Los pasos para que las empresas entren al Metaverso

Cada vez más el mundo entero está interesado en saber más cosas sobre el Metaverso.
Metaverso
Metaverso Crédito: Pixabay / TheDigitalArtist

En el 2021, Mark Zuckerberg anunció la nueva fase del internet, la cual fue llamada como “Metaverso”, y el mundo entero se volcó a revisar todo lo que tiene que ver con este concepto.

Los productos de realidad virtual y realidad aumentada a las que es posible acceder usando gafas especiales, ropa sensorial y otros recursos con conexión a internet, prometen ser el próximo escenario en el que se desarrollará la cotidianidad: compras y ventas, reuniones, entre otras cosas.

Esta nueva realidad virtual ya se empezó a implementar en algunas empresas del mundo, ya que es inevitable tener que adaptarse a los avances de la tecnología.

Pero en América Latina su implementación es algo tardía, pese al auge que ha tenido la virtualización por la pandemia, la cual trajo consigo la masificación del teletrabajo y el aumento de transacciones virtuales.

De acuerdo con el estudio “Realidad Empresarial en Latinoamérica y Estados Unidos” realizado por la consultora Prominence Partners, más del 90 % de empresas de la región, requieren iniciar su camino a la transformación digital.

¿Cuáles son las posibilidades en la era digital?

El Metaverso trae la necesidad de apertura laboral con nuevos empleos relacionados con la ingeniería, la programación y la robótica.

Las consultoras especializadas en Dirección Estratégica y Transformación Prospectiva hacen un llamado a las empresas para que implemente un cambio hacia el mundo de soluciones y alternativas digitales.

Pasos para vincularse al Metaverso

La implementación del Metaverso no solo requiere de tiempo e inversión, sino también las empresas deben proyectar el crecimiento a esta nueva realidad. Por eso, se deben seguir los siguientes pasos:

1. Conocer conceptos básicos como Metaverso, Blockchain, NTF y criptomonedas.

2. Focalizar objetivos. Conocer la relación entre sus y el Metaverso. ¿Les interesa el tema?, ¿lo conocen y utilizan?

3. Ampliar el espectro. No se trata de invertir inmediatamente para participar en las plataformas de Metaverso ya existentes (eso requiere de dinero y un conocimiento previo de cómo funciona cada universo). Digitalizar procesos de su operación es un buen inicio: aplicaciones que faciliten el proceso de compra, vitrinas en realidad virtual, variedad en canales de atención, posicionamiento en redes sociales, entre otras opciones.

4. Mirar la competencia y su manejo del Metaverso: ¿Está ofreciendo aplicaciones con realidad virtual?, ¿cómo lo usan? Conocer los aciertos y sus fallas.

5. Conserve una perspectiva tecnológica 360° al involucrarse en una experiencia inmersiva que mida no solo los valores o atributos corporativos en el terreno financiero, sino también en el digital.


Temas relacionados

Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 11 de mayo

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Cundinamarca este 11 de mayo de 2026.
Lotería de Cundinamarca



Gobierno cuestiona decisión del Consejo de Estado sobre traslado de recursos a Colpensiones

El Gobierno cuestionó las decisiones del Consejo de Estado y advierte sobre el impacto en el pago de pensiones tras suspensión del Decreto 415 de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano