Las aplicaciones para Android que están robando su clave de Facebook

Cerca de 25 apps fueron retiradas de Google Play Store, por tener un programa malicioso que roba información.
WhatsApp
WhatsApp. Crédito: Colprensa

Sin duda alguna, Android es el sistema operativo para dispositivos móviles más utilizado en el mundo debido a que los fabricantes de tablets y smartphones prefieren emplear la plataforma de Google. No obstante, esta situación que los usuarios de la plataforma sea el blanco principal de hackers y cibercriminales, quienes desarrollan aplicaciones con programas maliciosos para robar claves y otra información personal.

Recientemente Google decidió eliminar de su tienda de aplicaciones (PlayStore) 25 apps, que poseían un código malicioso que es capaz de robar la contraseña de Facebook del usuario del dispositivo. Con lo cual, los cibercriminales pueden acceder al perfil de su víctima y también a otra información que pueda tener almacenada en Instagram.

Mire acá: ¿Cómo saber si su teléfono Android es realmente seguro?

La actividad maliciosa de esta aplicación fue detectada por Evina, empresa de ciberseguridad, que realizó un análisis con un proceso de ingeniería inversa, para hallar qué aplicaciones amenazan a los usuarios que las tienen instaladas en su dispositivo Android.

De acuerdo con el análisis, entre las aplicaciones detectadas por Evina se hallaron plataformas que ofrecen fondo de pantallas, administradores de archivos, soluciones para mejorar la memoria del teléfono y juegos.

Vea también: ¿Dónde y cuándo podrá ver el paso del cometa NEOWISE por la Tierra?

Las aplicaciones retiradas de Google Play son:

  • Super Wallpapers Flashlight
  • Padenatef
  • Wallpaper Level
  • Contour level wallpaper
  • iPlayer & iWallpaper
  • Video Maker
  • Color Wallpapers
  • Pedometer
  • Powerful Flashlight
  • Super Bright Flashlight
  • Super Flashlight
  • Solitaire Game
  • Accurate scanning of QR code
  • Classic card game
  • Junk file cleaning
  • Synthetic Z
  • File Manager
  • Composite Z
  • Screenshot Capture
  • Daily Horoscope Wallpapers
  • Wuxia Reader
  • Plus Weather
  • Anime Live Wallpaper
  • iHealth Step Counter
  • com.tqyapp.fiction

De interés: Así se pueden usar los nuevos stickers animados de WhatsApp

Si usted tiene en su teléfono alguna de las aplicaciones de la lista, es recomendable eliminar cuanto antes la aplicación de su dispositivo y que rápidamente cambie su contraseña de Facebook.

¿Cómo roban las claves de Facebook estas apps?

Según el informe de Evina, después de instalar alguna de las aplicaciones maliciosas esta plataforma le solicitaba al usuario que ingrese a Facebook y así su malware comienza a robar el usuario y clave.

Mire acá: Amazon pidió por error a sus funcionarios dejar de usar TikTok

Posteriormente la aplicación envía la información robada a un servidor, controlado por los cibercriminales.


Temas relacionados

Reforma laboral

Reforma laboral: empresas deberán modificar reglamentos internos antes de esta fecha

El objetivo es que las reglas internas de cada empresa estén acordes con el nuevo marco legal, evitando inconsistencias.
Uno de los ajustes más importantes tiene que ver con la forma en que las empresas adelantan procesos disciplinarios contra sus trabajadores.



Polémica en el Metro de Medellín tras retiro de usuario que intentó viajar con su mascota al parecer fuera del horario permitido

De acuerdo con la información suministrada por el propio usuario, los hechos se produjeron hacia las 7:20 de la noche.

No hay alerta de tsunami para la costa Caribe colombiana tras sismo en Venezuela

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) confirmó que no existe amenaza de tsunami para la costa Caribe colombiana tras los sismos registrados este miércoles en Venezuela.

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: aumenta el número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela