Los perros entienden las palabras y la entonación de las personas

perrolafm.png
Ingimage (Referencia)

Foto de Ingimage

Un estudio va más allá al asegurar que los canes no solo son capaces de distinguir lo que decimos, sino que además en qué tono lo hacemos.

El estudio de un grupo de investigadores húngaros realizado con perros señala que los mecanismos neuronales que procesan las palabras evolucionan mucho antes de lo que se pensaba hasta ahora y que no son únicos del cerebro humano, según publica hoy la revista Science.

Los resultados del estudio demuestran que "para los perros, un buen elogio puede funcionar muy bien como recompensa, pero funciona aún mejor si palabra y entonación coinciden", explicó en un comunicado el profesor Attila Andics, de la Universidad Eötos Loránd de Budapest.

Y es que, según el experto, "los perros no solo diferencian lo que decimos y cómo lo decimos, sino que además pueden combinar las dos cosas para lograr una interpretación correcta de lo que esas palabras realmente significan".

El estudio sugiere además que en un ambiente rico en habla, como el caso de un perro que vive en con una familia, las representaciones del significado de las palabras pueden surgir en el cerebro, incluso en el caso de mamíferos no primates y que no son capaces de hablar.

Los perros, al igual que las personas, usan el hemisferio izquierdo para procesar las palabras, y una el derecho para identificar la entonación con que se dicen.

Así, el cerebro de las personas no solo analiza de manera separada lo que se dice y cómo se dice, sino que además integra esas dos informaciones para llegar a un significado unificado.

Los perros también pueden hacer los mismo y "para ello emplean unos mecanismo cerebrales muy parecidos", agregó el experto.

En el estudio participaron trece perros, que estuvieron inmóviles en un aparato de resonancia magnética funcional (fMRI) para realizarles escáneres cerebrales de manera no invasiva y sin dolor, los cuales sirvieron para medir la actividad cerebral de los animales mientras escuchaban la voz de sus entrenadores

Los canes, según Anna Gábor, otra de las autoras del estudio, escucharon palabras de alabanza que eran pronunciadas con entonación neutra y de halago, además de otras palabras que no tenían significado para los animales pero dichas con las mismas entonaciones.

Los investigadores observaron las regiones cerebrales que diferencian entre palabras con y sin sentido o las que discriminan entre entonaciones con y sin halago.

El resultado fue que los perros activan el hemisferio izquierdo para procesar las palabras que tienen sentido para ellos y el derecho para identificar la entonación con que pronuncian las palabras.

Pero además, el centro de recompensa de los animales estudiados solo se activaba en el momento en que oían una palabra de elogio pronunciada con una entonación de halago.

Este estudio supone el primer paso para entender cómo los perros interpretan en habla humana y sus resultados pueden ayudar a hacer más eficiente la comunicación y cooperación entre ambos, según los expertos.

Ministerio del Trabajo

MinTrabajo y Corte Suprema firman acuerdo para fortalecer los derechos laborales en Colombia

El memorando de entendimiento tendrá una vigencia de cuatro años e incluirá capacitaciones, investigaciones, publicaciones y herramientas digitales para facilitar el acceso a información jurídica sobre legislación laboral, seguridad social y jurisprudencia.
Los acuerdos beneficiarán a los trabajadores.



Bogotá podrá intervenir ante riesgos de violencia en las marchas: secretario de Gobierno explicó cambios del decreto

Gustavo Quintero, secretario de Gobierno de Bogotá, explicó cómo se preparó la Administración distrital para la jornada y la coordinación entre el Gobierno nacional y la Alcaldía de Bogotá.

Gobierno propone agilizar licencias ambientales mientras avanzan las consultas previas: esto dice el ministro

Propuesta de decreto: evaluar licencias ambientales mientras avanza la consulta previa; busca agilizar trámites sin bajar exigencias. Aún no rige.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia