Mayim Bialik, de The Big Bang Theory, explica cómo los celulares nos dañaron la cabeza

La actriz y neurocientífica, que encarna a Amy Farrah Fowler en la serie, explicó sobre los efectos negativos de los smartphones en la salud de los seres humanos.

Mayim Bialik, popularmente conocida por su papel como Amy Farrah Fowler en la comedia The Big Bang Theory y único miembro del elenco de la serie que realmente posee un doctorado y que ha dedicado parte de su vida a la ciencia, recientemente ha ofrecido un discurso enfocado en la influencia de los teléfonos inteligentes en la sociedad actual.

En sus declaraciones Bialik destaca que los smartphones han sido una herramienta tecnológica muy valiosa que ha facilitado la ejecución de diferentes tareas, sin embargo también ha creado nuevos obstáculos para interacción humana, que aparentemente quería potenciar.

Es sus reflexiones, Mayim Bialik, neurocientífica de la Universidad de California en Los Ángeles, expone que los seres humanos hemos desarrollado una aguda dependencia a sus teléfonos y que esta situación ha alterado hábitos de conducta e inclusos nuestros cerebros, puesto que la interacción humana ha perdido relevancia gracias a las actividades que se ejecutan diariamente con estos dispositivos.

La actriz y neurocientífica argumenta que al usar un smartphone las personas quedan totalmente desconectados de su entorno, de modo que gradualmente pierde la facultad de percibir qué ocurre al su alrededor. Mayim Bialik propone que los seres humanos deben convertirse en personas 'multi-tareas', de modo que puedan ejecutar diferentes actividades mientras se utiliza el teléfono.

De otro modo las personas terminarán otorgándole de manera involuntaria el 100% de su atención a una diminuta pantalla.

Bialik también advierte de los riesgos de la dependencia al teléfono, como es el caso del síndrome de la vibración fantasma, fenómeno que se presenta en personas que desarrollan una aguda obsesión por ver y publicar fotos o revisar continuamente las redes sociales, al punto de creer y sentir que su smartphone vibra en todo momento.

De igual manera Mayim Bialik señaló que a pesar de que estos dispositivos ponen casi todo el conocimiento de la especie humana en la palma de la mano del usuario, los usuarios de smartphones han afectado su la comprensión y construcción de nuevos conocimientos.

Esto se debe a que la gente se ha conformado con las informaciones básicas sobre cualquier fenómeno que Google puede ofrecer y creen que con esos datos ya tienen una comprensión de un hecho. De modo que el usuario no investiga a profundidad la información relacionada con un hecho.

De hecho en otros casos las usuarios de smartphones han perdido capacidades elementales de orientación, que en el pasado tenía cualquier persona, pues delega esta tarea a su dispositivo, el cual le ofrece un servicio de geolocalización que establece una ruta para llegar al destino que desea.

A continuación el video de Mayim Bialik

Psicólogos

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben aprender a afrontar las situaciones que la vida le depare a lo largo de su camino.
Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.
Ver



Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores 7 de abril de 2026

Ya hay números ganadores del soprteo de la Lotería de la Cruz Roja este martes 7 de abril de 2026.

Crisis en el suroeste de Antioquia: vía Urrao-Betulia completa 10 días cerrada

Autoridades trabajan para solucionar y habilitar este importante corredor vial.

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026