HarmonyOS, el sistema operativo con el que Huawei le competirá a Android

Permitirá a los desarrolladores ganar más usuarios con una menor inversión.
HarmonyOS
HarmonyOS, la nueva apuesta de Huawei. Crédito: AFP

El gigante chino Huawei, amenazado con perder su acceso a Android debido a las sanciones estadounidenses, presentó un nuevo sistema de operativo que debe equipar sus teléfonos móviles y "aportar más armonía al mundo".

El sistema, denominado "HarmonyOS", fue presentado por el director ejecutivo de la división de consumo, Richard Yu, en la ciudad de Dongguan. Este sistema operativo equipará los diferentes dispositivos de la marca dentro de un mismo "ecosistema".

"Queremos aportar más armonía al mundo", dijo, cuando Huawei figura en una lista negra de Estados Unidos, que le acusa de supuesto espionaje para el Gobierno chino.

Huawei, segundo fabricante mundial de móviles, se vio atrapado en mayo en la guerra comercial y tecnológica entre Estados Unidos y China.

Lea también: Así es el celular con inteligencia artificial que tiene cámara escondida

“Éstas fueron nuestras metas con HarmonyOS. Es completamente diferente a Android e iOS. Es un sistema operativo distribuido y basado en microkernel 8micronucle9, el cual brinda una experiencia fluida en todos los escenarios. Además, cuenta con una arquitectura segura y confiable, ya que soporta colaboración fluida a lo largo de varios dispositivos. Puedes desarrollar las aplicaciones una vez, y después de forma flexible desplegarlas en una amplia variedad de dispositivos”, afirmó Richard Yu, CEO de Huawei Consumer Business Group.

Huawei también anunció el mapa evolutivo de HarmonyOS y su kernel. HarmonyOS 1.0 será adoptado primero en productos de pantalla inteligente, los cuales serán lanzados más adelante este año.

A lo largo de los siguientes tres años, HarmonyOS será optimizado y gradualmente adoptado a través de una mayor cantidad de dispositivos inteligentes, incluyendo wearables, Huawei Vision, y unidades para el automóvil.

Le puede interesar: EE.UU. formaliza prohibición de contratos públicos con Huawei

Considerado el líder de la tecnología 5G, Huawei fue incluido en una lista negra de la administración Trump, por sospechas de servir como canal, para el espionaje chino, acusación que el grupo niega.

En consecuencia, las empresas estadounidenses no están ya autorizadas, en teoría, a venderle productos tecnológicos. Pero las autoridades estadounidenses decidieron postergar tres meses la entrada en vigor de las sanciones, prórroga que vence la semana que viene.

Esta prohibición afecta igualmente a Google y al suministro de su sistema operativo Android, que equipa la inmensa mayoría de los teléfonos móviles en el mundo, incluidos los de Huawei.

El grupo siempre ha defendido públicamente querer reemplazar Android en sus teléfonos, por un sistema de explotación propio, pero afirma haberse visto obligado por las sanciones estadounidenses. Richard Yu afirmó que Huawei podía prescindir de Android.

"Si no podemos utilizarlo más, podremos pasar todas nuestras aplicaciones a HarmonyOS", declaró.


Temas relacionados

Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 3 de noviembre

Ya puede consultar el número ganador del premio mayor este martes 3 de noviembre.
Lotería de Cundinamarca



Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Mich La Regia reveló algunas señales que pueden indicar trabajos de brujería en una persona y dio algunos elementos de protección.

Cali inicia recuperación de los murales de Hernando Tejada afectados por el terremoto de agosto

Las obras sufrieron graves daños estructurales por el sismo del pasado 10 de agosto. Presentan grietas profundas

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.