Red 5G
Imagen de referencia de la Red 5G.
AFP
7 Sep 2020 09:42 PM

Inicia en Bogotá el despliegue de la tecnología 5G para hogares

Las localidades de Engativá y Kennedy serán las primeras en beneficiarse.

Un conjunto de empresas de telecomunicaciones anunciaron que la ciudad de Bogotá fue escogida para iniciar el despliegue de la nueva tecnología inalámbrica fija de internet 5G para los hogares.

Esta innovación llega a la región en un momento de alta demanda de conectividad, donde las personas necesitan conectar dispositivos en simultáneo para informarse, entretenerse, trabajar y estudiar con las clases virtuales.

La tecnología inalámbrica permite una mayor velocidad de descarga y visualización de contenidos e imágenes de alta definición, reducción del tiempo de envío y recepción de información, y acceso a múltiples y nuevos dispositivos o aplicaciones.

“En los últimos cinco años, la gran demanda de contenidos en las redes en el hogar ha crecido exponencialmente, mostrando una urgente necesidad de mayor velocidad, capacidad y rapidez de respuesta. Las plataformas OTT, el streaming de audio y video en alta definición, los juegos en línea, el teletrabajo y el home schooling son algunas de las tendencias que hemos visto crecer y que en los últimos cinco meses se acentuaron notablemente”, dijo José Vamos, vicepresidente de Broadband para Latinoamérica de Directv.

Más información: Crean un rosario inteligente que ayuda a usuarios con sus oraciones y su salud

Directv, Ericsson, Gemteky, QualcommTechnologies Inc. anunciaron que el servicio estará disponible en las localidades de Kennedy y Engativá en Bogotá con velocidades de hasta 100 Mbps.

La primera red 5G Standaloneen en América Latina utiliza la tecnología FWA (Fixed Wireless Access – Acceso inalámbrico fijo) sin la necesidad de fibra en el último kilómetro.

También, aprovecha radios Massive MIMO (Multiple Input Multiple Output – Entrada múltiple salida múltiple) que usa una distribución de antenas activas para mejorar la calidad de la señal y la capacidad que se provee, además del 5G Core, construido con tecnología Cloud Nativa, para realzar el rendimiento y las operaciones.

Lea también: Los nuevos cambios que llegan al modo oscuro y otras opciones de WhatsApp Web

Debido a los avances de la tecnología Wifi también se deben cambiar los equipos periódicamente, por lo que ya están los equipos WiFi versión 6 (2.4GHz + 5GHz) para atender el alto volumen de dispositivos que hoy se conectan en simultáneo a internet.

Fuente
Sistema Integrado de Información