Las apps que más usan los colombianos

El 75% de los niños y adolescentes utilizan el celular como medio favorito para conectarse, según el análisis.
Una persona a punto de consultar sus redes sociales
Crédito: Colprensa (Referencia)

Un análisis desarrollado por Tigo Une sobre el tráfico de datos en 2018, determinó cuáles fueron los aplicativos que más utilizaron los usuarios en sus redes móviles.

De acuerdo con el reporte, Facebook resultó ser la aplicación más utilizada por los colombianos con el 28,49 % de tráfico total de datos móviles.

Según cifras oficiales de esta plataforma, Facebook tiene más de 20 millones de usuarios en Colombia, de los cuales el 60% accede a la plataforma desde dispositivos móviles. La aplicación de mensajería WhatsApp también propiedad de Facebook, fue la segunda en uso del tráfico móvil con 14,23%.

Vea también: Polémica por app de citas que incitaba a estudiantes a salir con hombres mayores y adinerados

"Uno de los hallazgos importantes del estudio es que el 75% de los niños y adolescentes utilizan el celular como el medio favorito para conectarse. Además, el 85% de los encuestados aseguró que se conecta en la sala de la casa", dijo Ana Marina Jiménez, vicepresidente de asuntos corporativos de Tigo.

El estudio destaca un crecimiento importante en plataformas de video. Por ejemplo, YouTube es la tercera aplicación más utilizada por los colombianos con el 12,78% del tráfico móvil el año pasado. Sólo en este segmento, en enero de 2019 el 55% de los datos de usuarios Tigo se usó para ver contenidos de vídeo.

Mientras tanto, Instagram llegó al quinto puesto entre las aplicaciones más utilizadas por los colombianos con 9,04%. "Esta cifra confirma el crecimiento pronunciado de esta red social que tiene más de 1.000 millones de usuarios activos en el mundo", dice el informe.

Lea también: Usuarios de WhatsApp ya no serán agregados a los grupos sin permiso

Precisamente Instagram ha sido la única que ha logrado duplicar el número de usuarios en solo dos años y de ahí el crecimiento del fenómeno digital conocido como 'Instagramers'.

De acuerdo con el reporte, la navegación en portales de información y entretenimiento, que tienen el protocolo seguro de transferencia de hipertexto (HTTP en inglés), requirieron el 11,70% del tráfico móvil en las redes del operador. El protocolo HTTP, que aparece en la dirección de las páginas en las que visita un usuario, certifica la seguridad y la privacidad en la navegación.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

Diálogo tripartito en Colombia: sindicatos defienden nueve decretos laborales

La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales reunió al Ministerio del Trabajo, centrales sindicales y gremios empresariales para fortalecer el diálogo social y promover acuerdos sobre los principales asuntos laborales del país.
La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales reunió al Ministerio del Trabajo.



Gobernador de Antioquia advierte que la Fuerza Pública actuará “con contundencia” si las marchas de mañana derivan en violencia

Rendón afirmó que hay un cambio de actitud en la Fuerza Pública, que según él recibe ahora instrucciones distintas a las del cuatrienio anterior.

Gobierno De la Espriella se une con Google para dar 15.000 becas y millones de licencias para transformar la educación

La iniciativa que anunció el vicepresidente José Manuel Restrepo, forma parte de Talento ColombIA.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.