Mexicanas crean chaqueta con electrochoques para repeler acosadores sexuales

La persona que toque a la portadora de la chaqueta recibirá una descarga eléctrica que alejará al agresor.
La chaqueta contra acosadores sexuales
La chaqueta no emite una descarga eléctrica mortal. Crédito: Conacyt / Licencia Creative Commons

Un equipo de estudiantes del Instituto de Tecnología y Educación Superior de Monterrey han creado una solución tecnológica para repeler a los agresores sexuales o los asaltantes que podrían atacar a una mujer en México.

Se trata de una chaqueta que emite una descarga eléctrica a través de sus mangas, para así hacer retroceder a las personas que intenten agredir a la portadora de la prenda. De acuerdo con el grupo de estudiantes, esta idea surgió a acusa de las elevadas cifras de casos de ataques sexuales en su Monterrey.

De acuerdo con el informe delictivo y de emergencias con perspectiva de género del secretariado ejecutivo del Sistema nacional de seguridad pública de México, de enero a marzo de 2018 se han presentado cerca de 620 homicidios dolosos en contra de mujeres.

Estadísticas del gobierno mexicano señalan que en el país se han presentado 188 casos de feminicidio en todo el país y más de 13 mil 500 lesiones contra mujeres.

En declaraciones a la prensa local, los creadores de esta chaqueta explicaron que la prenda puede emitir una descarga lo suficientemente potente para asustar a un potencial atacante, sin llegar a tener una intensidad para lastimar a una persona.

Esta chaqueta, llamada "Woman Wearable", fue creada por un equipo de universitarios de diferentes áreas del conocimiento, pues está conformado por estudiantes de ingeniería mecatrónica, un estudiante de robótica y una joven que se está formando en la carrera de derecho.

¿Cómo funciona la Woman Wearable?

En principio esta prenda es una chaqueta normal que posee una batería de 9 voltios, un transformador, cables para conducir las descargas, junto a botón de para activar la carga y una luz LED. Todo este sistema está adaptado de tal manera que el usuario no tiene riesgo alguno de quedar expuesto a la electricidad .

Según la agencia de noticias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, esta prenda posee un circuito que es activado con el botón de una luz LED, este indica que el dispositivo está listo para emitir la descarga eléctrica. En el momento en que una persona toca las mangas de la chaqueta, este circuito se cierra y se libera la electricidad.

El propósito de la Woman Wearable es aturdir a un posible agresor, de modo que la victima tiene tiempo para huir de él o buscar ayuda. El equipo creador de la chaqueta cuenta con el apoyo de una estudiante de derecho que está asegurándose de que la iniciativa no vaya en contra de las leyes mexicanas.

Por este motivo los creadores de la Woman Wearable le han indicado a la comunidad académica y a la prensa local que esta prenda es una herramienta de defensa personal, que no genera la suficiente electricidad como para atentar contra una vida por lo tanto no puede ser considerada como un arma.

Los desarrolladores de la Woman Wearable consideran que su invento podrá ser adaptado a otras prendas de vestir femeninas como faldas, blusas y pantalones. De igual manera, los estudiantes consideran que su chaqueta podría ser vendida a un precio cercano a los 50 dólares.


Temas relacionados

Jornada laboral

¿Qué países de América Latina tienen una jornada laboral de 40 horas?

En América Latina, la duración de la jornada laboral varía entre 40 y 48 horas semanales, según la legislación de cada país.
Trabajadores



Tecnología y ahorro energético, claves para enfrentar el posible impacto de El Niño en Colombia

Podría provocar altas temperaturas y una disminución de las lluvias, afectando la generación de energía en el país.

Gobierno fija nuevas reglas para eventos taurinos durante la transición hacia su prohibición en Colombia

Establece las condiciones para la realización de corridas de toros, novilladas, rejoneos, becerradas y tientas durante el período de transición de la Ley No Más Olé

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro