La función de su celular que siempre debe desactivar antes de salir de su casa, le evitará varios problemas

Al desactivar esta función de su teléfono, evitará que se metan en sus chats o que le roben.

Actualmente, los teléfonos inteligentes se han convertido en una herramienta fundamental en el día a día de miles de personas en el mundo, por ese motivo, cada vez es más necesario que los usuarios adopten medidas de ciberseguridad con sus dispositivos.

Esto se debe a que los cibercriminales continuamente están aplicando diferentes tácticas para robar contraseñas de correo, claves bancarias y otros datos sensibles que las personas guardan en sus smartphones, para robar el dinero de las víctimas o extorsionarlas con la información personal que hurtaron.

Debe leer: Truco definitivo y poco conocido para tener más espacio en Google y Gmail, sin pagar un peso

Recientemente, expertos en ciberseguridad han lanzado una alerta sobre un tipo de ciberataques que utilizan la tecnología Bluetooth que poseen los teléfonos inteligentes, para infiltrarse en esos dispositivos y acceder a datos privados como fotos, videos, contraseñas y claves bancarias.

Este tipo de ataque, conocido como "bluejacking" o "bluesnarfing", puede tener consecuencias devastadoras para las víctimas, especialmente en la temporada de fin de año en la que muchos reciben bonificaciones, primas u otro tipo de pagos extra.

Consulte además: Expertos recomiendan aplicar ya mismo esta táctica para impedir que le vacíen la cuenta bancaria

Por qué es peligroso mantener el bluetooth activo

El bluetooth es una tecnología diseñada para facilitar la conexión entre dispositivos. Sin embargo, su capacidad para establecer conexiones automáticas y su amplia disponibilidad en dispositivos modernos es una cualidad que es usada por los ciberdelincuentes.

Los ciberdelincuentes emplean programas especializados que les permiten conectarse a los dispositivos de sus víctimas, sin necesidad de usar un cable u otro tipo de acceso físico. Una vez que el actor malicioso, logra conectarse al celular del usuario, fácilmente puede tomar toda la información almacenada, incluyendo contraseñas, datos bancarios, fotos o videos.

Bluetooth del celular
Se recomienda apagar el Bluetooth del celular para evitar algún robo por parte de los ciberdelincuentesCrédito: Freepik

Debido a que los ciberdelincuentes pueden revisar todos los datos guardados, logran hacer transferencias de dinero, comprar productos online e incluso suplantar a la víctima para enviar correos electrónicos o mensajes maliciosos a otras personas.

Vea además: Truco poco conocido para tener WhatsApp en su televisor: guía paso a paso

Cómo evitar que cibercriminales se infiltren en un teléfono

Para reducir al mínimo los riesgos, es esencial desactivar el Bluetooth cuando no se está utilizando. Adicionalmente, es recomendable configurar los dispositivos para que no sean visibles a otros aparatos cercanos.

Por otra parte, especialistas en ciberseguridad le indicaron a RCN Radio que es clave mantener actualizado el sistema operativo del teléfono (Android o iOS) junto a todas las aplicaciones que tenga instaladas. Esto se debe a que los fabricantes de los dispositivos y creadores de las apps frecuentemente lanzan actualizaciones que incluyen parches de seguridad en las nuevas versiones.

Ciberseguridad
Aplicar tácticas de ciberseguridad puede ayudar a proteger datos y el dinero en las cuentas bancariasCrédito: Pixabay

En ese sentido, también se sugiere utilizar aplicaciones y herramientas de seguridad que ayuden a detectar y eliminar posibles amenazas.


Temas relacionados

pago de peajes

Atención conductores: Gobierno pausa cobro obligatorio para transitar en vías del país

El Ministerio de Transporte explicó que la decisión busca mejorar las condiciones de movilidad y reducir los riesgos.
La medida llega además en una época de alta movilidad, cuando muchas familias aprovechan los puentes festivos para viajar hacia municipios del Atlántico y otros destinos del Caribe.



Las nubes de Venus desconciertan a los científicos: son ácidas y alcanzan 48 kilómetros

El segundo planeta del Sistema Solar también es investigado por las agencias para conocer detalles de su formación y comportamiento diario.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini habló sobre culpa emocional, dependencia afectiva y las excusas que dificultan soltar una relación.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia