Ingenieros de Neiva desarrollan robot capaz de limpiar paneles solares

El proyecto es financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
La compañía Sunnyapp
En Neiva se creó un robot que permite realizar de manera rápida y eficiente la limpieza de los paneles solares Crédito: Suministrada a RCN RADIO

La compañía Sunnyapp, que lleva más de seis años trabajando con energía solar e instalando paneles solares en todo el país, ante la necesidad de hacer el mantenimiento de los mismo, creó un robot que permite realizar de manera rápida y eficiente el mantenimiento de sistemas solares fotovoltaicos, reduciendo los riesgos que existen al realizar esta labor.

Camilo Rojas, gerente de Sunnyapp, sostuvo que “instalábamos lo paneles y realizábamos a limpieza de manera manual, frente a esta situación innovamos y empezamos a trabajar en la creación de una proyecto de investigación que presentamos al Minciencias, se realizó una convocatoria para proyectos de investigación y decidimos presentarnos con este proyecto que fue el lanzamiento de nuestra unidad Robótica Sunnyapp”.

Lea también: Café, cacao y frutas producidas en Neiva serán exportadas a Europa

El robot fue terminado hace un mes y actualmente con el proyecto se encuentran realizando las pruebas de funcionamiento en campo, en al menos diez sistemas solares fotovoltaicos en Neiva han sido utilizado, y se van a realizar pruebas en Barranquilla en otros sistemas solares.

Las pruebas de validación en campo han sido exitosas y avanzan para darle continuidad a este proyecto, por lo que se espera que para el 2022, la empresa pueda fabricar al menos 30 unidades del robot con el que se busca automatizar el mantenimiento de los paneles solares.

Lea aquí: Neiva cuenta con el mejor indicador de reactivación económica

Son varias las personas que se encuentran trabajando en este proyecto, según manifestó Rojas, la iniciativa surgió por la necesidad de realizar el mantenimiento de sistemas solares fotovoltaicos de forma rápida y eficiente, debido a que esta actividad inicialmente la realizaban, de forma manual, con hidrolavadoras y herramientas de aseo manuales.

Fue un trabajo que reunió un equipo técnico de ingenieros con doctorado y desarrolladores de software, que analizaron diferentes iniciativas desarrollados en varios países, lo que permitió identificar especificaciones y servicios de robots existentes en el mercado y poder trabajar en proyecto que se estaba buscando para realizar el mantenimiento de sistemas solares fotovoltaicos.


Temas relacionados

Racionamiento de energía

Como en los años 90: proponen adelantar la hora en Colombia para evitar posible apagón

En Colombia, esta medida fue aplicada entre 1992 y 1993 durante el racionamiento de energía provocado por el fenómeno de El Niño.
¿Hace cuánto no hay un apagón en Colombia?



Tragedia en Cartagena: confirman que explosión en astillero dejó cuatro muertos y 11 heridos

Inicialmente, las autoridades reportaron nueve personas lesionadas, pero con el pasar de las horas la cifra ascendió a 11.

Minsalud alerta por riesgo de sarampión en viajeros colombianos que asistirán al Mundial FIFA 2026

El Ministerio de Salud reiteró el llamado a los colombianos que viajarán al Mundial de Fútbol FIFA 2026 para que verifiquen y completen su esquema de vacunación contra el sarampión, ante el aumento de casos registrados en varios países de América y el incremento de la movilidad internacional.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro