Twitter
AFP
17 Mayo 2021 11:30 AM

Levantan parcialmente restricciones a Twitter en Rusia

Se le exigió a la plataforma eliminar una serie de contenidos que fueron considerados como prohibidos.
agenciaefe
Agencia
Efe

El regulador ruso de telecomunicaciones, Roskomnadzor, comenzó a levantar las restricciones impuestas a Twitter después de que la red social comenzara a retirar contenidos prohibidos en Rusia, informó hoy la propia entidad.

"Tras una revisión y teniendo en cuenta los esfuerzos emprendidos por la dirección de la red social, se ha tomado la decisión de no bloquear el servicio de Twitter, levantar las restricciones de acceso a las redes fijas, al tiempo que se mantendrá la ralentización del tráfico en dispositivos móviles", dice un comunicado de Roskomnadzor.

En contexto: Moscú dispara ultimátum a Twitter para que elimine contenido "ilegal" de la plataforma

El regulador indica que Rusia "valora" las medidas adoptadas por Twitter para el cumplimiento de la legislación local, pero cree que no son suficientes.

"Para el levantamiento total de las restricciones impuestas a Twitter, la red social debe eliminar todos los contenidos prohibidos y adaptar sus plazos de respuesta a solicitudes del regulador a la legislación rusa (que no deben superar las 24 horas tras la recepción de la petición", según la nota.

De interés: ¿Cómo usar 'spaces' para crear chats de voz en vivo desde Twitter?

A la vez, el regulador avisó de que podría ralentizar también el funcionamiento de otros servios, como Facebook y YouTube, si no proceden a retirar los contenidos prohibidos que fueron detectados en sus plataformas.

A finales de marzo Roskomnadzor ya reconoció que Twitter había comenzado a borrar contenidos prohibidos, al tiempo que advirtió de que ese proceso no se había completado aún.

El pasado día 10 el organismo tomó la decisión de ralentizar la publicación de fotos y vídeos de la red social en el país por el "incumplimiento sistemático" por parte de Twitter de la legislación rusa.

Consulte también: Microsoft lanza una app gratuita que enseña matemáticas

Pocos días después, Roskomnadzor amenazó con bloquear Twitter en Rusia en el plazo de un mes si no tomaba pasos tangibles para cumplir sus exigencias.

Twitter respondió a Rusia que mantiene su "compromiso con la promoción de un internet abierto en todo el planeta" y aseguró estar "altamente preocupada por los crecientes intentos de bloquear y limitar la conversación pública online".