Las aplicaciones para Android que están robando su clave de Facebook

Cerca de 25 apps fueron retiradas de Google Play Store, por tener un programa malicioso que roba información.
WhatsApp
WhatsApp. Crédito: Colprensa

Sin duda alguna, Android es el sistema operativo para dispositivos móviles más utilizado en el mundo debido a que los fabricantes de tablets y smartphones prefieren emplear la plataforma de Google. No obstante, esta situación que los usuarios de la plataforma sea el blanco principal de hackers y cibercriminales, quienes desarrollan aplicaciones con programas maliciosos para robar claves y otra información personal.

Recientemente Google decidió eliminar de su tienda de aplicaciones (PlayStore) 25 apps, que poseían un código malicioso que es capaz de robar la contraseña de Facebook del usuario del dispositivo. Con lo cual, los cibercriminales pueden acceder al perfil de su víctima y también a otra información que pueda tener almacenada en Instagram.

Mire acá: ¿Cómo saber si su teléfono Android es realmente seguro?

La actividad maliciosa de esta aplicación fue detectada por Evina, empresa de ciberseguridad, que realizó un análisis con un proceso de ingeniería inversa, para hallar qué aplicaciones amenazan a los usuarios que las tienen instaladas en su dispositivo Android.

De acuerdo con el análisis, entre las aplicaciones detectadas por Evina se hallaron plataformas que ofrecen fondo de pantallas, administradores de archivos, soluciones para mejorar la memoria del teléfono y juegos.

Vea también: ¿Dónde y cuándo podrá ver el paso del cometa NEOWISE por la Tierra?

Las aplicaciones retiradas de Google Play son:

  • Super Wallpapers Flashlight
  • Padenatef
  • Wallpaper Level
  • Contour level wallpaper
  • iPlayer & iWallpaper
  • Video Maker
  • Color Wallpapers
  • Pedometer
  • Powerful Flashlight
  • Super Bright Flashlight
  • Super Flashlight
  • Solitaire Game
  • Accurate scanning of QR code
  • Classic card game
  • Junk file cleaning
  • Synthetic Z
  • File Manager
  • Composite Z
  • Screenshot Capture
  • Daily Horoscope Wallpapers
  • Wuxia Reader
  • Plus Weather
  • Anime Live Wallpaper
  • iHealth Step Counter
  • com.tqyapp.fiction

De interés: Así se pueden usar los nuevos stickers animados de WhatsApp

Si usted tiene en su teléfono alguna de las aplicaciones de la lista, es recomendable eliminar cuanto antes la aplicación de su dispositivo y que rápidamente cambie su contraseña de Facebook.

¿Cómo roban las claves de Facebook estas apps?

Según el informe de Evina, después de instalar alguna de las aplicaciones maliciosas esta plataforma le solicitaba al usuario que ingrese a Facebook y así su malware comienza a robar el usuario y clave.

Mire acá: Amazon pidió por error a sus funcionarios dejar de usar TikTok

Posteriormente la aplicación envía la información robada a un servidor, controlado por los cibercriminales.


Temas relacionados

Accidente

Tragedia en Barú: muere la ginecóloga Julieth Nataly Bohórquez tras ser impactada por hélice de lancha

Los hechos se registraron este domingo en la zona insular de Cartagena, mientras la mujer compartía con amigos en las playas de la ciudad.
Médico muere en Cartagena



Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

El infectólogo clínico Hugo Páez explicó la importancia de revisar el esquema de vacunación y asegurarse de contar con protección frente a varias enfermedades infecciosas que pueden generar complicaciones con el paso del tiempo.

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Autoridades sanitarias mantienen seguimiento a contagios detectados en viajeros y recomiendan revisar el esquema de inmunización para prevenir nuevos casos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Confirman cuatro casos de sarampión en Colombia: experto explica qué vacunas deben tener niños y adultos

herpes zoster colombia afectacion adultos mayores virosis problemas salud

¿Aumentarán los prisioneros políticos? ONG Prisoners Defenders habla de presión social y posibles cambios políticos en Cuba

cuba crisis prisioneros cambios politicos presion social

¿Está fuera de control la inseguridad en Bogotá? General Cristancho responde

bogota inseguridad hurtos violencia paso millonario

El sarampión regresa a Colombia: esto se sabe de los cuatro casos confirmados por el INS

Sarampión en Colombia

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.