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23 Nov 2017 06:30 AM

Inteligencia Artificial, aliada para las encuestas electorales en Colombia

La firma encuestadora Cifras & Conceptos incorporó las redes sociales para fortalecer el análisis de sus encuestas, utilizando tecnología de IBM.
La
Fm

Las próximas elecciones presidenciales en Colombia serán las primeras que se desarrollen en la era cognitiva. Cifras & Conceptos, una de las principales firmas investigadoras de mercados en Colombia, realizó la prueba piloto en la que incorporó una nueva dimensión de análisis: el sentimiento en redes sociales.

En la más reciente encuesta de la firma sobre la intención de voto de los colombianos, se incluyeron por primera vez 1.800 encuestas, que representan a 6.6 millones de votantes activos, realizadas a 3 grupos focales y el análisis de más de 15 mil menciones en redes sociales para identificar sentimientos, positivos o negativos, alrededor de algunos líderes políticos del país.

Para ello, Cifras & Conceptos se alió con INFÓRMESE, un asociado de negocios de IBM, encargado de incorporar la tecnología en este proceso. Este proyecto se apoyó en IBM Watson Analytics for Social Media, una solución en la nube que además de analizar información proveniente de diferentes canales digitales, permite descubrir nuevos insights en cualquier campo de investigación, a partir del aprendizaje cognitivo.

En esta ocasión, la muestra incluyó un 10% de cuentas de Twitter en español, con menciones sobre candidatos presidenciales o partidos políticos colombianos; más de mil páginas abiertas en Facebook; artículos en más de 50 mil sitios de noticias; más de 30 millones de blogs; 5 millones de foros y comentarios registrados en las principales plataformas de video.

Más allá de los hallazgos obtenidos, la prueba representa un avance en materia tecnológica en el país. “Es una experiencia sin precedentes en cuanto a investigación de mercados en Colombia. El uso de Watson Analytics for Social Media brinda una dimensión y alcance más avanzados a los procesos de encuestas; asimismo abre otras posibilidades de análisis político y social en el país”, declaró Luis Daniel Romero González, Líder de Infraestructura de Infórmese.

“Este es el primer piloto en el que incluimos el análisis de sentimientos en redes sociales como un método adicional en el estudio. La idea es profundizar poco a poco en este campo, pues ayuda a comprender la opinión de un sector del país”, afirma César Caballero, gerente de Cifras y Conceptos y uno de los mayores conocedores de procesos de encuestas en Colombia.

En el mundo actual abundan los datos y en el contexto electoral, es clave aprovechar esta información para comprender a profundidad las tendencias en el país. Frente a esto, explica Caballero: “ya no se trata solamente de contestar una pregunta relacionada con la imagen favorable o desfavorable que se tiene de un candidato. Ahora tenemos muchos datos que podemos recoger de redes sociales, sitios de internet, blogs, videos y más, que evidencian cómo las personas en realidad ven a los candidatos. Para Cifras y Conceptos este contexto es importante porque el mundo digital es parte de la nueva realidad de la sociedad colombiana”.

Además de proporcionar información útil al mercado y decirles a los medios cómo varían las tendencias en el país, el uso de Watson Analytics for Social Media en las encuestas presidenciales permite que los candidatos conozcan, incluso en tiempo real, cuáles son los temas que más le interesan a la ciudadanía, de esta forma pueden enfocar mejor sus propuestas, discursos, debates y presentaciones.

“A través de soluciones analíticas y de inteligencia artificial, IBM e INFÓRMESE están impulsando la transformación de varios sectores económicos en Colombia, llevándolos hacia la nueva tendencia de los negocios: la era cognitiva. Con el uso de IBM Watson Analytics for Social Media en investigaciones de mercado, transformamos y mejoramos los insights que arrojan las diferentes herramientas de estudio como las encuestas y focus group. De este modo, logramos mayores recursos para el análisis, sacándole provecho a las grandes cantidades de datos que se generan en la actualidad, precisó Pavel Flórez, Gerente de Cloud de IBM Colombia.