La función de Instagram para ayudar a las personas con depresión

Aunque desde hace varios meses empezó a funcionar, todavía no es muy conocida.
Depresión
Los expertos han advertido que con el síndrome de la cabaña hay quienes cada vez les resulta más complejo dejar "su cueva". Crédito: Ingimage

Instagram tiene una función para ayudar a las personas con depresión. Funciona en la barra de búsquedas, con un hashstag.

Cuando alguien escribe la etiqueta #depresión, en lugar de mostrar las publicaciones que la han incluido, Instagram despliega un aviso con una advertencia y tres opciones: "Estas publicaciones pueden incluir contenido gráfico. Para obtener información y ayuda sobre suicidio y autoagresión, toca 'Más información'".

Las opciones que aparecen son: 'Obtener ayuda', 'Mostrar publicaciones' y 'Cancelar'. Si se elige la segunda, aparecen las publicaciones, pero con un 'Aviso sobre contenido' y una parte para pedir ayuda. Este nuevo aviso dice: "Ocultamos las publicaciones con el hashtag #depresion para proteger a nuestra comunidad de contenidos que pueden causar daños e incluso llevar a la muerte".

Lea también: Depresión, la enfermedad que quita más años de vida: psiquiatra

Instagram depresión
Instagram depresiónCrédito: Instagram depresión

Si se elige 'Obtener ayuda', se abre un enlace externo con tres casillas. La primera es 'Habla con un amigo'. Si se hace clic ahí, se muestra una sugerencia de mensaje para enviar: "Estoy pasando por un momento difícil y me gustaría poder hablar contigo. Si te parece bien, avísame".

La segunda es 'Habla con un voluntario de una línea de ayuda'. Esa opción da paso al link befriends.org, que incluye la posibilidad de buscar líneas de ayuda en países. El problema es que para Colombia no arroja resultados, aunque sí muestra otro enlace para buscar organizaciones de ayuda. La mayoría que aparecen son en inglés.

Le puede interesar: Señales de alerta ante la depresión, trastorno que sigue cobrando vidas

La última, 'Encuentra formas de sentirte mejor', despliega una especie de consejos que, según Instagram, "resultaron útiles para otras personas".

Instagram depresión
Instagram depresiónCrédito: Instagram depresión

Llama la atención que Instagram tenga esta función. En mayo de 2017 se conoció un informe que pone a esa red social como la peor para la salud mental de los jóvenes, con problemas como ansiedad y depresión. La investigación, elaborada por la Royal Society for Public Health y el Movimiento por la Salud Mental de los Jóvenes, se hizo con 1.500 adolescentes y adultos jóvenes.

Además de la ansiedad y la depresión, el informe relaciona a Instagram con el matoneo y el 'miedo a perderse', así como con problemas para conciliar el sueño y con la forma en que se ve el propio cuerpo.

"Instagram, fácilmente, hace que las mujeres sientan que sus cuerpos no son suficientemente buenos, pues la gente añade filtros y editan sus fotos para que parezcan 'perfectos'", dijo uno de los jóvenes consultados para el estudio.


Temas relacionados

Día del Amor y la Amistad

Los destinos favoritos de los colombianos para viajar en Amor y Amistad 2026

El día de Amor y Amistad 2026 no cuenta con festivos, pero estos son los destinos top en Colombia y el exterior.
Viajes en pareja para amor y amistad



Detectar enfermedades cardiacas en 2 segundos: así funciona la nueva tecnología con IA

La tecnología avanza en diferentes ámbitos; uno positivo es su uso en la medicina.

La denuncia que tiene en alerta a un colegio de Medellín: padres hablan de ocho posibles casos de violencia sexual

Padres de familia de un colegio del barrio Campo Valdés denuncian 8 posibles casos de violencia sexual contra niños de primero de primaria.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia