Las tres ciberestafas más populares para Juegos Olímpicos Tokio 2020

Las transmisiones gratuitas en vivo son una de los engaños más usados.
Proyección del logotipo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Proyección del logotipo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el Edificio de la Asamblea Metropolitana de Tokio en julio de 2017 Crédito: AFP

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, uno de los eventos deportivos más importantes del año, han dado inicio y en esta esta ocasión, las competencias se llevarán a cabo sin espectadores, lo que reduce los riesgos físicos en términos de protocolos de bioseguridad.

Sin embargo, esta situación genera un escenario que puede ser aprovechado por los ciber delincuentes que desarrollan estafas para robar a los aficionados al deporte que desean ver cada una de las competencias que se realizarán en la capital de Japón.

Le puede interesar: Colombia logra su primera medalla en Juegos Olímpicos

Ante esta situación, expertos en ciberseguridad de Kaspersky han expuesto las ciberestafas y engaños que más utilizarán los cibercriminales para atacar a los usuarios interesados en los juegos olímpicos.

Ciberestafas más comunes para Juegos Olímpicos Tokio 2020

Transmisiones en vivo

Ahora que hay una gran cantidad de espectadores que buscarán seguir las competencias en línea, los criminales han comenzado a crear páginas falsas que ofrecen una trasmisión online gratuita de los Juegos Olímpicos. Generalmente estos sitios suplantan la identidad de marcas reconocidas para lograr que las personas se registren previamente para poder ver las transmisiones.

Por lo general, cuando el usuario ingresa sus datos estas páginas los redirigen a otra página que distribuye diferentes archivos maliciosos. Además existe la posibilidad de que se instale un malware en sus dispositivos por medio de archivos maliciosos.

Al analizar las páginas descubiertas, los expertos de Kaspersky también encontraron páginas de phishing disfrazadas de las páginas oficiales de las Olimpiadas, como una página que pretende ser un sitio web oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y otra que imita al Comité Olímpico Internacional.

    Regalos relacionados con las competencias

    Algunos estafadores ofrecerán obsequios sumamente generosos y esa será la forma de atraer usuarios incautos que se vean fascinados por los premios. Varias estafas ofrecen un televisor, ideal para ver los juegos Olímpicos, como supuesto premio.

    Este esquema es bastante popular y, por lo general, todos los participantes se convierten en un afortunado ganador. Los elegidos solo tienen que pagar la tarifa de envío, sin embargo, este televisor nunca llega.

      Ficha de los Juegos Olímpicos

      También esta circulando una falsa moneda virtual que funciona como un supuesto fondo de apoyo para los atletas olímpicos. Si un usuario cae en el engaño y compra estas fichas, los estafadores ofrecen apoyar financieramente a deportistas talentosos que lo requieran alrededor del mundo.

      Pero en realidad se trata de una estafa que se aprovecha de la buena fe de los usuarios entusiastas por el deporte.

      Cómo protegerse de las ciberestafas

      • Siempre verifique el enlace antes de hacer clic. Busque errores ortográficos u otras irregularidades.
      • Verifique la autenticidad de los sitios web antes de ingresar sus datos personales y solo use las páginas web oficiales para ver los Juegos Olímpicos.
      • Consulte en Google todas las ofertas, concursos o regalos reciba vía correo en chats de WhatsApp.
      • Utilice una solución de seguridad confiable que analice y elimine archivos maliciosos en sus dispositivos.

      Temas relacionados

      Nasa

      Misión de rescate de la Nasa en el espacio necesita ser salvada: ¿Qué ocurrió?

      La nave espacial LINK, lanzada por la agencia para salvar al telescopio Swift, sufre un fallo técnico crítico y gira sin control en el espacio.
      El robot que daría más años de vida al telescopio requiere apoyo para el cumplimiento de su función.



      Cómo usar Google Maps sin conexión tras la última actualización

      Esta herramienta es muy práctica para quienes recorren carreteras, visitan lugares donde la señal es inestable o simplemente quieren evitar gastar datos móviles durante un trayecto.

      Bacteria vinculada al cáncer hepático desarrolla resistencia a los antibióticos: experto advierte sus efectos

      Cada vez es más común escuchar casos de resistencia a antibióticos por bacterias y superbacterias.

      El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

      La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

      Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

      Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

      Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

      Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

      Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

      Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

      Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

      De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

      Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

      Las seis de las 6 con Juan Lozano

      Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

      Angie Rodríguez y Petro

      ¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

      Gustavo Petro - Angie Rodríguez

      La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

      Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

      ¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

      La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.