La historia detrás del "hashtag", que cumple 10 años

Esta práctica en redes sociales ha servido de trampolín a numerosas movilizaciones masivas.
hashtagtwitterreflafmingimage1.jpg
Ingimage (Referencia).

El "hashtag", la etiqueta de las redes sociales, celebra sus primeros diez años de uso en los que ha acompañado grandes eventos mundiales con un efecto de movilización aportando desde emoción hasta humor.

Esta palabra clave precedida del símbolo almohadilla fue popularizada por Twitter hasta ser utilizada actualmente por otras redes sociales como Facebook e Instagram.

La inventó Chris Messina, un diseñador estadounidense especialista en las redes sociales. El 23 de agosto de 2007, este usuario frenético de Twitter (más de 39.500 mensajes en 11 años) propuso en un tuit utilizar la almohadilla para reagrupar los mensajes sobre el mismo asunto. Lanzó entonces la primera etiqueta "#barcamp", sobre unos talleres participativos dedicados a la innovación web.

- 125 millones de etiquetas diarias -

Compartir estas palabras clave, de las que se intercambian a diario 125 millones en el mundo, es una práctica que ha servido de trampolín a numerosas movilizaciones masivas.

En abril de 2014, el secuestro en Nigeria de 276 chicas estudiantes por parte de los islamistas de Boko Haram desencadenó una ola de apoyo internacional canalizada por el #BringBackOurGirls. Retuiteada por figuras como Michelle Obama, entonces primera dama de Estados Unidos, y la celebridad Kim Kardashian, la palabra clave permitió llamar la atención sobre la lucha contra Boko Haram en un momento en que el ejército nigeriano perdía terreno y el apoyo de la población frente a los insurgentes.

Otros eslóganes ya históricos tuvieron un gran efecto movilizador, como #BlackLivesMatter, tras la muerte de varios negros estadounidenses a manos de policías, y #OccupyWallStreet, referente al movimiento de los indignados que organizó un campamento militante en el corazón de Manhattan para denunciar los abusos del capitalismo.

- #Emoción -

Los "hashtags" permiten igualmente a los internautas expresar su emoción y solidaridad tras un atentado. #JeSuisCharlie fue tuiteado más de 5 millones de veces en dos días tras el ataque a la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo, que costó la vida a 12 personas el 7 de enero de 2015 en París.

#PrayforParis fue tuiteado más de seis millones de veces tras los ataques de noviembre de 2015 que dejaron 130 muertos, un eslogan retomado en Berlín (#PrayforBerlin) tras el atentado (12 muertos) en un mercado de Navidad en diciembre de 2016.

En los atentados de la semana pasada en Barcelona y Cambrils (15 muertos), el hashtag #Notincpor (No tengo miedo) se volvió también viral.

- #Humor -

El "hashtag" también puede dar lugar a risas. Los videos del #IceBucketChallenge, un desafío en el que el participante debe echarse un cubo de agua helada sobre la cabeza, permitieron reunir más de 100 millones de dólares para luchar contra la enfermedad de Charcot.

Las etiquetas humorísticas tienen un gran éxito y tocan todos los temas, desde el tiempo, a una figura pública, o un partido de fútbol.

En 2016, las más compartidas en el mundo estuvieron relacionadas con eventos deportivos, como los Juegos Olímpicos (#Rio2016), primera en la clasificación, y el Euro de fútbol (4ª); con temas políticos con las elecciones en Estados Unidos (2ª), el Brexit (6ª), #BlackLivesMatter (7ª) y #Trump (8ª), mientras las etiquetas de ocio más utilizadas fueron las del juego Pokémon Go (3ª), los Óscars (5ª) y la serie Juego de Tronos (10ª). La novena posición fue para #RIP ("rest in peace", descansa en paz) para hacerse eco del deceso de personalidades.

Con información de EFE.


Temas relacionados

Medicina Legal

Primicia | La tutela que el Gobierno Petro perdió ante Medicina Legal, por la historia clínica y la necropsia del niño Kevin Acosta

El Ministerio de Salud alegó una vulneración de derechos fundamentales. Un juzgado rechazó sus argumentos. La disputa todavía no termina.
El director de Medicina Legal, Ariel Cortés, desmintió al presidente Gustavo Petro, quien junto al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo acusó al Instituto de supuestamente ocultar las causas de la muerte del niño Kevin Acosta.



CNSC lanza vacantes de empleo: sueldos que superan los $11 millones

Según la información oficial, las vacantes son 1.573 vacantes que están en varios departamentos.

¿Adiós a Siri? Cuáles son las novedades que tendrá iPhone con la integración de Google Gemini

La Siri con IA integrará Apple Intelligence y Gemini, con mejor contexto, automatización y funciones desde el dispositivo.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.