Mini agujeros negros pueden estar devorando estrellas

Un nuevo estudio revela que algunas estrellas pueden estar siendo devoradas por agujeros negros.
Agujero negro
Agujero negro Crédito: Pixabay


Según recientes teorías, mini agujeros negros del Big Bang podrían estar devorando estrellas "desde dentro".



Un reciente estudio dirigido por Earl Bellinger, del Instituto Max Planck de Astrofísica, en Múnich, revela que algunas estrellas pueden estar siendo devoradas por agujeros negros.



“Creemos que los agujeros negros primordiales, si existen, normalmente deberían atravesar la galaxia a una velocidad enorme. Si se topan con una estrella, lo más probable es que la atraviesen como una bala. Pero un pequeño subconjunto de estos agujeros negros, los que viajan más lentamente, tendría posibilidades de ser capturados por una estrella. Y si eso sucede, creemos que podremos encontrarlos”, dice Bellinger.



Le puede interesar: NASA captura imagen de un árbol de Navidad en el espacio



De acuerdo con Bellinger, si una estrella capturara uno de estos diminutos agujeros negros, ocurrirían dos eventos.



“La primera posibilidad es que el agujero negro sea tan pequeño que no afecte en absoluto a la estrella. Los agujeros negros de muy baja masa, en efecto, ni siquiera son capaces de duplicarla durante el tiempo de vida del Universo, incluso cuando están incrustados en el 'buffet libre' que supone para ellos el interior de una estrella. La segunda posibilidad, sin embargo, es que el agujero negro sea lo suficientemente masivo como para crecer eficientemente y vaya consumiendo la estrella”, indica.



La mayoría de los agujeros negros primordiales se estima que tienen masas extremadamente bajas, alrededor de 100.000 veces menos que la de una chincheta. Sin embargo, la teoría también contempla la existencia de algunos más grandes, con masas comparables a las de un asteroide o un planeta enano. Estos últimos podrían generar efectos visibles en las estrellas a medida que las consumen durante innumerables millones de años.



Lea también: Detectan el agujero negro más antiguo



En estas situaciones, según Bellinger, el agujero negro consumiría la estrella desde su interior, generando una agitación en el núcleo estelar que resulta en una emisión de energía superior a lo normal. Esta sobrecarga de energía causaría que la estrella se expandiera, adoptando la apariencia de una gigante roja.



Sin embargo, a diferencia del proceso típico en estrellas como el Sol, donde el aumento de temperatura acompaña a esta expansión debido al agotamiento del hidrógeno para la fusión nuclear en sus núcleos, estas gigantes rojas serían notablemente más frías de lo habitual. Se han identificado alrededor de 500 de estas estrellas, conocidas como "rezagadas rojas", que exhiben este comportamiento inusual.



Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Cundinamarca tendrá helicóptero con 'Bambi Bucket' para combatir incendios ante la llegada de El Niño

La CAR y la Gobernación de Cundinamarca firmaron un convenio con el que dispondrán de un helicóptero para atender incendios forestales. El acuerdo estará vigente hasta 2027 y contará con una inversión cercana a los 2.500 millones de pesos.
Helicóptero con sistema Bambi Bucket para combatir incendios forestales



La IA de ChatGPT se salió de control: así fue el inesperado ciberataque de OpenAI

OpenAI informó que modelos de IA accedieron a internet y atacaron Hugging Face durante una prueba de seguridad controlada.

Proponen prohibir redes sociales a menores en Colombia: estas plataformas serían restringidas

Ante la discusión, Noticias RCN realizó un sondeo en diferentes ciudades del país para conocer qué opinan los ciudadanos sobre una posible restricción del acceso a redes sociales para niños y adolescentes.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo