Las tres ciberestafas más populares para Juegos Olímpicos Tokio 2020

Las transmisiones gratuitas en vivo son una de los engaños más usados.
Proyección del logotipo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Proyección del logotipo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el Edificio de la Asamblea Metropolitana de Tokio en julio de 2017 Crédito: AFP

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, uno de los eventos deportivos más importantes del año, han dado inicio y en esta esta ocasión, las competencias se llevarán a cabo sin espectadores, lo que reduce los riesgos físicos en términos de protocolos de bioseguridad.

Sin embargo, esta situación genera un escenario que puede ser aprovechado por los ciber delincuentes que desarrollan estafas para robar a los aficionados al deporte que desean ver cada una de las competencias que se realizarán en la capital de Japón.

Le puede interesar: Colombia logra su primera medalla en Juegos Olímpicos

Ante esta situación, expertos en ciberseguridad de Kaspersky han expuesto las ciberestafas y engaños que más utilizarán los cibercriminales para atacar a los usuarios interesados en los juegos olímpicos.

Ciberestafas más comunes para Juegos Olímpicos Tokio 2020

Transmisiones en vivo

Ahora que hay una gran cantidad de espectadores que buscarán seguir las competencias en línea, los criminales han comenzado a crear páginas falsas que ofrecen una trasmisión online gratuita de los Juegos Olímpicos. Generalmente estos sitios suplantan la identidad de marcas reconocidas para lograr que las personas se registren previamente para poder ver las transmisiones.

Por lo general, cuando el usuario ingresa sus datos estas páginas los redirigen a otra página que distribuye diferentes archivos maliciosos. Además existe la posibilidad de que se instale un malware en sus dispositivos por medio de archivos maliciosos.

Al analizar las páginas descubiertas, los expertos de Kaspersky también encontraron páginas de phishing disfrazadas de las páginas oficiales de las Olimpiadas, como una página que pretende ser un sitio web oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y otra que imita al Comité Olímpico Internacional.

    Regalos relacionados con las competencias

    Algunos estafadores ofrecerán obsequios sumamente generosos y esa será la forma de atraer usuarios incautos que se vean fascinados por los premios. Varias estafas ofrecen un televisor, ideal para ver los juegos Olímpicos, como supuesto premio.

    Este esquema es bastante popular y, por lo general, todos los participantes se convierten en un afortunado ganador. Los elegidos solo tienen que pagar la tarifa de envío, sin embargo, este televisor nunca llega.

      Ficha de los Juegos Olímpicos

      También esta circulando una falsa moneda virtual que funciona como un supuesto fondo de apoyo para los atletas olímpicos. Si un usuario cae en el engaño y compra estas fichas, los estafadores ofrecen apoyar financieramente a deportistas talentosos que lo requieran alrededor del mundo.

      Pero en realidad se trata de una estafa que se aprovecha de la buena fe de los usuarios entusiastas por el deporte.

      Cómo protegerse de las ciberestafas

      • Siempre verifique el enlace antes de hacer clic. Busque errores ortográficos u otras irregularidades.
      • Verifique la autenticidad de los sitios web antes de ingresar sus datos personales y solo use las páginas web oficiales para ver los Juegos Olímpicos.
      • Consulte en Google todas las ofertas, concursos o regalos reciba vía correo en chats de WhatsApp.
      • Utilice una solución de seguridad confiable que analice y elimine archivos maliciosos en sus dispositivos.

      Temas relacionados

      música

      Óscar Velásquez, del Trío América, recordó con gratitud al maestro Héctor Ochoa tras su fallecimiento

      El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, manifestó que varias generaciones crecieron escuchando la música del compositor.
      Falleció el compositor y maestro antioqueño Héctor Ochoa



      ¿Por qué Artemis III es una de las misiones más complejas en la historia de la Nasa?

      La misión de la agencia espacial estadounidense es una de las más arriesgadas en la historia de la humanidad.

      Dura respuesta de Keralty a acusaciones del presidente Petro: “Son falsas y profundamente injustas”

      La organización denunció las acciones emprendidas desde el gobierno del presidente Petro durante los últimos cuatro años.

      Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

      Daniel Briceño

      Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

      Las seis de las 6 con Juan Lozano

      🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

      Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

      🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

      Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

      🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

      Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

      ¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

      final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

      Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

      Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

      "Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

      El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

      ¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

      Rehén Bogotá.

      Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

      Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca