Ingenieros de Neiva desarrollan robot capaz de limpiar paneles solares

El proyecto es financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
La compañía Sunnyapp
En Neiva se creó un robot que permite realizar de manera rápida y eficiente la limpieza de los paneles solares Crédito: Suministrada a RCN RADIO

La compañía Sunnyapp, que lleva más de seis años trabajando con energía solar e instalando paneles solares en todo el país, ante la necesidad de hacer el mantenimiento de los mismo, creó un robot que permite realizar de manera rápida y eficiente el mantenimiento de sistemas solares fotovoltaicos, reduciendo los riesgos que existen al realizar esta labor.

Camilo Rojas, gerente de Sunnyapp, sostuvo que “instalábamos lo paneles y realizábamos a limpieza de manera manual, frente a esta situación innovamos y empezamos a trabajar en la creación de una proyecto de investigación que presentamos al Minciencias, se realizó una convocatoria para proyectos de investigación y decidimos presentarnos con este proyecto que fue el lanzamiento de nuestra unidad Robótica Sunnyapp”.

Lea también: Café, cacao y frutas producidas en Neiva serán exportadas a Europa

El robot fue terminado hace un mes y actualmente con el proyecto se encuentran realizando las pruebas de funcionamiento en campo, en al menos diez sistemas solares fotovoltaicos en Neiva han sido utilizado, y se van a realizar pruebas en Barranquilla en otros sistemas solares.

Las pruebas de validación en campo han sido exitosas y avanzan para darle continuidad a este proyecto, por lo que se espera que para el 2022, la empresa pueda fabricar al menos 30 unidades del robot con el que se busca automatizar el mantenimiento de los paneles solares.

Lea aquí: Neiva cuenta con el mejor indicador de reactivación económica

Son varias las personas que se encuentran trabajando en este proyecto, según manifestó Rojas, la iniciativa surgió por la necesidad de realizar el mantenimiento de sistemas solares fotovoltaicos de forma rápida y eficiente, debido a que esta actividad inicialmente la realizaban, de forma manual, con hidrolavadoras y herramientas de aseo manuales.

Fue un trabajo que reunió un equipo técnico de ingenieros con doctorado y desarrolladores de software, que analizaron diferentes iniciativas desarrollados en varios países, lo que permitió identificar especificaciones y servicios de robots existentes en el mercado y poder trabajar en proyecto que se estaba buscando para realizar el mantenimiento de sistemas solares fotovoltaicos.


Temas relacionados

Incendio

Incendio en el centro de Medellín genera alarma cerca de la Placita de Flores

Tres tripulaciones del cuerpo de Bomberos de Medellín atienden emergencia en el centro de la capital de Antioquia.
Incendio estructural en el Centro de Medellín



Un corredor verde sin fin: el túnel de árboles más grande de Colombia

Este punto se ha convertido en una parada casi obligada para quienes recorren la región sin necesidad de desviarse de la vía principal.

Muerte de Germán Vargas Lleras: Líderes políticos y gremios económicos del Valle del Cauca despidieron al exvicepresidente

Insisten en que el rol del político fue esencial para impulsar proyectos viales como la vía Mulaló - Loboguerrero.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.