La nueva estrategia de Facebook para mantener 'a raya' las fake news

La nueva sección busca mejorar la imagen de ser "propagadora de desinformación".
Pantalla de inicio de Facebook
Crédito: AFP

Acusada de propagar la desinformación, Facebook lanzó este viernes una sección de noticias dedicada al periodismo "de calidad", un proyecto limitado por ahora a Estados Unidos pero celebrado por analistas como un paso importante para apoyar a la prensa y mantener a raya las "fake news".

"El trabajo que todos ustedes hacen, en la prensa y el periodismo, es esencial para la democracia", dijo Mark Zuckerberg, director ejecutivo de la mayor red social del mundo, al presentar en Nueva York "Facebook News", actualmente a prueba con un grupo de usuarios en Estados Unidos.

"Los grandes servicios de Internet tienen la responsabilidad de asociarse con los medios de comunicación para crear modelos viables a largo plazo para financiar este importante trabajo", afirmó.

"Facebook News" será una selección de noticias alimentada por periodistas profesionales "independientes" basándose en directivas visibles para todos, combinadas con algoritmos de "personalización".

La sección estará separada del flujo que los usuarios reciben a través de su "news feed" o hilo de noticias, donde hay mucha información que no proviene de medios profesionales.

Más de 200 medios asociados

Más de 200 medios forman parte de esta asociación, entre ellos The Wall Street Journal, The Washington Post, People, ABC, CBS News y Fox News, pero también el sitio Breitbart, cercano a la extrema derecha estadounidense.

"Facebook News" dará a "las personas más control sobre los artículos que ven y la oportunidad de explorar una variedad más amplia de intereses directamente a través de la aplicación de Facebook", dijo el grupo con sede en California en un comunicado.

Esta sección "destacará las principales noticias nacionales del día", y también se centrará en "entretenimiento, salud, economía, deporte", cuatro temas a los que los usuarios de Facebook han mostrado ser especialmente aficionados.

Algunos socios, incluido Breitbart, no recibirán pagos por su contenido, según Zuckerberg, que no explicó cómo se calcularían las ganancias de los medios que sí lo harán. Según dijo, no hay "una única fórmula", sino "compromisos financieros de varios años" que permitirán "crear un modelo comercial viable a largo plazo".

También señaló que Facebook no espera que una parte significativa de sus casi 200 millones de usuarios activos en Estados Unidos utilice Facebook News en el futuro inmediato.

"Creo que tal vez podemos llegar a 20-30 millones de usuarios en unos pocos años (...) Eso ya sería significativo", agregó, indicando que la idea es ampliar gradualmente la sección a medios locales y no estadounidenses.


Temas relacionados

Infancia

Más de un millón de niños y adolescentes continúan atrapados en el trabajo infantil en Colombia

Aunque el país redujo en cerca de un 9 % el número de niñas, niños y adolescentes trabajadores, las labores domésticas no remuneradas, la pobreza y las brechas rurales se mantienen vigentes.
Trabajo Infantil



Experta advierte por qué no debería separarse de su pareja antes de que su hijo cumpla siete años

La abogada Ana María Franco afirmó que los primeros siete años de crianza son clave para definir el futuro de una pareja.

Código de Policía: la sanción para los vecinos que actúan de buena fe

La Ley 1801 de 2016 permite sustituir algunas multas del Código de Policía por actividades pedagógicas o programas comunitarios de convivencia.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.