La nueva jugada de TikTok para detener la prohibición que le puso Trump

Trump firmó dos decretos contra la red social china.
TikTok, red social muy popular entre jóvenes
TikTok es una red social para compartir videos Crédito: AFP

TikTok presentó el martes una demanda de última hora para detener los decretos firmados por el presidente Donald Trump para prohibir la aplicación del grupo chino ByteDance en Estados Unidos a partir del jueves.

"Constantemente estamos haciendo frente a nuevas solicitudes y no vemos ninguna posibilidad de que nuestras soluciones propuestas sean aceptadas, por lo que solicitamos una prórroga de 30 días como lo permite el decreto del 14 de agosto", explicó la compañía.

Mire acá: La nueva jugada de Spotify para ganar terreno en el mundo de los podcasts

Trump firmó dos decretos contra la red social. Uno de ellos, del 14 de agosto, obliga a ByteDance a vender las actividades estadounidenses de TikTok en 90 días por cuestiones de "seguridad nacional".

El mandatario ha acusado durante meses, sin pruebas, a la popular plataforma de intercambio de videos de suministrar datos de usuarios estadounidenses al gobierno de Pekín.

Después de negociar con varias compañías, ByteDance y TikTok propusieron crear una nueva empresa en la que el grupo TI Oracle fuera socio tecnológico y el gigante minorista Walmart, socio comercial.

Consulte acá: ¿Usar de tapabocas mientras se hace ejercicio realmente afecta la salud?

Los directivos de la aplicación aún esperan respuesta de la administración estadounidense.

La compañía se queja de que la agencia encargada de velar por que las inversiones extranjeras no supongan un riesgo para la seguridad nacional no les ha concedido una prórroga.

Una investigación de esta agencia, la CFIUS, provocó la firma del decreto del 14 agosto.

"Han pasado casi dos meses desde que el presidente dio su visto bueno preliminar a nuestra propuesta (...). Hemos brindado soluciones detalladas para concretar el acuerdo, pero no hemos recibido ninguna respuesta sustancial sobre nuestro proyecto en términos de seguridad y protección de datos personales", dijo TikTok el jueves.

Mire acá: Cuáles son los puntos fuertes del iPhone 12, además de sus potentes cámaras

Dos días antes de que entre en vigor el decreto Trump, "no tenemos más remedio que presentar una demanda para defender nuestros derechos y los de más de 1.500 empleados en Estados Unidos".

La aplicación tiene 100 millones de usuarios en el país.

La Casa Blanca firmó el 6 de agosto otro decreto que amenazaba el funcionamiento de TikTok en Estados Unidos a partir del 12 de noviembre.

Lea acá: Novedoso desarrollo científico, creado por colombianos, para evitar contagios de Covid-19

Pero tres usuarios que ganan dinero con la aplicación demandaron. El 30 de octubre un juez de Pensilvania ordenó a la administración que no impida a otras empresas estadounidenses ofrecer a TikTok servicios esenciales, como el alojamiento en línea.


Temas relacionados

Sumapaz

Comienza restauración del Páramo de Sumapaz con 13.000 frailejones

La alianza entre entidades públicas y privadas impulsará la recuperación del ecosistema con la siembra de miles de frailejones y especies nativas.
Frailejones en el Páramo de Sumapaz



Delimitación de Santurbán vuelve al centro del debate con nueva mesa de concertación

El Ministerio de Ambiente realizará este 4 de julio una nueva mesa de concertación para avanzar en la delimitación del páramo de Santurbán.

[Video] Presuntos ladrones transportaban dos terneros en un automóvil en vía de Boyacá

El hecho se presentó en la vía Tibasosa - Sogamoso en inmediaciones del sector conocido como Jardines de la Esperanza

🔴 EN VIVO | Colombia vs Ghana, por el último cupo a octavos del mundial 2026

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.