La función de Instagram para ayudar a las personas con depresión

Aunque desde hace varios meses empezó a funcionar, todavía no es muy conocida.
Depresión
Los expertos han advertido que con el síndrome de la cabaña hay quienes cada vez les resulta más complejo dejar "su cueva". Crédito: Ingimage

Instagram tiene una función para ayudar a las personas con depresión. Funciona en la barra de búsquedas, con un hashstag.

Cuando alguien escribe la etiqueta #depresión, en lugar de mostrar las publicaciones que la han incluido, Instagram despliega un aviso con una advertencia y tres opciones: "Estas publicaciones pueden incluir contenido gráfico. Para obtener información y ayuda sobre suicidio y autoagresión, toca 'Más información'".

Las opciones que aparecen son: 'Obtener ayuda', 'Mostrar publicaciones' y 'Cancelar'. Si se elige la segunda, aparecen las publicaciones, pero con un 'Aviso sobre contenido' y una parte para pedir ayuda. Este nuevo aviso dice: "Ocultamos las publicaciones con el hashtag #depresion para proteger a nuestra comunidad de contenidos que pueden causar daños e incluso llevar a la muerte".

Lea también: Depresión, la enfermedad que quita más años de vida: psiquiatra

Instagram depresión
Instagram depresiónCrédito: Instagram depresión

Si se elige 'Obtener ayuda', se abre un enlace externo con tres casillas. La primera es 'Habla con un amigo'. Si se hace clic ahí, se muestra una sugerencia de mensaje para enviar: "Estoy pasando por un momento difícil y me gustaría poder hablar contigo. Si te parece bien, avísame".

La segunda es 'Habla con un voluntario de una línea de ayuda'. Esa opción da paso al link befriends.org, que incluye la posibilidad de buscar líneas de ayuda en países. El problema es que para Colombia no arroja resultados, aunque sí muestra otro enlace para buscar organizaciones de ayuda. La mayoría que aparecen son en inglés.

Le puede interesar: Señales de alerta ante la depresión, trastorno que sigue cobrando vidas

La última, 'Encuentra formas de sentirte mejor', despliega una especie de consejos que, según Instagram, "resultaron útiles para otras personas".

Instagram depresión
Instagram depresiónCrédito: Instagram depresión

Llama la atención que Instagram tenga esta función. En mayo de 2017 se conoció un informe que pone a esa red social como la peor para la salud mental de los jóvenes, con problemas como ansiedad y depresión. La investigación, elaborada por la Royal Society for Public Health y el Movimiento por la Salud Mental de los Jóvenes, se hizo con 1.500 adolescentes y adultos jóvenes.

Además de la ansiedad y la depresión, el informe relaciona a Instagram con el matoneo y el 'miedo a perderse', así como con problemas para conciliar el sueño y con la forma en que se ve el propio cuerpo.

"Instagram, fácilmente, hace que las mujeres sientan que sus cuerpos no son suficientemente buenos, pues la gente añade filtros y editan sus fotos para que parezcan 'perfectos'", dijo uno de los jóvenes consultados para el estudio.


Temas relacionados

Envejecimiento

Cinco factores por las que los Millennials podrían envejecer más rápido que otras generaciones

Para llegar a esta conclusión, un equipo científico analizó los datos de 154.169 adultos jóvenes del Biobanco del Reino Unido.
En el estudio no se muestra una única causa, sino que plantea que el envejecimiento biológico refleja el efecto acumulado de diferentes exposiciones que una persona experimenta a lo largo de su vida.



Qué hacer en Isla Holbox: playas de arena blanca y temporada de avistamiento de tiburón ballena

A lo largo de la isla es posible caminar por la costa, descansar frente al mar o recorrer distintos sectores en bicicleta o en carritos de golf.

Dermatólogo alerta sobre las primeras señales del cáncer de piel que muchos pasan por alto

El dermatólogo Eduardo Rivera explicó cómo identificar un cáncer de piel a tiempo y qué errores son frecuentes al usar protector solar.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.