Una tienda Huawei
Una tienda Huawei
AFP
7 Oct 2019 07:46 AM

Mientras Sena decidía licitación, presidente de Huawei mantenía convenio con la entidad

La FM conoció el documento completo de un acuerdo marco de cooperación entre el Sena y Huawei que hoy sigue vigente.
Santiago Ángel
Santiago
Ángel
@santiagoangelp

El contrato del Sena para su modernización tecnológica en todas las regiones del país fue uno de los hechos más controversiales del año. La adjudicación fue suspendida por pedido de la Procuraduría y aún a pesar de duras críticas de los medios al proceso, el Sena siguió adelante con la licitación y entregó el contrato a Telefónica cuyo uno de sus proveedores era Huawei.

Toda la polémica se dio por denuncias de los proponentes que aseguraban que la convocatoria y los puntajes estaban diseñados para que solo el oferente que tuviera como proveedor a Huawei, pudiera ganar. Los contradictores de Telefónica dijeron con insistencia que el Sena tenía diseñado el proceso para Huawei, y el tema fue tan lejos que la firma de abogados de Jesús Albeiro Yepes, anunció una demanda penal contra el director Carlos Mario Estrada y otros altos directivos del Sena.

Le puede interesar: Sena dice que licitación no busca beneficiar a Huawei

Pero hay un hecho más que no se conocía. El 28 de agosto de 2018 el Sena, en cabeza del exdirector José Antonio Lizarazo, firmó un convenio marco de cooperación con el presidente de Huawei en Colombia, Qin Hua. Tres meses antes había comenzado el proceso de estructuración de los estudios para la licitación millonaria que quedó finalmente en manos de la Universidad Nacional.

Los convenios marco son acuerdos sin el desembolso de recursos públicos en los que hay una cooperación interinstitucional. Este contrato fue firmado para un plazo de 36 meses, es decir 3 años, y su objeto era promover el conocimiento para los aprendices y los instructores, transferencia de tecnología, además de estructurar la oferta de formación del Sena.

Mientras que el Sena adelantaba los estudios para la estructuración de la licitación y, de hecho, al mismo tiempo en que decidió el contrato para Telefónica, Huawei tenía un importante convenio de cooperación que hoy continúa vigente y del que ambas partes se beneficiaron. Abogados expertos en contratación consultados por La FM coincidieron en considerar el convenio como una ventaja para el contratista que finalmente se quedó con los $ 695.000 millones de pesos, en comparación con los otros proponentes.

Le puede interesar: Carvajal y Claro presentarán tutela contra licitación del Sena

Un análisis de las consideraciones del convenio permite inferir que algunos de los elementos centrales de ese acuerdo firmado por el presidente de Huawei, tenía elementos en común con el objeto de la contratación de la modernización.“Se requiere hacer frente a algunos retos que dificultan la consolidación al desarrollo de la economía digital, tales como la brecha digital, que implica a su vez la inversión en infraestructura de telecomunicaciones y la apropiación que de las TIC haga la población, la seguridad de información, o el desarrollo de la industria de software y aplicaciones”, dice en el documento firmado el 28 de agosto.

acuerdo marco entre Sena y Huawei
La FM

Otra de las consideraciones es más contundente. “Las redes de conocimiento han detectado la necesidad de actualizar y modernizar la infraestructura tecnológica de los centros de formación que orientan programas relacionados con el sector TIC, para ofrecer formación acorde con los avances tecnológicos e infraestructura que están desplegando los proveedores de internet, así como actualizar los programas titulados que oferta el Sena”.

acuerdo marco entre Sena y Huawei
La FM

Finalmente, el acuerdo establece como objeto  promover el desarrollo de las competencias de los aprendices, transferencias de tecnología para el Sena, y actualizar los diseños curriculares de la oferta de formación.

La FM buscó a todas las partes. El exdirector José Antonio Lizarazo explicó que, en su opinión, son cosas diferentes porque el acuerdo marco buscaba mejorar la formación técnica y tecnológica y el Sena ha firmado convenios con Samsung, Festo, Bosch, y otras grandes multinacionales.

Huawei Colombia señaló que el convenio está estrictamente relacionado con el mundo académico y está protegido por el marco legal vigente. “Este sigue operativo y no se han firmado derivados ni se han recibido recursos públicos”, afirmaron. Esta emisora envió un cuestionario de siete preguntas al director del Sena, Carlos Mario Estrada, a través de su jefe de comunicaciones. Hasta ahora no han contestado.

acuerdo marco entre Sena y Huawei
La FM
Fuente
La FM