Ingenieros de Neiva desarrollan robot capaz de limpiar paneles solares

El proyecto es financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.
La compañía Sunnyapp
En Neiva se creó un robot que permite realizar de manera rápida y eficiente la limpieza de los paneles solares Crédito: Suministrada a RCN RADIO

La compañía Sunnyapp, que lleva más de seis años trabajando con energía solar e instalando paneles solares en todo el país, ante la necesidad de hacer el mantenimiento de los mismo, creó un robot que permite realizar de manera rápida y eficiente el mantenimiento de sistemas solares fotovoltaicos, reduciendo los riesgos que existen al realizar esta labor.

Camilo Rojas, gerente de Sunnyapp, sostuvo que “instalábamos lo paneles y realizábamos a limpieza de manera manual, frente a esta situación innovamos y empezamos a trabajar en la creación de una proyecto de investigación que presentamos al Minciencias, se realizó una convocatoria para proyectos de investigación y decidimos presentarnos con este proyecto que fue el lanzamiento de nuestra unidad Robótica Sunnyapp”.

Lea también: Café, cacao y frutas producidas en Neiva serán exportadas a Europa

El robot fue terminado hace un mes y actualmente con el proyecto se encuentran realizando las pruebas de funcionamiento en campo, en al menos diez sistemas solares fotovoltaicos en Neiva han sido utilizado, y se van a realizar pruebas en Barranquilla en otros sistemas solares.

Las pruebas de validación en campo han sido exitosas y avanzan para darle continuidad a este proyecto, por lo que se espera que para el 2022, la empresa pueda fabricar al menos 30 unidades del robot con el que se busca automatizar el mantenimiento de los paneles solares.

Lea aquí: Neiva cuenta con el mejor indicador de reactivación económica

Son varias las personas que se encuentran trabajando en este proyecto, según manifestó Rojas, la iniciativa surgió por la necesidad de realizar el mantenimiento de sistemas solares fotovoltaicos de forma rápida y eficiente, debido a que esta actividad inicialmente la realizaban, de forma manual, con hidrolavadoras y herramientas de aseo manuales.

Fue un trabajo que reunió un equipo técnico de ingenieros con doctorado y desarrolladores de software, que analizaron diferentes iniciativas desarrollados en varios países, lo que permitió identificar especificaciones y servicios de robots existentes en el mercado y poder trabajar en proyecto que se estaba buscando para realizar el mantenimiento de sistemas solares fotovoltaicos.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto en Colombia: esto debe tener en cuenta si va a donar sangre

No todas las personas pueden donar sangre, pero se requiere en altas cantidades luego del sismo en el occidente colombiano.
Las personas pueden donar sangre, pero hay límites en el proceso.



Voluntariado en Italia con alojamiento y comida gratis por trabajar 4 horas al día: así puede postularse

El lugar está ubicado en una zona campestre del Consorcio Municipal Libre de Trapani, lejos del ritmo habitual de las ciudades.

Sena evalúa daños en sus 33 regionales tras el terremoto en Colombia

La ministra del Trabajo, Natalia López Fuentes, hace seguimiento a las condiciones de las sedes y al bienestar de aprendices, trabajadores y demás integrantes de la entidad.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas