La basura espacial se podrá observar de día, según un estudio

Estos restos proceden principalmente de trozos de cohetes.
Espacio
A la fecha se registraron 214 salidas espaciales. Crédito: Ingimage

Un grupo de científicos descubrió una manera de detectar en pleno día la basura espacial que amenaza a los satélites activos y que podría facilitar la vigilancia del espacio, según un estudio publicado el martes en Nature Communications.

Desde 1957 se pusieron en órbita cerca de 9.000 satélites y otros 23.000 objetos de más de diez centímetros, según datos del ejército estadounidense, gravitan alrededor de la Tierra a más de 20.000 km/h.

Lea además: Mujer encontró su foto en internet como “la más fea del mundo”: aconsejaban quemarme

A esta velocidad una colisión puede destruir un satélite activo y crear a su vez más basura espacial.

Estos restos proceden principalmente de trozos de cohetes y de dos eventos en concreto: la destrucción por parte de China de uno de sus satélites con un misil en 2007 y la colisión entre un satélite militar ruso y un satélite de comunicaciones en 2009.

Hasta ahora ha sido posible observar la basura espacial desde estaciones de observación óptica pero solo durante unas horas en el crepúsculo, cuando la estación situada en la Tierra está en la oscuridad pero los restos todavía están iluminados por el Sol.

Le puede interesar: Descubren por primera vez un cáncer de hueso en un dinosaurio

Ahora un equipo de investigadores con sede en Austria anunció haber logrado extender ese periodo de observación usando a la vez un telescopio, un detector y un filtro para aumentar el contraste entre los objetos y el cielo.

Según el estudio, gracias a esta nueva técnica, todavía en fase experimental, sería posible vigilar la basura espacial durante 22 horas al día, frente a las seis actualmente.

Michael Steindorfer del Instituto de Investigación Espacial de la Academia Austriaca de Ciencias, coautor del estudio, dijo a la AFP que esto "contribuiría de manera significativa a futuras misiones de retiro de basura espacial o a mejorar las previsiones orbitales en caso de alerta" de colisión.


Temas relacionados

Educación

La Policía Nacional abrirá una universidad pública: ofrecerá estos 60 programas

La entidad tiene el aval del Ministerio de Educación para ofrecer sus servicios educativos.
La Policía tiene una universidad con acceso a todo el público general.



Último sorteo de la Lotería de la Cruz Roja: resultado premio mayor hoy 6 de agosto

Este martes hay un nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja.

Micromovilidad: Estas son las nuevas reglas para circular en patinetas y bicicletas eléctricas

Casco obligatorio, límites de velocidad y nuevas condiciones de circulación, hacen parte de las reglas para bicicletas y patinetas eléctricas.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED