Huawei niega ayudas millonarias y dice que en China le tratan como al resto

Huawei ha reconocido que ha solicitado subsidios gubernamentales como cualquier otra empresa.
Sede de Huawei
Crédito: AFP

Huawei ha negado haber recibido 75.000 millones de dólares (67.700 millones de euros al cambio) en ayudas por parte del Gobierno chino, y ha asegurado que le dispensa el mismo tratamiento que al resto de empresas privadas que operan en este país, incluidas las extranjeras.

Sin desvelar las ayudas gubernamentales recibidas de China, Huawei se ha referido en un comunicado a The Wall Wall Street Journal, que publica que la tecnológica habría obtenido hasta 75.000 millones de dólares en exenciones de impuestos, financiación y recursos a bajo precio, un artículo que se basa, según la tecnológica, en una información "falsa".

Huawei ha reconocido que ha solicitado subsidios gubernamentales como cualquier otra empresa y ha añadido que en la última década la cantidad total recibida "en subvenciones a la I+D de gobiernos tanto dentro como fuera de China supone menos del 0,3 % de los ingresos totales".

En 2018, estas ayudas supusieron "una cantidad equivalente al 0,2% de los ingresos anuales", ha asegurado Huawei en el comunicado, sin precisar más al respecto.

De acuerdo con estos datos y teniendo en cuenta que la compañía anunció unos ingresos en 2018 de 721.200 millones de yuanes (92.833 millones de euros al cambio), las ayudas de gobiernos recibidas a la I+D el año pasado -que incluyen los de fuera de China- ascenderían a 1.442 millones de yuanes (185,6 millones de euros).

Según Huawei, su capital proviene de sus propias operaciones comerciales -en un 90 %- y de financiación externa - "que cumple con todas las regulaciones del mercado-", "no de subsidios gubernamentales".

De hecho, toda empresa tecnológica que opera en China tiene derecho a ciertas subvenciones del gobierno, siempre y cuando cumplan ciertas condiciones, lo que incluye empresas extranjeras, ha afirmado.

Huawei ha apuntado que en la última década su inversión en I+D asciende a casi 73.000 millones de dólares, 15.000 millones de dólares en 2018, por encima de Cisco, Nokia y Ericsson, según los datos que maneja la compañía.


Temas relacionados

Envejecimiento

Silver Summit 2026 en Bogotá pone el envejecimiento en el radar de las empresas colombianas

La longevidad ya es estrategia: cómo cambia el trabajo y el consumo, el edadismo y el Silver Summit 2026 con 300 directivos.
Silver Summit 2026 en Bogotá



¿Qué pasó con Michelle Dayana?, expertos explican por qué se ha demorado el resultado de la autopsia

Expertos hablaron sobre el proceso para establecer qué sucedió con la menor.

¿Cuándo es el próximo festivo en Colombia? Esta es la fecha

El calendario de 2026 todavía contempla varios días de descanso antes de finalizar el año.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco