Mayim Bialik, de The Big Bang Theory, explica cómo los celulares nos dañaron la cabeza

La actriz y neurocientífica, que encarna a Amy Farrah Fowler en la serie, explicó sobre los efectos negativos de los smartphones en la salud de los seres humanos.

Mayim Bialik, popularmente conocida por su papel como Amy Farrah Fowler en la comedia The Big Bang Theory y único miembro del elenco de la serie que realmente posee un doctorado y que ha dedicado parte de su vida a la ciencia, recientemente ha ofrecido un discurso enfocado en la influencia de los teléfonos inteligentes en la sociedad actual.

En sus declaraciones Bialik destaca que los smartphones han sido una herramienta tecnológica muy valiosa que ha facilitado la ejecución de diferentes tareas, sin embargo también ha creado nuevos obstáculos para interacción humana, que aparentemente quería potenciar.

Es sus reflexiones, Mayim Bialik, neurocientífica de la Universidad de California en Los Ángeles, expone que los seres humanos hemos desarrollado una aguda dependencia a sus teléfonos y que esta situación ha alterado hábitos de conducta e inclusos nuestros cerebros, puesto que la interacción humana ha perdido relevancia gracias a las actividades que se ejecutan diariamente con estos dispositivos.

La actriz y neurocientífica argumenta que al usar un smartphone las personas quedan totalmente desconectados de su entorno, de modo que gradualmente pierde la facultad de percibir qué ocurre al su alrededor. Mayim Bialik propone que los seres humanos deben convertirse en personas 'multi-tareas', de modo que puedan ejecutar diferentes actividades mientras se utiliza el teléfono.

De otro modo las personas terminarán otorgándole de manera involuntaria el 100% de su atención a una diminuta pantalla.

Bialik también advierte de los riesgos de la dependencia al teléfono, como es el caso del síndrome de la vibración fantasma, fenómeno que se presenta en personas que desarrollan una aguda obsesión por ver y publicar fotos o revisar continuamente las redes sociales, al punto de creer y sentir que su smartphone vibra en todo momento.

De igual manera Mayim Bialik señaló que a pesar de que estos dispositivos ponen casi todo el conocimiento de la especie humana en la palma de la mano del usuario, los usuarios de smartphones han afectado su la comprensión y construcción de nuevos conocimientos.

Esto se debe a que la gente se ha conformado con las informaciones básicas sobre cualquier fenómeno que Google puede ofrecer y creen que con esos datos ya tienen una comprensión de un hecho. De modo que el usuario no investiga a profundidad la información relacionada con un hecho.

De hecho en otros casos las usuarios de smartphones han perdido capacidades elementales de orientación, que en el pasado tenía cualquier persona, pues delega esta tarea a su dispositivo, el cual le ofrece un servicio de geolocalización que establece una ruta para llegar al destino que desea.

A continuación el video de Mayim Bialik

Lotería de Boyacá

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 1 de agosto

Nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá este 1 de agosto de 2026.
Lotería de Boyacá



CRC propone cambios en las llamadas en Colombia para evitar las estafas

La regulación busca poner un pare a las suplantaciones en tiempo real y reducir el impacto de las estafas en la nación.

Migración Colombia inadmite en Rionegro a creador de "Passport Bros" en plena Feria de las Flores

Migración Colombia inadmitió en el aeropuerto José María Córdova a un creador del movimiento "Passport Bros" por presunta promoción de turismo sexual

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí