Mayim Bialik, de The Big Bang Theory, explica cómo los celulares nos dañaron la cabeza

La actriz y neurocientífica, que encarna a Amy Farrah Fowler en la serie, explicó sobre los efectos negativos de los smartphones en la salud de los seres humanos.

Mayim Bialik, popularmente conocida por su papel como Amy Farrah Fowler en la comedia The Big Bang Theory y único miembro del elenco de la serie que realmente posee un doctorado y que ha dedicado parte de su vida a la ciencia, recientemente ha ofrecido un discurso enfocado en la influencia de los teléfonos inteligentes en la sociedad actual.

En sus declaraciones Bialik destaca que los smartphones han sido una herramienta tecnológica muy valiosa que ha facilitado la ejecución de diferentes tareas, sin embargo también ha creado nuevos obstáculos para interacción humana, que aparentemente quería potenciar.

Es sus reflexiones, Mayim Bialik, neurocientífica de la Universidad de California en Los Ángeles, expone que los seres humanos hemos desarrollado una aguda dependencia a sus teléfonos y que esta situación ha alterado hábitos de conducta e inclusos nuestros cerebros, puesto que la interacción humana ha perdido relevancia gracias a las actividades que se ejecutan diariamente con estos dispositivos.

La actriz y neurocientífica argumenta que al usar un smartphone las personas quedan totalmente desconectados de su entorno, de modo que gradualmente pierde la facultad de percibir qué ocurre al su alrededor. Mayim Bialik propone que los seres humanos deben convertirse en personas 'multi-tareas', de modo que puedan ejecutar diferentes actividades mientras se utiliza el teléfono.

De otro modo las personas terminarán otorgándole de manera involuntaria el 100% de su atención a una diminuta pantalla.

Bialik también advierte de los riesgos de la dependencia al teléfono, como es el caso del síndrome de la vibración fantasma, fenómeno que se presenta en personas que desarrollan una aguda obsesión por ver y publicar fotos o revisar continuamente las redes sociales, al punto de creer y sentir que su smartphone vibra en todo momento.

De igual manera Mayim Bialik señaló que a pesar de que estos dispositivos ponen casi todo el conocimiento de la especie humana en la palma de la mano del usuario, los usuarios de smartphones han afectado su la comprensión y construcción de nuevos conocimientos.

Esto se debe a que la gente se ha conformado con las informaciones básicas sobre cualquier fenómeno que Google puede ofrecer y creen que con esos datos ya tienen una comprensión de un hecho. De modo que el usuario no investiga a profundidad la información relacionada con un hecho.

De hecho en otros casos las usuarios de smartphones han perdido capacidades elementales de orientación, que en el pasado tenía cualquier persona, pues delega esta tarea a su dispositivo, el cual le ofrece un servicio de geolocalización que establece una ruta para llegar al destino que desea.

A continuación el video de Mayim Bialik

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 29 de abril

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Manizales este 29 de abril.
Sorteo Lotería de Manizales del 29 de abril



'No PDA' en vehículos: ¿evita controles policiales en Colombia?

Conozca qué significa el sticker No PDA, el anuncio que se ha popularizado en los carros del país.

Multas por mal uso de cámaras de seguridad pueden salir caras al conjunto

La Ley 675 y la Ley 1581 regulan el uso de cámaras en conjuntos residenciales, estableciendo límites legales y sanciones por violar datos personales.

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.