Huawei anuncia su nuevo sistema operativo, HarmonyOS

La marca china quiere crear un ecosistema de dispositivos inteligentes comunicados entre sí.
Smartphones de Huawei
Smartphones de Huawei Crédito: AFP

Huawei ha revelado 'HarmonyOS', un nuevo sistema operativo distribuido basado en microkernel que estaría pensado para ofrecer una experiencia interconectada en todos los dispositivos y escenarios.

HarmonyOS ha sido presentado como un sistema operativo ligero, que posee varias funcionalidades y que inicialmente será será utilizado en relojes inteligentes, pantallas inteligentes y parlantes inteligentes.

Mire también: Así funciona la nueva tarjeta de crédito de Apple

Huawei tiene el plan de crear un ecosistema integrado entre varios dispositivos, y así generar aumentar las posibilidades de interacción en los diferentes equipos inteligentes que existen.

¿Qué características tiene HarmonyOS?

Huawei asegura que ha diseñado el HarmonyOS con cuatro características que lo distinguen de otros sistemas operativos.}

Gran fluidez: este sistema promete ofrecer la tecnología necesaria para que el usuario tenga una experiencia fluida al utilizar diferentes aplicaciones. La marca china también dice que las aplicaciones creadas para HarmonyOS pueden funcionar en distintos dispositivos y al mismo tiempo brindar una experiencia fluida.

Gracias a su 'Deterministic Latency Engine' (Motor de Latencia Determinística) e IPC (Comunicaión Inter Procesos por sus siglas en inglés), el sistema determina las prioridades de ejecución de tareas y los límites de tiempo para fijar el tiempo de ejecución por adelantado.

Esto permite que los recursos del dispositivos se administren mejor y según las tareas de alta prioridad para el usuario, de este modo se reduce al mínimo la posibilidad de que el equipo se cuelgue o se ponga lento en algunos momentos.

HarmonyOS también ofrece un nuevo diseño de microkernel que incluye seguridad mejorada.

El diseño del microkernel de HarmonyOS utiliza métodos de verificación formales para reconstruir la seguridad y confiabilidad del sistema operativo desde su creación desde un Ambiente de Ejecución Confiable (TEE por sus siglas en inglés). Los métodos formales de verificación son una forma matemática efectiva de validar el funcionamiento correcto de un sistema.

Huawei asegura que HarmonyOS es el primer sistema operativo en utilizar verificación formal en dispositivos TEE, lo cual mejora la seguridad.

Los desarrolladores también pueden crear aplicaciones de forma más eficiente y las pueden correr en múltiples dispositivos. Con la IDE de múltiples dispositivos, los desarrolladores pueden programar sus aplicaciones una sola vez y desplegarlas en múltiples dispositivos, creando un sistema firmemente integrado a lo largo de todos los dispositivos del usuario.

Huawei también anunció que en los siguientes tres años, HarmonyOS será optimizado y gradualmente usado a través de una mayor cantidad de dispositivos inteligentes, incluyendo equipos wearables, HUAWEI Vision, y unidades para el automóvil.


Temas relacionados

Mago

¿De qué murió Juan Tamariz, famoso mago español que marcó una era en la televisión?

Juan Tamariz estuvo varias veces en Colombia, especialmente en la década del 80 y los 90.
Juan Tamariz



¿Cómo saber si un niño está bien después de un terremoto? Estas son las señales que debe observar

Los niños pueden experimentar miedo, ansiedad, tristeza o inseguridad, después de una emergencia, pero no necesariamente expresan lo que sienten con palabras.

Terremoto en Colombia: los cinco pasos para recuperar la rutina y volver a sentir seguridad

Cientos de personas reportan problemas de salud mental, tras el fuerte sismo que sacudió al país.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.