MinTic ordenó cambios a los operadores para ofrecer servicios de internet

De ahora el adelante consumidor debe exigir que velocidades mínimas de 25 megas cuando un operador le ofrezca el servicio de banda ancha.
MinTic.jpg
David Luna - MinTic

Durante el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones en Cartagena se anunció por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que desde el 1 de enero del año 2019 el ofrecimiento de internet banda ancha se debe hacer con conexiones superiores a 25 megabytes por segundo.

Lo anterior significa para el consumidor que cuando le ofrezca un operador el servicio de banda ancha, debe exigir que sea con velocidades mínimas de 25 megas, pues hoy en día se ofrece desde 1 mega.

“Estas velocidades son las que permiten que funcione el streaming de servicios, la prestación efectiva de la computación en la nube, la computación cognitiva, la analítica de datos y son las que nos conectan con los grandes centros de computación para la inteligencia artificial. En definitiva, con este cambio mejoramos la velocidad del Internet en el país”,afirmó el ministro TIC; David Luna.

Para muchas empresas de telecomunicaciones esto significa inversiones y obligaciones que llevarán a Colombia a tener mejores conectividades.

“Esto obliga al Gobierno agilizar la subasta de 700 Mhz porque se necesita más espectro … Con las redes de 4g con los niveles de saturación que tenemos en el sentido del número de personas que la están usando, estamos llegando a 15 megabytes de bajada, se requiere más espectro”, indicó el presidente de América Móvil Colombia.

Por tanto, Colombia hace parte ahora de los países con una nueva definición regulatoria de banda ancha mayor a 10 Mbps.


Temas relacionados

Astronomía

El Vaticano hace revelación sobre la Tierra tras larga investigación: “No es un lugar común”

Christopher Graney, investigador del Observatorio Vaticano, explicó por qué la Tierra podría ser menos común de lo que se creía.
El Observatorio Vaticano estudia el universo mediante investigaciones astronómicas y métodos científicos.



Defensoría alerta por déficit habitacional y riesgos en asentamientos informales

La Defensoría del Pueblo advirtió sobre las brechas habitacionales que persisten en Colombia y señaló que más de 4,8 millones de hogares se encontraban en déficit habitacional en 2025.

“La muerte no existe”: Médico revela qué dicen pacientes que regresaron del fallecimiento clínico

El médico cirujano español Manuel Sans Segarra, habló sobre sus investigaciones y planteamientos alrededor de la supraconciencia y las experiencias cercanas a la muerte.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio