Indonesia prohibe emoticones LGBT

Los operadores tienen la obligación de bloquearlos en redes sociales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las autoridades indonesias pidieron a los operadores, que proponen aplicaciones de mensajería instantánea, la supresión de todos los emoticones y pictogramas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), una nueva ofensiva contra la homosexualidad en el país musulmán más poblado del mundo.

Estos emoticones representan parejas del mismo sexo cogidas de la mano y la bandera arcoíris, utilizada habitualmente para simbolizar a la comunidad LGBT, y se encuentran disponibles en las aplicaciones LINE y Whatsapp, así como en las redes sociales Facebook y Twitter. "Este tipo de contenidos no están autorizados en Indonesia en virtud de nuestros principios culturales y normas religiosas, y los operadores deben respetarlo", declaró el viernes a la AFP un portavoz del ministerio de Comunicación e Información, Ismail Cawidu.

Los contenidos pro LGBT son especialmente preocupantes ya que su presentación en emoticones o pictogramas pueden atraer a los niños, explicó Cawidu, para quien "estas cosas pueden considerarse como algo normal en algunos países occidentales, pero en Indonesia es prácticamente imposible".

El ministerio contactó, en este sentido, todas las compañías que proponen estos contenidos, especialmente Facebook y Twitter, para pedirles su retirada. En caso omiso, Indonesia podría prohibirlas en su territorio. LINE Indonesia ya ha retirado sus emoticones gays de sus tiendas en línea y ha publicado un mensaje de disculpa. "LINE lamenta los incidentes vinculados a algunos pictogramas que están considerados sensibles para bastante gente", asegura. Aunque la homosexualidad no es ilegal en Indonesia, sí es un asunto controvertido. En enero, la universidad de Indonesia indicó a un grupo de apoyo a la comunidad LGBT que no tenía el permiso de organizar reuniones en el campus.

Aceh, la única provincia del país en aplicar la sharia, adoptó el año pasado una ley local, que sanciona con bastonazos a los homosexuales que hayan mantenido relaciones sexuales. La ofensiva contra los emoticones refleja un nuevo atentado contra los derechos de la comunidad LGBT, indicó un importante defensor de los derechos humanos en Indonesia, Haryono, para el que se trata del "último de una serie de incidentes recientes".


Temas relacionados

Astronomía

La ciencia explica cómo se crea un cometa a más de 4 mil millones de kilómetros

Astrónomos capturan por primera vez el nacimiento de un cometa a miles de millones de kilómetros.
El proceso de formación incluye elementos que se encuentran en la Tierra.



Becas del 100% para la atención de desastres naturales en Chile: colombianos pueden aplicar

La beca comprende la reducción de riesgos en medio de catástrofes.

Se endurecen los filtros para pedir la visa en Colombia: fecha de inicio y nueva lista de restricciones

Mientras las solicitudes de visas de inmigrantes están restringidas, también se endurecen los filtros para pedir visas de turismo y negocios.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.