La curiosa decisión de Nintendo con un 'símbolo' de su marca

Nintendo fue fundada en 1889 por el japonés Fusajiro Yamauchi y su popularidad creció rápidamente.
Postal de Mario Bros y la Princesa Peach
Antes de la moda de los videojuegos, Nintendo vendía cartas para jugar. Crédito: Instagram oficial de Nintendo

La sede que la compañía Nintendo, ícono en la industria de los videojuegos, usó entre los años 30 y 60 del siglo XX, cuando era únicamente un prolífico fabricante de naipes de la ciudad japonesa de Kioto, reabrirá en el verano de 2021 reconvertida en un hotel.

El histórico edificio con elementos de estilo art déco situado en el distrito Shimogyo de la ciudad del oeste nipón consta actualmente en las recomendaciones turísticas de populares portales de viajes como TripAdvisor, pese a que no está abierto al público.

"Este edificio es de gran valor, conservaremos la fachada en la medida de lo posible. Las reformas se harán en el interior para crear las habitaciones", explicó hoy miércoles a Efe el responsable del proyecto de remodelación del edificio, Daisuke Fukui, de la empresa de gestión de negocios Plan Do See.

Mire también: Así luce Super Nintendo World, la competencia de Disney para fans de Mario Bros

El hotel contará con 20 habitaciones, restaurante, bar, gimnasio y balneario, y podría contar con otras instalaciones y servicios, dado que el proyecto, que se decidió en 2019, "todavía está en fase de planificación", señaló Fukui.

El diseño del proyecto estará supervisado por el estudio del prestigioso arquitecto japonés Tadao Ando, mientras que Plan Do See se encargará posteriormente de las operaciones del establecimiento.

Consulte también: ¿Qué pasó con 'Marvel's Avengers' y 'Final Fantasy VII Remake', por qué retrasaron su salida?

El edificio de cuatro plantas de hormigón fue construido en 1930 y sirvió como sede de Nintendo hasta que trasladó sus oficinas centrales al distrito Higashiyama de la misma ciudad en 1959. La compañía decidió conservar el edificio pese a permanecer cerrado.

En el exterior todavía se encuentran un par de placas a nombre de Yamauchi Nintendo en japonés (nombre que adoptó en 1933) y The Nintendo Playing Card en inglés, como pasó a denominarse en 1951, antes de renombrarse como Nintendo doce años después y empezar a experimentar con otras ramas de negocio bien conocidas hoy en día.

Nintendo fue fundada en 1889 por el japonés Fusajiro Yamauchi y su popularidad creció rápidamente. Hoy en día es una de las principales compañías del sector ocio y el entretenimiento a nivel mundial.

De interés: Así luce el nuevo 'Nemesis' de Resident Evil 3 Remake

Pese a los vínculos con la compañía, Fukui dijo que "no está actualmente planificado" que vaya a contar con elementos o servicios temáticos relacionados con las franquicias de Nintendo.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Accidente cerebrovascular en Colombia: señales de alerta y cómo prevenirlo

En el marco del Día Mundial del Accidente Cerebrovascular, que se conmemora, expertos llaman a reconocer los síntomas, controlar los factores de riesgo y buscar atención médica inmediata.
En Colombia, 16 mil personas pierden la vida anualmente a causa de un ataque cerebrovascular



La estación Quinta Paredes de la Calle 26 cambia de nombre tras alianza entre TransMilenio y RTVC

En el marco de la celebración de los 22 años y el relanzamiento del medio de comunicación RTVC.

Ciudadanos estadounidenses podrán renovar su pasaporte en Medellín: conozca los requisitos y fechas

Los solicitantes deben presentar su pasaporte estadounidense anterior y llevar todos los documentos exigidos.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.