La razón por la que Venus gira al revés que el resto de planetas

Un estudio explicó la razón por las que Venus gira en sentido contrario a los demás planetas.
Venus
Venus Crédito: Pixabay / BrunoAlbino

De acuerdo con la publicación realizada por Nature, si no fuera por la atmósfera espesa en Venus, el planeta no giraría y siempre estaría en su posición mirando hacia el sol.

La gravedad en un objeto grande en el espacio hace que uno pequeño no gire, algo a lo que los científicos llaman como un bloqueo de marea. El científico Stephen R. Kane de UC Riverside afirmó que la atmósfera es un factor que se destaca al momento de realizar los estudios de Venus y otros planetas.

Según los estudios, Venus tarda 243 días terrestres en rotar una vez, sin embargo, la atmósfera circula cada cuatro días por el planeta. Los vientos son rápidos y hacen que la atmósfera se traslade por la superficie del planeta mientras que circula, haciendo que la rotación se ralentice y se suelte el control de la gravedad.

Le puede interesar: Rayos, ¿por qué ocurren?

Por otro lado, la rotación lenta tiene consecuencias en el clima extremo del planeta, ya que sus temperaturas en promedio llegan a los 482 grados centígrados, temperatura caliente para derretir el plomo.

“La poderosa atmósfera de Venus nos enseña que es una parte mucho más integrada del planeta que afecta absolutamente todo, incluso la velocidad de rotación del planeta”, indicó Stephen Kane


Temas relacionados

Salud

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

Un estudio halló microorganismos en el 100 % de cascos de moto usados para transporte de aplicaciones.
La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.
Ver



Cuatro de cada diez madres de Cundinamarca dieron a luz en Bogotá durante 2024: Región Metropolitana

Un análisis reveló que el 71,8 % de los nacimientos de madres cundinamarquesas ocurrió fuera de su municipio de residencia. La capital concentró más de 11.000 partos.

Científicos revelan por qué los humanos prefieren leer textos de IA antes que de escritores

Los experimentos determinaron que los textos de Inteligencia Artificial son más claros y fáciles de comprender.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.