Las nuevas tendencias del 5G para 2022

Conozca cuáles son las nuevas tendencias del 5G y los data centers para continuar con los avances tecnológicos.
5G
5G Crédito: pixabay / geralt

El Ministerio de las TIC afirmó que en el 2022 la eficiencia energética promete ser aún más importante para los operadores de data centers colombianos, generando una fuente de ahorro y un aumento de responsabilidad ambiental.

Con esto, el país tiene varias posibilidades para progresar en tecnología, sin embargo, hay también muchos desafíos, entre ellos se encuentra el problema de la latencia.

Le puede interesar: Smartwatch: ¿Cómo ayudan con las enfermedades cardiovasculares?

Por esta razón, Cirion Technologies explicó cuáles son las nuevas tendencias del 5G y los data centers para continuar con los avances tecnológicos.

1. Cambio a fibra óptica monomodo: El mayor flujo de datos que pasa por los data centers también requerirá de implementos de hardware, y el cableado de fibra óptica será un punto crucial. Hoy en día, el tipo más común está dado por la fibra óptica multimodo, donde la luz viaja con diversos puntos de reflexión dentro del cable. En el monomodo, se traslada en un solo haz a través del núcleo de la fibra, pudiendo cubrir distancias mayores.

2. Intensificación de IoT: Más ancho de banda significa soportar una mayor cantidad de dispositivos conectados, los que deberán optimizar los procesos y aumentar la eficiencia operativa a través de los datos obtenidos y procesados en tiempo real, y esto implicará una exigencia significativa para los data centers.

3. La nube sigue siendo relevante: Impulsada por la pandemia, se espera que la computación en nube mantenga su ritmo de crecimiento. Son muchas las empresas que deciden mantener la política de home office, ocasionando que las aplicaciones nativas de la nube para el teletrabajo se estén multiplicando.

Lea también: WhatsApp: ¿En qué consiste la nueva función de Comunidades?

4. La especialización será primordial: La llegada del 5G promete impulsar la demanda de empresas de infraestructura que cuenten con data centers, y el motivo es simple: expertise.

5. Seguridad más allá de la lógica: Mantener la seguridad de los datos y contar con decenas de firewalls y otras soluciones de seguridad digital no son los únicos aspectos con los que debe cumplir un data center eficaz.


Temas relacionados




Notas más altas, pero menos competencias: la paradoja de la educación colombiana en las pruebas PISA

La rectora de EAFIT, Claudia Restrepo, asocia la caída a pantallas y menor exigencia, y pide estandarizar los colegios.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.