Inicia en Bogotá el despliegue de la tecnología 5G para hogares

Las localidades de Engativá y Kennedy serán las primeras en beneficiarse.
Red 5G
Imagen de referencia de la Red 5G. Crédito: AFP

Un conjunto de empresas de telecomunicaciones anunciaron que la ciudad de Bogotá fue escogida para iniciar el despliegue de la nueva tecnología inalámbrica fija de internet 5G para los hogares.

Esta innovación llega a la región en un momento de alta demanda de conectividad, donde las personas necesitan conectar dispositivos en simultáneo para informarse, entretenerse, trabajar y estudiar con las clases virtuales.

La tecnología inalámbrica permite una mayor velocidad de descarga y visualización de contenidos e imágenes de alta definición, reducción del tiempo de envío y recepción de información, y acceso a múltiples y nuevos dispositivos o aplicaciones.

“En los últimos cinco años, la gran demanda de contenidos en las redes en el hogar ha crecido exponencialmente, mostrando una urgente necesidad de mayor velocidad, capacidad y rapidez de respuesta. Las plataformas OTT, el streaming de audio y video en alta definición, los juegos en línea, el teletrabajo y el home schooling son algunas de las tendencias que hemos visto crecer y que en los últimos cinco meses se acentuaron notablemente”, dijo José Vamos, vicepresidente de Broadband para Latinoamérica de Directv.

Más información: Crean un rosario inteligente que ayuda a usuarios con sus oraciones y su salud

Directv, Ericsson, Gemteky, QualcommTechnologies Inc. anunciaron que el servicio estará disponible en las localidades de Kennedy y Engativá en Bogotá con velocidades de hasta 100 Mbps.

La primera red 5GStandaloneen en América Latina utiliza la tecnología FWA (Fixed Wireless Access – Acceso inalámbrico fijo) sin la necesidad de fibra en el último kilómetro.

También, aprovecha radios Massive MIMO (Multiple Input Multiple Output – Entrada múltiple salida múltiple) que usa una distribución de antenas activas para mejorar la calidad de la señal y la capacidad que se provee, además del 5G Core, construido con tecnología Cloud Nativa, para realzar el rendimiento y las operaciones.

Lea también: Los nuevos cambios que llegan al modo oscuro y otras opciones de WhatsApp Web

Debido a los avances de la tecnología Wifi también se deben cambiar los equipos periódicamente, por lo que ya están los equipos WiFi versión 6 (2.4GHz + 5GHz) para atender el alto volumen de dispositivos que hoy se conectan en simultáneo a internet.


Temas relacionados

Días festivos

Colombia tendrá un nuevo festivo nacional: esta es la fecha

Según el texto aprobado por el Congreso, lo que se busca es destacar los aportes de Chiquinquirá a la región.
Además del homenaje, la ley establece que el Gobierno pueda usar recursos dentro del Presupuesto General de la Nación, siempre que exista disponibilidad presupuestal.



Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 3 de junio

Se sorteo el premio mayor de la Lotería de Manizales; ya hay número ganador de este 3 de junio.

Un telescopio a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra reveló algo que llevaba décadas oculto

Los científicos no necesitaron ir muy lejos para descubrir que cerca de la humanidad hay una gran cantidad de información.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.