Las aplicaciones para Android que están robando su clave de Facebook

Cerca de 25 apps fueron retiradas de Google Play Store, por tener un programa malicioso que roba información.
WhatsApp
WhatsApp. Crédito: Colprensa

Sin duda alguna, Android es el sistema operativo para dispositivos móviles más utilizado en el mundo debido a que los fabricantes de tablets y smartphones prefieren emplear la plataforma de Google. No obstante, esta situación que los usuarios de la plataforma sea el blanco principal de hackers y cibercriminales, quienes desarrollan aplicaciones con programas maliciosos para robar claves y otra información personal.

Recientemente Google decidió eliminar de su tienda de aplicaciones (PlayStore) 25 apps, que poseían un código malicioso que es capaz de robar la contraseña de Facebook del usuario del dispositivo. Con lo cual, los cibercriminales pueden acceder al perfil de su víctima y también a otra información que pueda tener almacenada en Instagram.

Mire acá: ¿Cómo saber si su teléfono Android es realmente seguro?

La actividad maliciosa de esta aplicación fue detectada por Evina, empresa de ciberseguridad, que realizó un análisis con un proceso de ingeniería inversa, para hallar qué aplicaciones amenazan a los usuarios que las tienen instaladas en su dispositivo Android.

De acuerdo con el análisis, entre las aplicaciones detectadas por Evina se hallaron plataformas que ofrecen fondo de pantallas, administradores de archivos, soluciones para mejorar la memoria del teléfono y juegos.

Vea también: ¿Dónde y cuándo podrá ver el paso del cometa NEOWISE por la Tierra?

Las aplicaciones retiradas de Google Play son:

  • Super Wallpapers Flashlight
  • Padenatef
  • Wallpaper Level
  • Contour level wallpaper
  • iPlayer & iWallpaper
  • Video Maker
  • Color Wallpapers
  • Pedometer
  • Powerful Flashlight
  • Super Bright Flashlight
  • Super Flashlight
  • Solitaire Game
  • Accurate scanning of QR code
  • Classic card game
  • Junk file cleaning
  • Synthetic Z
  • File Manager
  • Composite Z
  • Screenshot Capture
  • Daily Horoscope Wallpapers
  • Wuxia Reader
  • Plus Weather
  • Anime Live Wallpaper
  • iHealth Step Counter
  • com.tqyapp.fiction

De interés: Así se pueden usar los nuevos stickers animados de WhatsApp

Si usted tiene en su teléfono alguna de las aplicaciones de la lista, es recomendable eliminar cuanto antes la aplicación de su dispositivo y que rápidamente cambie su contraseña de Facebook.

¿Cómo roban las claves de Facebook estas apps?

Según el informe de Evina, después de instalar alguna de las aplicaciones maliciosas esta plataforma le solicitaba al usuario que ingrese a Facebook y así su malware comienza a robar el usuario y clave.

Mire acá: Amazon pidió por error a sus funcionarios dejar de usar TikTok

Posteriormente la aplicación envía la información robada a un servidor, controlado por los cibercriminales.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 11 de junio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá de este 11 de junio de 2026.
Lotería de Bogotá



Cinco pueblos para visitar en Colombia con un presupuesto de $500.000 por destino: hospedaje, comida y planes

En diferentes regiones del país existen destinos que permiten disfrutar de paisajes, historia, gastronomía y cultura.

Las sanciones que podrían enfrentar las empresas por negar el medio día de descanso a quienes votan

Algunas empresas desconocen los lo lineamientos que están establecidos en la ley y otras interpretan erróneamente que se trata de un permiso opcional.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.