Inicia en Bogotá el despliegue de la tecnología 5G para hogares

Las localidades de Engativá y Kennedy serán las primeras en beneficiarse.
Red 5G
Imagen de referencia de la Red 5G. Crédito: AFP

Un conjunto de empresas de telecomunicaciones anunciaron que la ciudad de Bogotá fue escogida para iniciar el despliegue de la nueva tecnología inalámbrica fija de internet 5G para los hogares.

Esta innovación llega a la región en un momento de alta demanda de conectividad, donde las personas necesitan conectar dispositivos en simultáneo para informarse, entretenerse, trabajar y estudiar con las clases virtuales.

La tecnología inalámbrica permite una mayor velocidad de descarga y visualización de contenidos e imágenes de alta definición, reducción del tiempo de envío y recepción de información, y acceso a múltiples y nuevos dispositivos o aplicaciones.

“En los últimos cinco años, la gran demanda de contenidos en las redes en el hogar ha crecido exponencialmente, mostrando una urgente necesidad de mayor velocidad, capacidad y rapidez de respuesta. Las plataformas OTT, el streaming de audio y video en alta definición, los juegos en línea, el teletrabajo y el home schooling son algunas de las tendencias que hemos visto crecer y que en los últimos cinco meses se acentuaron notablemente”, dijo José Vamos, vicepresidente de Broadband para Latinoamérica de Directv.

Más información: Crean un rosario inteligente que ayuda a usuarios con sus oraciones y su salud

Directv, Ericsson, Gemteky, QualcommTechnologies Inc. anunciaron que el servicio estará disponible en las localidades de Kennedy y Engativá en Bogotá con velocidades de hasta 100 Mbps.

La primera red 5GStandaloneen en América Latina utiliza la tecnología FWA (Fixed Wireless Access – Acceso inalámbrico fijo) sin la necesidad de fibra en el último kilómetro.

También, aprovecha radios Massive MIMO (Multiple Input Multiple Output – Entrada múltiple salida múltiple) que usa una distribución de antenas activas para mejorar la calidad de la señal y la capacidad que se provee, además del 5G Core, construido con tecnología Cloud Nativa, para realzar el rendimiento y las operaciones.

Lea también: Los nuevos cambios que llegan al modo oscuro y otras opciones de WhatsApp Web

Debido a los avances de la tecnología Wifi también se deben cambiar los equipos periódicamente, por lo que ya están los equipos WiFi versión 6 (2.4GHz + 5GHz) para atender el alto volumen de dispositivos que hoy se conectan en simultáneo a internet.


Temas relacionados

llamadas spam

Expertos advierten sobre llamadas fraudulentas durante la temporada del Día de la Madre

La temporada de las madres trae estafas telefónicas: verifica identidades, evita compartir datos y reporta números sospechosos para prevenir fraudes.
Ciberdelincuente



Objeto detrás de Neptuno genera intriga en la ciencia: estudio revive teoría del "planeta nueve"

Un estudio detectó señales en objetos detrás de Neptuno que podrían reforzar la teoría del llamado Planeta Nueve.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca