Los teléfonos BlackBerry enfrentan su hora final

La marca sufrió una caída en ventas desde la llegada de los smartphones.
BlackBerry incursionó con su chat instantáneo por Pin
Fue así como BalckBerry empezó a hacerse del nicho de mercado de los ocupados empresarios que debían estar conectados constantemente a sus labores. En el 2005 innovaron creando el primer chat instantáneo que funcionaba entre portales de BackBerry, gracias a un pin que edificaba cada dispositivo. Crédito: KEVORK DJANSEZIAN / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

La compañía china TCL dejará de fabricar y vender los teléfonos de la marca canadiense BlackBerry, sin que se sepan por el momento las razones de la abrupta cancelación del acuerdo alcanzado en 2016.

"Lamentamos compartir que a partir del 31 de agosto de 2020, TCL Communication no venderá teléfonos con la marca BlackBerry", informó la compañía canadiense en un tuit, donde se hizo eco de un comunicado emitido por la firma china.

Lea acá: Artista usó carrito para niños para hackear Google Maps y crear trancones falsos

El anuncio puede suponer la desaparición definitiva de los teléfonos BlackBerry, compañía que en el pasado dominó el segmento de los "smartphones", pero que desde hace años está en decadencia.

En la nota, TCL señaló que "no tiene derechos para diseñar, producir o vender nuevos equipos BlackBerry, pero seguirá proporcionando apoyo a la existente cartera de móviles incluido atención al cliente y servicio de garantía hasta el 31 de agosto de 2022".

En 2016, BlackBerry, que creó el segmento de los "smartphone" a principios del siglo XXI, decidió dejar de producir móviles para concentrarse en otras áreas del negocioante el desplome de las ventas por la presión de los iPhone de Apple y los teléfonos con el sistema operativo Android.

De interés: Qué ocurre con su teléfono cuando deja de ser compatible con WhatsApp

La compañía canadiense llegó a finales de ese año a un acuerdo con TCL por el que este fabricante electrónico recibía la licencia para diseñar, producir y vender con la marca BlackBerry teléfonos móviles.

BlackBerry también proporcionó a TCL una versión mejorada del sistema Android con más características de seguridad y aplicaciones para los móviles; a cambio, TCL pagaba a BlackBerry una cantidad por cada unidad que vendía con su marca.

En estos tres años, TCL ha producido tres móviles con la marca BlackBerry, que incluían el característico teclado físico de la compañía canadiense: KeyOne, Key2 y Key2 LE.

Mire también: Samsung le apuesta a crear máquinas tan inteligentes como un humano

BlackBerry tiene acuerdos menores con otros fabricantes para la producción de teléfonos con su marca en mercados asiáticos, como Indonesia, Sri Lanka o Bangladesh.

Por su parte, TCL produce móviles con otras marcas, como Palm y Alcatel, y tiene previsto empezar a producir unidades este año bajo su propia marca.


Temas relacionados

Invima

Invima alerta por un lote de Bonfiest Plus falsificado: así puede identificarlo

Según el Invima el producto falsificado fue identificado con el lote 5H6839 y fecha de vencimiento JUN 2027. El Invima advierte que su consumo podría provocar hemorragias gastrointestinales, úlceras, alteraciones del ritmo cardíaco e intoxicaciones químicas.
Invima



Gobierno prepara giro prioritario a hospitales y ambulancias tras emergencia por terremoto

La medida tendrá una vigencia inicial de seis meses y busca acelerar el flujo de recursos hacia IPS y empresas de transporte especial de pacientes en los territorios afectados.

¿Cómo funcionará la extensión de tiempo para trasbordos en el transporte público de Bogotá? esto debe saber

Los ciudadanos deberán utilizar tarjetas TuLlave personalizadas para poder recibir ese beneficio.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden