Las aplicaciones para Android que están robando su clave de Facebook

Cerca de 25 apps fueron retiradas de Google Play Store, por tener un programa malicioso que roba información.
WhatsApp
WhatsApp. Crédito: Colprensa

Sin duda alguna, Android es el sistema operativo para dispositivos móviles más utilizado en el mundo debido a que los fabricantes de tablets y smartphones prefieren emplear la plataforma de Google. No obstante, esta situación que los usuarios de la plataforma sea el blanco principal de hackers y cibercriminales, quienes desarrollan aplicaciones con programas maliciosos para robar claves y otra información personal.

Recientemente Google decidió eliminar de su tienda de aplicaciones (PlayStore) 25 apps, que poseían un código malicioso que es capaz de robar la contraseña de Facebook del usuario del dispositivo. Con lo cual, los cibercriminales pueden acceder al perfil de su víctima y también a otra información que pueda tener almacenada en Instagram.

Mire acá: ¿Cómo saber si su teléfono Android es realmente seguro?

La actividad maliciosa de esta aplicación fue detectada por Evina, empresa de ciberseguridad, que realizó un análisis con un proceso de ingeniería inversa, para hallar qué aplicaciones amenazan a los usuarios que las tienen instaladas en su dispositivo Android.

De acuerdo con el análisis, entre las aplicaciones detectadas por Evina se hallaron plataformas que ofrecen fondo de pantallas, administradores de archivos, soluciones para mejorar la memoria del teléfono y juegos.

Vea también: ¿Dónde y cuándo podrá ver el paso del cometa NEOWISE por la Tierra?

Las aplicaciones retiradas de Google Play son:

  • Super Wallpapers Flashlight
  • Padenatef
  • Wallpaper Level
  • Contour level wallpaper
  • iPlayer & iWallpaper
  • Video Maker
  • Color Wallpapers
  • Pedometer
  • Powerful Flashlight
  • Super Bright Flashlight
  • Super Flashlight
  • Solitaire Game
  • Accurate scanning of QR code
  • Classic card game
  • Junk file cleaning
  • Synthetic Z
  • File Manager
  • Composite Z
  • Screenshot Capture
  • Daily Horoscope Wallpapers
  • Wuxia Reader
  • Plus Weather
  • Anime Live Wallpaper
  • iHealth Step Counter
  • com.tqyapp.fiction

De interés: Así se pueden usar los nuevos stickers animados de WhatsApp

Si usted tiene en su teléfono alguna de las aplicaciones de la lista, es recomendable eliminar cuanto antes la aplicación de su dispositivo y que rápidamente cambie su contraseña de Facebook.

¿Cómo roban las claves de Facebook estas apps?

Según el informe de Evina, después de instalar alguna de las aplicaciones maliciosas esta plataforma le solicitaba al usuario que ingrese a Facebook y así su malware comienza a robar el usuario y clave.

Mire acá: Amazon pidió por error a sus funcionarios dejar de usar TikTok

Posteriormente la aplicación envía la información robada a un servidor, controlado por los cibercriminales.


Temas relacionados

Salud

¿Cual es la mejor hora para cenar? El detalle que puede ayudarle a bajar de peso

La hora de la cena puede influir en el sueño y la digestión, pero no todas las personas pueden comer a la misma hora por sus jornadas y actividades.
Nutricionistas explican cómo organizar la cena, qué alimentos incluir y cuánto tiempo dejar antes de ir a dormir.



SENA anuncia nueva convocatoria de Fondo Emprender para damnificados por la ola invernal en Córdoba

El SENA y la Alcaldía de Montería presentaron nuevas estrategias para impulsar el empleo y la formación en Córdoba. Se trata de una nueva convocatoria de Fondo Emprender para damnificados por la ola invernal, el lanzamiento de SENA Radio y la realización de una cumbre regional.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco