Juez rechazó las demandas contra Facebook por practicas de monopolio

En el centro de las acusaciones se halla la adquisición por parte de la compañía de sus anteriores rivales Instagram y WhatsApp.
Mark Zuckerberg, creador de Facebook
Mark Zuckerberg, creador de Facebook. Crédito: AFP

Un juez de Estados Unidos rechazó este lunes las dos querellas presentadas contra Facebook por presuntas prácticas contrarias a la libre competencia, lo que da la razón a la empresa en las demandas del Gobierno y de una coalición formada por varios estados.

En su escrito, el magistrado James Boasberg consideró que la demanda del Gobierno no tenía un caso lo suficientemente sólido como para acusar a la empresa de la red social de estar abusando de su fuerza en el mercado, en contra de lo establecido por la ley.

La parte querellante dispone ahora de 30 días para modificar la demanda y volver a presentarla ante el juez si así lo estima pertinente.

En diciembre pasado, tanto el Ejecutivo que entonces dirigía Donald Trump, a través de la Comisión Federal del Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), como una coalición formada por 46 estados tanto demócratas como republicanos, acusaron formalmente a Facebook de violar las leyes antimonopolio.

Unos meses más tarde, en marzo, la compañía que dirige Mark Zuckerberg pidió al juez de la Corte de Washington que desestimase las demandas, al asegurar que estas ignoraban "completamente la realidad de la industria tecnológica dinámica y altamente competitiva en la que Facebook opera".

Lea aquí: Colombia, entre los países de Latinoamérica que más googlean sobre el movimiento LGBTIQ+

En el centro de las acusaciones se halla la adquisición por parte de la compañía de sus hasta entonces rivales Instagram y WhatsApp, en 2012 y 2014 respectivamente, y las querellas pedían que se obligara a Facebook a desprenderse de ellas, pese a que en su momento ambas operaciones recibieron el visto bueno de los reguladores.

En sus escritos de marzo, la firma de Menlo Park, California, recriminó precisamente a los demandantes que quisieran obligar a deshacer dos adquisiciones que habían sido anteriormente aprobadas, algo de lo que, según Facebook, no existe precedente.

En el caso concreto de la querella presentada por la coalición de estados, el juez Boasberg justificó su decisión precisamente porque los hechos que se denunciaban (las adquisiciones de Instagram y WhatsApp) ocurrieron hace 9 y 7 años respectivamente, pero los estados no lo habían denunciado hasta ahora.

Al margen de Facebook, otro gigante de internet, Google, también se encuentra litigando en los juzgados de Estados Unidos tres demandas distintas por presuntas prácticas monopolísticas, una presentada por el Gobierno y las otras dos, por distintas coaliciones de estados.


Temas relacionados

Envejecimiento

Cinco factores por las que los Millennials podrían envejecer más rápido que otras generaciones

Para llegar a esta conclusión, un equipo científico analizó los datos de 154.169 adultos jóvenes del Biobanco del Reino Unido.
En el estudio no se muestra una única causa, sino que plantea que el envejecimiento biológico refleja el efecto acumulado de diferentes exposiciones que una persona experimenta a lo largo de su vida.



Qué hacer en Isla Holbox: playas de arena blanca y temporada de avistamiento de tiburón ballena

A lo largo de la isla es posible caminar por la costa, descansar frente al mar o recorrer distintos sectores en bicicleta o en carritos de golf.

Dermatólogo alerta sobre las primeras señales del cáncer de piel que muchos pasan por alto

El dermatólogo Eduardo Rivera explicó cómo identificar un cáncer de piel a tiempo y qué errores son frecuentes al usar protector solar.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.