La función de Instagram para ayudar a las personas con depresión

Aunque desde hace varios meses empezó a funcionar, todavía no es muy conocida.
Depresión
Los expertos han advertido que con el síndrome de la cabaña hay quienes cada vez les resulta más complejo dejar "su cueva". Crédito: Ingimage

Instagram tiene una función para ayudar a las personas con depresión. Funciona en la barra de búsquedas, con un hashstag.

Cuando alguien escribe la etiqueta #depresión, en lugar de mostrar las publicaciones que la han incluido, Instagram despliega un aviso con una advertencia y tres opciones: "Estas publicaciones pueden incluir contenido gráfico. Para obtener información y ayuda sobre suicidio y autoagresión, toca 'Más información'".

Las opciones que aparecen son: 'Obtener ayuda', 'Mostrar publicaciones' y 'Cancelar'. Si se elige la segunda, aparecen las publicaciones, pero con un 'Aviso sobre contenido' y una parte para pedir ayuda. Este nuevo aviso dice: "Ocultamos las publicaciones con el hashtag #depresion para proteger a nuestra comunidad de contenidos que pueden causar daños e incluso llevar a la muerte".

Lea también: Depresión, la enfermedad que quita más años de vida: psiquiatra

Instagram depresión
Instagram depresiónCrédito: Instagram depresión

Si se elige 'Obtener ayuda', se abre un enlace externo con tres casillas. La primera es 'Habla con un amigo'. Si se hace clic ahí, se muestra una sugerencia de mensaje para enviar: "Estoy pasando por un momento difícil y me gustaría poder hablar contigo. Si te parece bien, avísame".

La segunda es 'Habla con un voluntario de una línea de ayuda'. Esa opción da paso al link befriends.org, que incluye la posibilidad de buscar líneas de ayuda en países. El problema es que para Colombia no arroja resultados, aunque sí muestra otro enlace para buscar organizaciones de ayuda. La mayoría que aparecen son en inglés.

Le puede interesar: Señales de alerta ante la depresión, trastorno que sigue cobrando vidas

La última, 'Encuentra formas de sentirte mejor', despliega una especie de consejos que, según Instagram, "resultaron útiles para otras personas".

Instagram depresión
Instagram depresiónCrédito: Instagram depresión

Llama la atención que Instagram tenga esta función. En mayo de 2017 se conoció un informe que pone a esa red social como la peor para la salud mental de los jóvenes, con problemas como ansiedad y depresión. La investigación, elaborada por la Royal Society for Public Health y el Movimiento por la Salud Mental de los Jóvenes, se hizo con 1.500 adolescentes y adultos jóvenes.

Además de la ansiedad y la depresión, el informe relaciona a Instagram con el matoneo y el 'miedo a perderse', así como con problemas para conciliar el sueño y con la forma en que se ve el propio cuerpo.

"Instagram, fácilmente, hace que las mujeres sientan que sus cuerpos no son suficientemente buenos, pues la gente añade filtros y editan sus fotos para que parezcan 'perfectos'", dijo uno de los jóvenes consultados para el estudio.


Temas relacionados

atentado

Federación de Cafeteros rechaza asesinato de cuatro familiares de líder cafetero durante atentado en Planadas, Tolima

El gremio rechazó el atentado en Planadas que dejó cuatro familiares de un representante cafetero muertos y pidió seguridad.
Atentado con carrobomba de las disidencias en Planadas, Tolima.



Reabre el Parque Tayrona: registran jaguares, pumas y paujiles en el área protegida

Cámaras trampa y recorridos de campo han permitido identificar mamíferos y aves amenazadas en los ecosistemas del área protegida de la Sierra Nevada local

Lluvias y alertas en Colombia: así estará el clima este martes 3 de noviembre

El Ideam advierte sobre riesgos de crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos, mientras Bogotá tendrá una temperatura máxima de 21 grados y posibles lloviznas.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.