El iPhone X y los efectos negativos de su lanzamiento

El nuevo teléfono de Apple ingresará al segmento más exclusivo del mercado de smartphones.
AppleiPhone8iPhoneXAFP.jpg
AFP

¿Hasta dónde van a llegar? Después de Samsung, Apple lanza un teléfono inteligente con un precio superior a 1.000 dólares, el iPhoneX, un "super smartphone" que se apoya tanto en el rendimiento tecnológico como en el posicionamiento de la marca en el sector del lujo.

El lanzamiento se enmarca en un contexto de alza de precios en todas las categorías de teléfonos inteligentes. La consultora GFK calculó que el precio medio ha aumentado un 7% a nivel mundial en el primer semestre del año, en una nota publicada este mes al término del IFA de Berlín, la principal feria europea de electrónica de consumo.

Pero, presentando su iPhoneX a un precio que puede llegar a alcanzar los 1.400 euros (1.650 dólares) en Europa, Apple se situó muy por encima de sus competidores, pues el precio medio de un teléfono inteligente nuevo, a escala mundial, es de 278 euros, según GFK.

El precio podría explicarse por la necesidad de Apple de "reafirmar su posicionamiento en la alta gama, frente a la subida del conjunto del sector" y la reducción de sus cuotas de mercado, según Jean-Charles Ferreri, responsable de telecomunicaciones en Monitor Deloitte.

"El precio está en la misma línea del de los otros teléfonos de esta gama, el Samsung Galaxy Note 8 se sitúa en la misma horquilla", agrega Roberta Cozza, directora de investigación en Gartner. "Pero la cuestión es saber si los consumidores creerán que merece la pena".

Para justificar el precio, los defensores de Apple subrayan la importante investigación necesaria para poner a punto cualquier nuevo aparato, y el iPhoneX, con su sistema de reconocimiento facial, inteligencia artificial e integración de la realidad aumentada lleva muchas innovaciones.

Una opinión que comparte el gabinete BMI Research que, en una nota, consideró que "más que los iPhones", lo que tendrá un "verdadero impacto" será el nuevo sistema operativo iOS11 "porque incluye la realidad aumentada". "Creemos que la realidad aumentada será el principal elemento diferenciador para Apple".

¿Suficiente para justificar la inflación del precio de venta? No necesariamente, pues la versión 11 del iOS se podrá descargar en todos los productos compatibles de la marca.

"Hablamos de un alza del 40% para el modelo más caro, eso no puede estar relacionado con la investigación y el desarrollo. Hay una falta de correlación entre el precio y el aporte de nuevas funciones", juzga Stéphane Dubreuil, presidente de Stallych Consulting.

- 'Los códigos del lujo' -

Los expertos también apuntan que el iPhoneX incluye componentes caros que podrían agotarse, como la pantalla OLED, lo que lleva a Apple a aceptar comprarlas a un alto precio para evitar malas sorpresas.

"Hay escasez de algunos componentes, de algunas materias primas que son sensibles a los cambios geopolíticos, así que los constructores intentan asegurarse de que dispondrán de las piezas necesarias", confirma Stéphane Dubreuil.

Es, como mínimo, la apuesta de un grupo que siempre ha asumido la posibilidad de perder partes de mercado mientras mantenga, o incluso aumente, su margen comercial: el de Apple supera en 20 puntos los de la mayor parte de sus competidores.

"El margen [comercial] del mercado de los móviles está muy concentrado por Apple, cuyo margen es muy superior al 50%. Es algo considerable", insiste Ferreri.

Y, según Roberta Cozza, esto tampoco debería disuadir a los consumidores potenciales, pues los operadores suelen proponer un fraccionamiento del pago del celular equivalente al tiempo que dura el contrato con la compañía.

"En este tipo de casos, uno tendrá que pagar 15 dólares más cada mes", señala, destacando que "esta categoría de 'teléfonos superinteligentes' está enfocada a las personas que compran tanto un dispositivo como una marca".

"Siempre habrá gente dispuesta a dedicar un salario en este tipo de dispositivo. Apple no se rige por los códigos de la tecnología sino por los del lujo y la moda. Muchos tienen una fijación irracional por este objeto, que contiene toda nuestra vida", recalca Stéphane Dubreuil.

Con información de AFP.


Temas relacionados

Educación

MinEducación ordenó vigilancia especial en la Universidad de Medellín por irregularidad administrativa en su máximo órgano de dirección

La institución explicó que la decisión del Gobierno Nacional no constituye una intervención administrativa.
Universidad de Medellín



¿Qué cambiará con el restablecimiento de relaciones entre Colombia e Israel?

Marcos Peckel, director de la Comunidad Judía de Colombia, detalló las áreas afectadas por el quebrantamientos de los lazos entre Colombia e Israel en el gobierno Petro.

Hospital Santa Mónica de Dosquebradas suspenderá atención a usuarios de Nueva EPS y Asmet Salud por millonaria deuda

La medida comenzará a regir el 1 de julio y afectará a más de 70.000 afiliados en Dosquebradas.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: así están las alineaciones de los dos seleccionados en su tercer partido

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.