Mexicanas crean chaqueta con electrochoques para repeler acosadores sexuales

La persona que toque a la portadora de la chaqueta recibirá una descarga eléctrica que alejará al agresor.
La chaqueta contra acosadores sexuales
La chaqueta no emite una descarga eléctrica mortal. Crédito: Conacyt / Licencia Creative Commons

Un equipo de estudiantes del Instituto de Tecnología y Educación Superior de Monterrey han creado una solución tecnológica para repeler a los agresores sexuales o los asaltantes que podrían atacar a una mujer en México.

Se trata de una chaqueta que emite una descarga eléctrica a través de sus mangas, para así hacer retroceder a las personas que intenten agredir a la portadora de la prenda. De acuerdo con el grupo de estudiantes, esta idea surgió a acusa de las elevadas cifras de casos de ataques sexuales en su Monterrey.

De acuerdo con el informe delictivo y de emergencias con perspectiva de género del secretariado ejecutivo del Sistema nacional de seguridad pública de México, de enero a marzo de 2018 se han presentado cerca de 620 homicidios dolosos en contra de mujeres.

Estadísticas del gobierno mexicano señalan que en el país se han presentado 188 casos de feminicidio en todo el país y más de 13 mil 500 lesiones contra mujeres.

En declaraciones a la prensa local, los creadores de esta chaqueta explicaron que la prenda puede emitir una descarga lo suficientemente potente para asustar a un potencial atacante, sin llegar a tener una intensidad para lastimar a una persona.

Esta chaqueta, llamada "Woman Wearable", fue creada por un equipo de universitarios de diferentes áreas del conocimiento, pues está conformado por estudiantes de ingeniería mecatrónica, un estudiante de robótica y una joven que se está formando en la carrera de derecho.

¿Cómo funciona la Woman Wearable?

En principio esta prenda es una chaqueta normal que posee una batería de 9 voltios, un transformador, cables para conducir las descargas, junto a botón de para activar la carga y una luz LED. Todo este sistema está adaptado de tal manera que el usuario no tiene riesgo alguno de quedar expuesto a la electricidad .

Según la agencia de noticias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, esta prenda posee un circuito que es activado con el botón de una luz LED, este indica que el dispositivo está listo para emitir la descarga eléctrica. En el momento en que una persona toca las mangas de la chaqueta, este circuito se cierra y se libera la electricidad.

El propósito de la Woman Wearable es aturdir a un posible agresor, de modo que la victima tiene tiempo para huir de él o buscar ayuda. El equipo creador de la chaqueta cuenta con el apoyo de una estudiante de derecho que está asegurándose de que la iniciativa no vaya en contra de las leyes mexicanas.

Por este motivo los creadores de la Woman Wearable le han indicado a la comunidad académica y a la prensa local que esta prenda es una herramienta de defensa personal, que no genera la suficiente electricidad como para atentar contra una vida por lo tanto no puede ser considerada como un arma.

Los desarrolladores de la Woman Wearable consideran que su invento podrá ser adaptado a otras prendas de vestir femeninas como faldas, blusas y pantalones. De igual manera, los estudiantes consideran que su chaqueta podría ser vendida a un precio cercano a los 50 dólares.


Temas relacionados

Rescate

El último susurro de un ángel: la historia de Moisés y la hermana que lo entregó vivo

Esta es la historia detrás del rescate de un niño de 9 años que se dio gracias a las indicaciones que su hermana de 11 años dio a los socorristas, antes de fallecer bajo el colapso.
Rescate Moisés en Venezuela.



Fin de una era: reconocida empresa despidió a miles de trabajadores y los reemplazó con IA

La compañía destinó alrededor de 1.800 millones de dólares a indemnizaciones y costos de reorganización como parte de la transformación de su estructura empresarial.

Defensoría exige garantías de seguridad y planeación ante homicidios de líderes de la reforma agraria

La Defensoría del Pueblo de Colombia emitió una urgente advertencia al país ante la creciente ola de violencia, amenazas y homicidios dirigidos contra líderes y lideresas campesinas beneficiarias de los procesos de reforma agraria.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.