Implementación de factura electrónica en el país entra en su fase final

Según la DIAN, habrá más de 400.000 contribuyentes registrados como facturadores electrónicos.
Más de 400 grandes contribuyentes no han implementado la factura electrónica
Más de 400 grandes contribuyentes no han implementado la factura electrónica Crédito: COLPRENSA

El registro como facturadores electrónicos ya se acerca a lo últimos días del calendario establecido por la Dian, según la Resolución 000042, de 5 de mayo, el proceso de masificación de la factura electrónica en Colombia va llegando a su fin.

De acuerdo con este calendario, el proceso quedará finalizado a finales de diciembre, 14 meses después de su inicio. Para esa fecha, la según la Dian, habrá más de 400.000 contribuyentes registrados como facturadores electrónicos.

Mire acá: Desempleo en Colombia sigue siendo alto, pese a que la cifra bajó en octubre

“Estas cifras confirman el éxito de proceso de masificación de la factura electrónica en Colombia -comenta Alberto Redondo, director de Marketing de SERES para Iberia y LATAM. Gracias a la buena gestión de la Dian y a la eficacia de la Resolución 000042, la digitalización de la facturación en la mayoría de las empresas colombiana va a ser una realidad, lo que es una gran noticia”.

Nuevos obligados

El pasado 1 de noviembre se sumaron al proceso dos nuevos grupos de obligados, el 6 y el 7. Dentro del primero se encuentran, las empresas de las siguientes actividades: Agricultura, ganadería, caza y pesca; comercio de automotores, repuestos y computadores; servicios administrativos; actividades artísticas, de entretenimiento y recreación; y actividades comerciales con materias primas, químicos y metales.

Consulte acá: Se mantiene tasa de interés en 1,75%, anunció el Banco de la República

Por su parte, el Grupo 7 incluye las empresas de construcción, transporte y almacenamiento0, alojamiento y servicios de comida.

Según la Dian, la fecha del pasado 1 de octubre, el 79% de los contribuyentes ya se encontraban facturando de manera electrónica, lo que suponía un total de 291.930 compañías.

Asimismo, según los cálculos de la autoridad, desde el pasado mes de mayo, cada día 2.500 empresas se acogen al mecanismo de facturación electrónica. Entre ellas, figuran empresas pertenecientes a muchos sectores de actividad que, históricamente, no habían sido activos en el uso de la facturación electrónica, como el sector jurídico, administrativo o sanitario, que ahora sí lo son.

En este avance ha sido decisiva la entrada en vigor de la Resolución 000042, de 5 de mayo, en la que se estableció un nuevo calendario de obligados en Colombia, con el objetivo de asegurar una implementación paulatina y eficiente del sistema. Además, de acuerdo con esta resolución, desde el pasado 15 de junio, cualquier empresa, independiente del grupo al que pertenezca, puede darse de alta como facturador electrónico, algo que está ocurriendo.


Temas relacionados

Educación

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez explicó cuándo hablar de educación sexual con los hijos y por qué la conversación debe comenzar desde la crianza.
Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.
Ver



Cinco preparaciones para aprovechar los plátanos maduros antes de que se dañen

Con plátanos maduros se puede hacer aborrajado, machuque, majule, mazamorra y bejú.

Cuatrillizos varones idénticos nacerían por primera vez en Colombia

Sobre cómo se llamarán los cuatro niños, el padre prefirió guardar silencio: dijo que esa decisión le corresponde a la madre.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella