TrabajoTeleTrabajoSuminLAFM.jpg
El aislamiento obligatorio hace pensar en cómo pasar el tiempo.
18 Dic 2020 10:34 PM

Hurtos a redes de telecomunicaciones han afectado el teletrabajo en cerca de dos mil hogares

Estos delitos también afectaron las operaciones de los sistemas de salud, entidades públicas y privadas que trabajan con tecnología.
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

El vandalismo a las redes de telecomunicaciones, aunque no se trata de un tema nuevo, ha aumentado durante los últimos meses y ha presentado mayor afectación a usuarios en los últimos meses, debido a la inevitable necesidad de conectividad para labores, principalmente, de teletrabajo y estudio virtual.

Pues debido a la pandemia de coronavirus y la situación sanitaria que desató en el país, el teletrabajo se volvió el común denominador en las familias, siendo más necesarias e importantes las redes de comunicaciones y, por lo mismo, convirtiéndose en el objetivo de delincuentes.

Reportes del mes de octubre indican que más de dos mil hogares se vieron afectados por hurtos a los alambres individuales de las redes de telecomunicación, una modalidad que tiene a aumentar durante la época navideña y de fin de año.

En un reporte elaborado por Telefónica Movistar, determinó que los casos de hurtos a la planta interna corresponden a los sistemas de soportes de energía, como baterías y plantas eléctricas, de las cuales depende el funcionamiento autónomo de las redes para garantizar la conectividad fija y móvil en ciudades, localidades y carreteras cuando falla la energía convencional. 

En el caso de la planta externa, los cables de cobre y fibra óptica son los más afectados.

Teniendo en cuenta que el 2021 se proyecta con altas probabilidades de continuar en un buen porcentaje de trabajo y clases en casa, Movistar ha comenzado a prevenir que las afectaciones a las redes impidan el desarrollo óptimo de dichas actividades que dependerán de la conectividad.

Para esto viene ejecutando un plan de prevención en conjunto con las autoridades y aliados del sector de las telecomunicaciones, con resultados que desde ya han sido positivos, permitiendo disminuir el robo a la red de 2019 a 2020. Entre esas acciones se encuentra la creación de un equipo interinstitucional con la Policía, CTI y autoridades civiles, para hacer seguimiento riguroso a los casos y judicializar a los responsables. 

“Trabajamos de manera decidida para enfrentar esta problemática que ha llegado a ser tan grave que un solo hurto que se comete a una red primaria llega a afectar entre 900 y 1.200 usuarios, el equivalente a una población entera que se queda sin servicios de llamadas ni internet, lo cual es aún más sensible en este momento en el que las comunicaciones son esenciales para la reactivación económica y social del país”, indicó Fabián Hernández, Presidente CEO de Telefónica Movistar Colombia.

Además, cabe recordar que estos delitos significan también una grave afectación a las operaciones de los sistemas de salud, de las entidades públicas y privadas que dependen de la tecnología para brindar sus servicios a la comunidad.

Gracias al trabajo con las autoridades se ha logrado judicializar a bandas delincuenciales dedicadas a este delito, y se ha logrado frenar la acción individual de personas que por inconsciencia rompen, dañan o se roban cables o elementos de la red, para malvenderlas en el mercado negro.

Como resultado de la cooperación entre los operadores y las autoridades se han logrado denuncias y elementos probatorios que han resultado en órdenes de capturas a 40 personas en los últimos tres meses, allanamientos y recuperación de material robado en diferentes partes del país.