Indonesia prohibe emoticones LGBT

Los operadores tienen la obligación de bloquearlos en redes sociales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Las autoridades indonesias pidieron a los operadores, que proponen aplicaciones de mensajería instantánea, la supresión de todos los emoticones y pictogramas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales), una nueva ofensiva contra la homosexualidad en el país musulmán más poblado del mundo.

Estos emoticones representan parejas del mismo sexo cogidas de la mano y la bandera arcoíris, utilizada habitualmente para simbolizar a la comunidad LGBT, y se encuentran disponibles en las aplicaciones LINE y Whatsapp, así como en las redes sociales Facebook y Twitter. "Este tipo de contenidos no están autorizados en Indonesia en virtud de nuestros principios culturales y normas religiosas, y los operadores deben respetarlo", declaró el viernes a la AFP un portavoz del ministerio de Comunicación e Información, Ismail Cawidu.

Los contenidos pro LGBT son especialmente preocupantes ya que su presentación en emoticones o pictogramas pueden atraer a los niños, explicó Cawidu, para quien "estas cosas pueden considerarse como algo normal en algunos países occidentales, pero en Indonesia es prácticamente imposible".

El ministerio contactó, en este sentido, todas las compañías que proponen estos contenidos, especialmente Facebook y Twitter, para pedirles su retirada. En caso omiso, Indonesia podría prohibirlas en su territorio. LINE Indonesia ya ha retirado sus emoticones gays de sus tiendas en línea y ha publicado un mensaje de disculpa. "LINE lamenta los incidentes vinculados a algunos pictogramas que están considerados sensibles para bastante gente", asegura. Aunque la homosexualidad no es ilegal en Indonesia, sí es un asunto controvertido. En enero, la universidad de Indonesia indicó a un grupo de apoyo a la comunidad LGBT que no tenía el permiso de organizar reuniones en el campus.

Aceh, la única provincia del país en aplicar la sharia, adoptó el año pasado una ley local, que sanciona con bastonazos a los homosexuales que hayan mantenido relaciones sexuales. La ofensiva contra los emoticones refleja un nuevo atentado contra los derechos de la comunidad LGBT, indicó un importante defensor de los derechos humanos en Indonesia, Haryono, para el que se trata del "último de una serie de incidentes recientes".


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial y matemáticas: ¿hacia dónde va la revolución digital?

Néstor Guillén, doctor en matemáticas y docente investigador de la Universidad de Nueva York, explicó que los matemáticos ya utilizan herramientas de inteligencia artificial para facilitar parte de su trabajo.
inteligencia artificial reemplazo profesores matematicas espanol ciencias naturales experto responde



La lista de países que el fenómeno de El Niño ya afecta seriamente

Aunque el pacífico es el principal afectado, hacia finales del año América central y Sudamérica tendrán el periodo más fuerte de este fenómeno natural.

Confirmado: la ciencia revela por qué los dos lados de la Luna son tan diferentes

Científicos estudiaron muestras de rocas del lado oscuro de la Luna, y establecieron las distinciones entre estas y el lado observable del satélite natural.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.