Huawei niega ayudas millonarias y dice que en China le tratan como al resto

Huawei ha reconocido que ha solicitado subsidios gubernamentales como cualquier otra empresa.
Sede de Huawei
Crédito: AFP

Huawei ha negado haber recibido 75.000 millones de dólares (67.700 millones de euros al cambio) en ayudas por parte del Gobierno chino, y ha asegurado que le dispensa el mismo tratamiento que al resto de empresas privadas que operan en este país, incluidas las extranjeras.

Sin desvelar las ayudas gubernamentales recibidas de China, Huawei se ha referido en un comunicado a The Wall Wall Street Journal, que publica que la tecnológica habría obtenido hasta 75.000 millones de dólares en exenciones de impuestos, financiación y recursos a bajo precio, un artículo que se basa, según la tecnológica, en una información "falsa".

Huawei ha reconocido que ha solicitado subsidios gubernamentales como cualquier otra empresa y ha añadido que en la última década la cantidad total recibida "en subvenciones a la I+D de gobiernos tanto dentro como fuera de China supone menos del 0,3 % de los ingresos totales".

En 2018, estas ayudas supusieron "una cantidad equivalente al 0,2% de los ingresos anuales", ha asegurado Huawei en el comunicado, sin precisar más al respecto.

De acuerdo con estos datos y teniendo en cuenta que la compañía anunció unos ingresos en 2018 de 721.200 millones de yuanes (92.833 millones de euros al cambio), las ayudas de gobiernos recibidas a la I+D el año pasado -que incluyen los de fuera de China- ascenderían a 1.442 millones de yuanes (185,6 millones de euros).

Según Huawei, su capital proviene de sus propias operaciones comerciales -en un 90 %- y de financiación externa - "que cumple con todas las regulaciones del mercado-", "no de subsidios gubernamentales".

De hecho, toda empresa tecnológica que opera en China tiene derecho a ciertas subvenciones del gobierno, siempre y cuando cumplan ciertas condiciones, lo que incluye empresas extranjeras, ha afirmado.

Huawei ha apuntado que en la última década su inversión en I+D asciende a casi 73.000 millones de dólares, 15.000 millones de dólares en 2018, por encima de Cisco, Nokia y Ericsson, según los datos que maneja la compañía.


Temas relacionados

Servicios turísticos

Tren turístico de Boyacá regresa esta Navidad: descubra las rutas, precios y experiencias que ofrece

Para esta edición, el tren va a operar con tres vagones, adecuados para viajes de trayecto medio.
Además del tren, los visitantes podrán recorrer sitios como el alumbrado navideño de Corrales.



Esta es la contraseña que se mantiene como la más popular e insegura de internet este año

Los expertos recomiendan usar generadores de contraseñas y crear claves más largas.

Fotógrafo captó al cometa 3I/ATLAS mientras se acerca a la Tierra: ¿desde qué países se podrá ver en el cielo?

Una imagen tomada en Egipto muestra por primera vez al cometa 3I/ATLAS desde la superficie terrestre.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo

Qué cambia tras la llegada de María Corina Machado a Oslo: claves del giro político, según un periodista venezolano

Las preguntas abiertas tras la llegada de María Corina Machado, según periodista venezolano