Las tres ciberestafas más populares para Juegos Olímpicos Tokio 2020

Las transmisiones gratuitas en vivo son una de los engaños más usados.
Proyección del logotipo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Proyección del logotipo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el Edificio de la Asamblea Metropolitana de Tokio en julio de 2017 Crédito: AFP

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, uno de los eventos deportivos más importantes del año, han dado inicio y en esta esta ocasión, las competencias se llevarán a cabo sin espectadores, lo que reduce los riesgos físicos en términos de protocolos de bioseguridad.

Sin embargo, esta situación genera un escenario que puede ser aprovechado por los ciber delincuentes que desarrollan estafas para robar a los aficionados al deporte que desean ver cada una de las competencias que se realizarán en la capital de Japón.

Le puede interesar: Colombia logra su primera medalla en Juegos Olímpicos

Ante esta situación, expertos en ciberseguridad de Kaspersky han expuesto las ciberestafas y engaños que más utilizarán los cibercriminales para atacar a los usuarios interesados en los juegos olímpicos.

Ciberestafas más comunes para Juegos Olímpicos Tokio 2020

Transmisiones en vivo

Ahora que hay una gran cantidad de espectadores que buscarán seguir las competencias en línea, los criminales han comenzado a crear páginas falsas que ofrecen una trasmisión online gratuita de los Juegos Olímpicos. Generalmente estos sitios suplantan la identidad de marcas reconocidas para lograr que las personas se registren previamente para poder ver las transmisiones.

Por lo general, cuando el usuario ingresa sus datos estas páginas los redirigen a otra página que distribuye diferentes archivos maliciosos. Además existe la posibilidad de que se instale un malware en sus dispositivos por medio de archivos maliciosos.

Al analizar las páginas descubiertas, los expertos de Kaspersky también encontraron páginas de phishing disfrazadas de las páginas oficiales de las Olimpiadas, como una página que pretende ser un sitio web oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y otra que imita al Comité Olímpico Internacional.

    Regalos relacionados con las competencias

    Algunos estafadores ofrecerán obsequios sumamente generosos y esa será la forma de atraer usuarios incautos que se vean fascinados por los premios. Varias estafas ofrecen un televisor, ideal para ver los juegos Olímpicos, como supuesto premio.

    Este esquema es bastante popular y, por lo general, todos los participantes se convierten en un afortunado ganador. Los elegidos solo tienen que pagar la tarifa de envío, sin embargo, este televisor nunca llega.

      Ficha de los Juegos Olímpicos

      También esta circulando una falsa moneda virtual que funciona como un supuesto fondo de apoyo para los atletas olímpicos. Si un usuario cae en el engaño y compra estas fichas, los estafadores ofrecen apoyar financieramente a deportistas talentosos que lo requieran alrededor del mundo.

      Pero en realidad se trata de una estafa que se aprovecha de la buena fe de los usuarios entusiastas por el deporte.

      Cómo protegerse de las ciberestafas

      • Siempre verifique el enlace antes de hacer clic. Busque errores ortográficos u otras irregularidades.
      • Verifique la autenticidad de los sitios web antes de ingresar sus datos personales y solo use las páginas web oficiales para ver los Juegos Olímpicos.
      • Consulte en Google todas las ofertas, concursos o regalos reciba vía correo en chats de WhatsApp.
      • Utilice una solución de seguridad confiable que analice y elimine archivos maliciosos en sus dispositivos.

      Temas relacionados




      Robos en supermercados aumentaron 25 %: Bogotá concentra casi la mitad de los casos

      Según Fenalco, los robos dejaron pérdidas superiores a $115.000 millones en 2025, el chocolate y dulces serían los productos más hurtados.

      Con carta dirigida al presidente Abelardo De La Espriella rechazan nombramiento del director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH)

      Con más de 1.700 firmas rechazan el nombramiento de Camilo Noguera, como director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia

      De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

      Carlos Sánchez

      ¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

      Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

      Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

      Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

      ¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

      La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

      “Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

      JEP

      “No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

      Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

      Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

      El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

      ¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

      El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

      Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

      Las Seis de las 6 con Juan Lozano

      🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

      En vivo noticiero 30 de julio de 2026.