Los teléfonos BlackBerry enfrentan su hora final

La marca sufrió una caída en ventas desde la llegada de los smartphones.
BlackBerry incursionó con su chat instantáneo por Pin
Fue así como BalckBerry empezó a hacerse del nicho de mercado de los ocupados empresarios que debían estar conectados constantemente a sus labores. En el 2005 innovaron creando el primer chat instantáneo que funcionaba entre portales de BackBerry, gracias a un pin que edificaba cada dispositivo. Crédito: KEVORK DJANSEZIAN / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

La compañía china TCL dejará de fabricar y vender los teléfonos de la marca canadiense BlackBerry, sin que se sepan por el momento las razones de la abrupta cancelación del acuerdo alcanzado en 2016.

"Lamentamos compartir que a partir del 31 de agosto de 2020, TCL Communication no venderá teléfonos con la marca BlackBerry", informó la compañía canadiense en un tuit, donde se hizo eco de un comunicado emitido por la firma china.

Lea acá: Artista usó carrito para niños para hackear Google Maps y crear trancones falsos

El anuncio puede suponer la desaparición definitiva de los teléfonos BlackBerry, compañía que en el pasado dominó el segmento de los "smartphones", pero que desde hace años está en decadencia.

En la nota, TCL señaló que "no tiene derechos para diseñar, producir o vender nuevos equipos BlackBerry, pero seguirá proporcionando apoyo a la existente cartera de móviles incluido atención al cliente y servicio de garantía hasta el 31 de agosto de 2022".

En 2016, BlackBerry, que creó el segmento de los "smartphone" a principios del siglo XXI, decidió dejar de producir móviles para concentrarse en otras áreas del negocioante el desplome de las ventas por la presión de los iPhone de Apple y los teléfonos con el sistema operativo Android.

De interés: Qué ocurre con su teléfono cuando deja de ser compatible con WhatsApp

La compañía canadiense llegó a finales de ese año a un acuerdo con TCL por el que este fabricante electrónico recibía la licencia para diseñar, producir y vender con la marca BlackBerry teléfonos móviles.

BlackBerry también proporcionó a TCL una versión mejorada del sistema Android con más características de seguridad y aplicaciones para los móviles; a cambio, TCL pagaba a BlackBerry una cantidad por cada unidad que vendía con su marca.

En estos tres años, TCL ha producido tres móviles con la marca BlackBerry, que incluían el característico teclado físico de la compañía canadiense: KeyOne, Key2 y Key2 LE.

Mire también: Samsung le apuesta a crear máquinas tan inteligentes como un humano

BlackBerry tiene acuerdos menores con otros fabricantes para la producción de teléfonos con su marca en mercados asiáticos, como Indonesia, Sri Lanka o Bangladesh.

Por su parte, TCL produce móviles con otras marcas, como Palm y Alcatel, y tiene previsto empezar a producir unidades este año bajo su propia marca.


Temas relacionados

Estados Unidos

Colombia, en el top 10 de países con mejor percepción de Estados Unidos: así quedó el ranking de 44 naciones

En el caso colombiano, el 57 % de los encuestados expresa una opinión favorable, el 29 % manifiesta una percepción desfavorable.
Colombia se encuentra entre los diez países con mayor percepción favorable de Estados Unidos, según una clasificación de Visual Capitalist basada en datos de enero de 2026.



Películas restauradas y archivos familiares: Bogotá celebra el Mes del Patrimonio Audiovisual

En octubre, en la Cinemateca de Bogotá, el Mes del Patrimonio Audiovisual trae exposiciones, homenaje a Augusto Bernal y cine restaurado.

¿Qué es la falla de PHP y por qué afecta a siete de cada diez sitios web en el mundo?

Wiz, empresa de ciberseguridad, fue una de las encargadas de reconocer los puntos débiles del sistema, destacándolos como los “más graves”.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño