Mini agujeros negros pueden estar devorando estrellas

Un nuevo estudio revela que algunas estrellas pueden estar siendo devoradas por agujeros negros.
Agujero negro
Agujero negro Crédito: Pixabay


Según recientes teorías, mini agujeros negros del Big Bang podrían estar devorando estrellas "desde dentro".



Un reciente estudio dirigido por Earl Bellinger, del Instituto Max Planck de Astrofísica, en Múnich, revela que algunas estrellas pueden estar siendo devoradas por agujeros negros.



“Creemos que los agujeros negros primordiales, si existen, normalmente deberían atravesar la galaxia a una velocidad enorme. Si se topan con una estrella, lo más probable es que la atraviesen como una bala. Pero un pequeño subconjunto de estos agujeros negros, los que viajan más lentamente, tendría posibilidades de ser capturados por una estrella. Y si eso sucede, creemos que podremos encontrarlos”, dice Bellinger.



Le puede interesar: NASA captura imagen de un árbol de Navidad en el espacio



De acuerdo con Bellinger, si una estrella capturara uno de estos diminutos agujeros negros, ocurrirían dos eventos.



“La primera posibilidad es que el agujero negro sea tan pequeño que no afecte en absoluto a la estrella. Los agujeros negros de muy baja masa, en efecto, ni siquiera son capaces de duplicarla durante el tiempo de vida del Universo, incluso cuando están incrustados en el 'buffet libre' que supone para ellos el interior de una estrella. La segunda posibilidad, sin embargo, es que el agujero negro sea lo suficientemente masivo como para crecer eficientemente y vaya consumiendo la estrella”, indica.



La mayoría de los agujeros negros primordiales se estima que tienen masas extremadamente bajas, alrededor de 100.000 veces menos que la de una chincheta. Sin embargo, la teoría también contempla la existencia de algunos más grandes, con masas comparables a las de un asteroide o un planeta enano. Estos últimos podrían generar efectos visibles en las estrellas a medida que las consumen durante innumerables millones de años.



Lea también: Detectan el agujero negro más antiguo



En estas situaciones, según Bellinger, el agujero negro consumiría la estrella desde su interior, generando una agitación en el núcleo estelar que resulta en una emisión de energía superior a lo normal. Esta sobrecarga de energía causaría que la estrella se expandiera, adoptando la apariencia de una gigante roja.



Sin embargo, a diferencia del proceso típico en estrellas como el Sol, donde el aumento de temperatura acompaña a esta expansión debido al agotamiento del hidrógeno para la fusión nuclear en sus núcleos, estas gigantes rojas serían notablemente más frías de lo habitual. Se han identificado alrededor de 500 de estas estrellas, conocidas como "rezagadas rojas", que exhiben este comportamiento inusual.



Temas relacionados

Alopecia

La calvicie podría aumentar el riesgo de cáncer de piel, advierten expertos: ojo a estas señales

Estudios internacionales advierten que las personas con calvicie presentan un mayor riesgo de desarrollar cáncer de piel en el cuero cabelludo, por la exposición prolongada a la radiación ultravioleta.
La calvicie podría aumentar el riesgo de cáncer de piel, advierten expertos.



Estafas digitales en transmisiones de fútbol: alertan sobre páginas falsas durante el Mundial

Advertencias de ciberseguridad ante torneos: evite estafas y páginas falsas de streaming que prometen partidos gratis y roban datos.

Decretan alerta amarilla en hospitales de Bogotá por elecciones presidenciales

El objetivo de la medida es garantizar una atención oportuna ante cualquier emergencia.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.