La razón por la que Venus gira al revés que el resto de planetas

Un estudio explicó la razón por las que Venus gira en sentido contrario a los demás planetas.
Venus
Venus Crédito: Pixabay / BrunoAlbino

De acuerdo con la publicación realizada por Nature, si no fuera por la atmósfera espesa en Venus, el planeta no giraría y siempre estaría en su posición mirando hacia el sol.

La gravedad en un objeto grande en el espacio hace que uno pequeño no gire, algo a lo que los científicos llaman como un bloqueo de marea. El científico Stephen R. Kane de UC Riverside afirmó que la atmósfera es un factor que se destaca al momento de realizar los estudios de Venus y otros planetas.

Según los estudios, Venus tarda 243 días terrestres en rotar una vez, sin embargo, la atmósfera circula cada cuatro días por el planeta. Los vientos son rápidos y hacen que la atmósfera se traslade por la superficie del planeta mientras que circula, haciendo que la rotación se ralentice y se suelte el control de la gravedad.

Le puede interesar: Rayos, ¿por qué ocurren?

Por otro lado, la rotación lenta tiene consecuencias en el clima extremo del planeta, ya que sus temperaturas en promedio llegan a los 482 grados centígrados, temperatura caliente para derretir el plomo.

“La poderosa atmósfera de Venus nos enseña que es una parte mucho más integrada del planeta que afecta absolutamente todo, incluso la velocidad de rotación del planeta”, indicó Stephen Kane


Temas relacionados

Avianca

Nueva ruta directa entre Barranquilla y Fort Lauderdale: Cuántos vuelos semanales habrá y cuáles serán los horarios

Avianca comenzó a operar la nueva ruta directa entre Barranquilla y Fort Lauderdale con vuelos diarios y más de 2.500 sillas semanales.
Referencia Avianca.



Compensar suspende dispensario Ladmedis tras concepto sanitario desfavorable de la Secretaría de Salud

La SuperSalud y Secretaría de Salud de Bogotá ordenan cierre temporal del dispensario Ladmedis que atiende a usuarios de Compensar EPS

Ministerio de Educación pide reforzar medidas en colegios ante posible llegada del fenómeno de El Niño

Las instituciones educativas podrían verse afectadas por escasez de agua, incendios forestales, temperaturas extremas, entre otros factores.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.