Reconocimiento Facial.
Reconocimiento Facial.
AFP
11 Dic 2019 10:29 AM

Italia experimenta sistema de reconocimiento facial en aeropuertos

La información se eliminará una vez que el viajero haya embarcado.
Cristian
Cristian
Serrano

El aeropuerto de Roma Fiumicino comenzó este miércoles la implantación de un sistema de embarque biométrico, por reconocimiento facial, el primero de Italia que opta por esta tecnología para agilizar los controles de seguridad y el acceso de pasajeros.

Aeroporti di Roma S.p.A (ADR), controlada por la concesionaria Atlantia, ha explicado en un comunicado que un dispositivo tótem multimedia detectará las características biométricas de los rostros y adquirirá electrónicamente la información contenida en el pasaporte y las tarjetas de embarque

Estos datos serán asociados a las caras a través de cámaras preparadas y en total conformidad con las normas de privacidad, para que los pasajeros no tengan que volver a mostrar sus documentos de identidad o sus boletos.

La información se eliminará una vez que el viajero haya embarcado.

El consejero delegado de ADR, Ugo de Carolis, ha celebrado que el aeropuerto romano de Fiumicino sea "el primero en Italia y uno de los primeros en Europa en experimentar con esta tecnología innovadora, que aumentará aún más la comodidad de los pasajeros".

De momento se trata de un sistema experimental que tendrá una duración de seis meses y funcionará para aquellos que viajen desde Roma a Ámsterdam. 

Sistemas de reconocimiento facial en auge en el mundo 

China ha obligado a los operadores de telecomunicaciones a recopilar los rostros escaneados de los nuevos usuarios de teléfonos móviles

En septiembre, el ministro chino de Industria y Tecnología de la Información publicó una nota sobre la "salvaguarda de los derechos e intereses legítimos de los ciudadanos en línea" que describe una serie de nuevas normas.

Entre ellas, la obligación de los operadores de telecomunicaciones de usar "inteligencia artificial y otros medios técnicos" para verificar la identidad de las personas que registran un nuevo número de teléfono.

Un representante de servicio de clientela de China Unicom dijo a AFP que en la práctica el requisito significa que los clientes que registran un nuevo número tienen que grabarse a si mismos.

La medida llega en un contexto de auge de los sistemas de reconocimiento facial en China por parte de las autoridades.

Fuente
AFP/ EFE