Las aplicaciones para Android que están robando su clave de Facebook

Cerca de 25 apps fueron retiradas de Google Play Store, por tener un programa malicioso que roba información.
WhatsApp
WhatsApp. Crédito: Colprensa

Sin duda alguna, Android es el sistema operativo para dispositivos móviles más utilizado en el mundo debido a que los fabricantes de tablets y smartphones prefieren emplear la plataforma de Google. No obstante, esta situación que los usuarios de la plataforma sea el blanco principal de hackers y cibercriminales, quienes desarrollan aplicaciones con programas maliciosos para robar claves y otra información personal.

Recientemente Google decidió eliminar de su tienda de aplicaciones (PlayStore) 25 apps, que poseían un código malicioso que es capaz de robar la contraseña de Facebook del usuario del dispositivo. Con lo cual, los cibercriminales pueden acceder al perfil de su víctima y también a otra información que pueda tener almacenada en Instagram.

Mire acá: ¿Cómo saber si su teléfono Android es realmente seguro?

La actividad maliciosa de esta aplicación fue detectada por Evina, empresa de ciberseguridad, que realizó un análisis con un proceso de ingeniería inversa, para hallar qué aplicaciones amenazan a los usuarios que las tienen instaladas en su dispositivo Android.

De acuerdo con el análisis, entre las aplicaciones detectadas por Evina se hallaron plataformas que ofrecen fondo de pantallas, administradores de archivos, soluciones para mejorar la memoria del teléfono y juegos.

Vea también: ¿Dónde y cuándo podrá ver el paso del cometa NEOWISE por la Tierra?

Las aplicaciones retiradas de Google Play son:

  • Super Wallpapers Flashlight
  • Padenatef
  • Wallpaper Level
  • Contour level wallpaper
  • iPlayer & iWallpaper
  • Video Maker
  • Color Wallpapers
  • Pedometer
  • Powerful Flashlight
  • Super Bright Flashlight
  • Super Flashlight
  • Solitaire Game
  • Accurate scanning of QR code
  • Classic card game
  • Junk file cleaning
  • Synthetic Z
  • File Manager
  • Composite Z
  • Screenshot Capture
  • Daily Horoscope Wallpapers
  • Wuxia Reader
  • Plus Weather
  • Anime Live Wallpaper
  • iHealth Step Counter
  • com.tqyapp.fiction

De interés: Así se pueden usar los nuevos stickers animados de WhatsApp

Si usted tiene en su teléfono alguna de las aplicaciones de la lista, es recomendable eliminar cuanto antes la aplicación de su dispositivo y que rápidamente cambie su contraseña de Facebook.

¿Cómo roban las claves de Facebook estas apps?

Según el informe de Evina, después de instalar alguna de las aplicaciones maliciosas esta plataforma le solicitaba al usuario que ingrese a Facebook y así su malware comienza a robar el usuario y clave.

Mire acá: Amazon pidió por error a sus funcionarios dejar de usar TikTok

Posteriormente la aplicación envía la información robada a un servidor, controlado por los cibercriminales.


Temas relacionados

Cabo Verde

¿Dónde está Cabo Verde? Idioma y 5 datos curiosos del país africano que pocos conocen

Cabo Verde despertó el interés de los aficionados durante el Mundial 2026.
Cabo Verde



Los cinco celulares con mejores cámaras para tomar fotos y videos en el Mundial 2026

Estos cinco celulares destacan por sus cámaras para tomar fotos y grabar videos con mayor detalle durante el Mundial 2026.

Vendavales en Córdoba ocasionaron la muerte de tres personas

Los vientos huracanados también ocasionaron daños en viviendas y redes eléctricas en varios municipios.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.