Jóvenes uruguayos luchan contra viralización de videos íntimos

Se trata de la primera iniciativa de Pensamiento Colectivo, surgida tras la viralización de clips audiovisuales a través de WhatsApp y redes sociales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Un grupo de jóvenes uruguayos lanzó una campaña contra la viralización de videos íntimos divulgados sin consentimiento, a través de la creación de un audiovisual que simula ser uno de ellos y que ha alcanzado al menos 10 millones de visualizaciones dentro y fuera del país en menos de una semana.

Así lo explicaron integrantes de Pensamiento Colectivo, la organización creadora del video, en el que se muestra a un grupo de chicos que salen de un baile, se encuentran con una pareja en la playa en una situación íntima y la empiezan a filmar. El video, que intenta replicar la esencia de los videos íntimos capturados con teléfonos móviles y divulgados por las redes sociales con los mismos recursos de lenguaje audiovisual, tiene un giro inesperado cuando la pareja filmada se incorpora y la joven empieza a relatar lo que sucedería si se llegase a difundir esa imagen.

De este modo, mientras la joven va nombrando a todos los personajes a los que podría llegar la imagen, se van sumando personas que representan la rápida difusión no deseada de los videos. "Está bueno darle trascendencia a lo que pasa con ese video, porque quizás lo pasás y decís 'A mí no me afecta', aunque en realidad estás afectando a otra persona que probablemente no conozcas ni la vayas a conocer, pero le estás destruyendo la vida", explicó Álvaro Grasso, uno de los integrantes de Pensamiento Colectivo.

"En realidad la estás afectando en distintos ámbitos y está bueno que se tenga tangibilidad sobre esa situación", dijo el miembro de esta organización que agrupa a una decena de jóvenes de entre 25 y 30 años que voluntariamente se dedican a plantear situaciones que requieren una reflexión crítica de la sociedad.

Esta iniciativa cosechó en menos de una semana al menos 10 millones de visualizaciones en Facebook, más de 200.000 en YouTube y fue compartida por medios internacionales y organizaciones de defensa de derechos humanos y de la mujer de España, México, Chile, Colombia y Perú.

Se trata de la primera iniciativa de Pensamiento Colectivo, surgida tras la viralización de clips audiovisuales a través de WhatsApp y redes sociales en los últimos veranos que difundieron episodios en varias localidades costeras de Uruguay en los que especialmente las mujeres retratadas sufrieron escarmiento público.

De ahí que sea una joven la que narra la hipotética situación en la que "hay amigos, hay familia y un montón de personas involucradas", según explicó Agustina López, otra de las integrantes del colectivo. López subrayó que con "la facilidad del clic y el anonimato de Internet" los daños que se pueden hacer pueden llegar a ser "irreparables".

"Los 'linchamientos' y las 'cacerías de brujas' siempre existieron, pero ahora se están dando a través de otras herramientas mucho más anónimas y que tienen un crecimiento exponencial en cuanto a lo que les pueda llegar a las víctimas", explicó la integrante. "Nosotros creemos que está habiendo una falta de empatía (...) porque no se utilizan (los videos íntimos) para denunciar sino para humillar al otro. Es como un alimento del ego a través de poner al otro en un lugar que no está bueno", agregó.

El video será subtitulado al inglés, francés y portugués para que el idioma "no sea una barrera" en una situación que en el contexto actual se plantea como "universal", explicó Grasso. Por su parte, Andrea Sallé, también parte de la organización, expresó que el colectivo tiene la intención de llevar al ámbito educativo el tema en el "mediano y corto plazo" a través de la realización de talleres.

El video de la iniciativa


Temas relacionados

Prestaciones sociales

Consulte a qué ARL está afiliado con su cédula: paso a paso y link oficial

La afiliación a una ARL hace parte de las obligaciones del empleador dentro del Sistema General de Riesgos Laborales.
Verificar el estado de la cobertura permite confirmar que el trabajador cuenta con respaldo ante posibles riesgos laborales y que el empleador cumple con esta obligación.



Se vence el plazo del ICA en Bogotá: quiénes deben pagarlo y cómo calcular el valor

La entidad reiteró que cumplir dentro del plazo evita sanciones e intereses y permite que el Distrito mantenga el flujo de recursos.

Confederación de Bomberos advierte fallas en asignación de fondos para crisis por lluvias en Colombia

Los bomberos dijeron que la asignación de recursos se destinó erróneamente a equipos que no son esenciales para atender emergencias por lluvias.

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.