 Ac, para la caracterización de atmósferas a través de la espectroscopia, tanto con el Hubble como con el próximo telescopio espacial James Webb.



"Los planetas en tránsito son interesantes porque podemos caracterizar sus atmósferas mediante espectroscopia, no solo con el Hubble, sino también con el telescopio espacial James Webb", señala Emily Pass.



Lea también: Mini agujeros negros pueden estar devorando estrellas



Aunque la posibilidad de vida en este exoplaneta es descartada debido a su elevada temperatura, los científicos ven en él una valiosa oportunidad para profundizar en el estudio de su atmósfera y comprender mejor la formación de mundos en sistemas estelares distintos.



"Esperamos realizar observaciones posteriores que nos permitan comprender mejor la diversidad de planetas alrededor de otras estrellas", indica.


Exoplaneta
ExoplanetaCrédito: NASA

Temas relacionados

infraestructura

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

Orlando Molano también entregó cifras sobre el estado de los trabajos, las sanciones a contratistas y las fechas previstas para habilitar varios tramos de TransMilenio.
El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.
Ver



Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

El fenómeno del niño pondrá un serio reto al país, la escases de agua y las fuertes temperaturas, reducirán la capacidad energética del país.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

José Ismael Peña, rector de la Universidad Nacional de Colombia, explicó cuáles deberían ser los límites para la actuación de las autoridades en instituciones de educación pública.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre