Hallazgo de nuevo tipo de agujero negro preocupa a la comunidad científica

Este agujero posee un tamaño 55.000 veces superior al del Sol.
Agujero negro en el espacio
Crédito: AFP

Científicos australianos anunciaron haber detectado un tipo de agujero negro poco común, de tamaño intermedio, gracias a una técnica inédita que reveló su presencia.

"Es la primera prueba de la existencia de un agujero negro de tamaño intermedio con semejante masa", esto es, 55.000 veces superior a la del Sol, dijo a la AFP James Paynter, de la Escuela de Física de la Universidad de Melbourne (Australia), que participó en el estudio publicado el lunes en la revista Nature Astronomy.

Lea además: Diseñan una 'maletín' portátil capaz de detectar el covid y el tipo de variante

Actualmente, solo se conocen dos familias de agujeros negros, diferenciadas por tamaños radicalmente diferentes: los estelares, formados tras la muerte de una estrella y cuya masa es como mucho 10 veces superior a la del Sol, y los súpermasivos, que pueden ser varios miles de millones de veces más masivos que el Sol.

Por eso, desde hace años la ciencia se "plantea si no existen agujeros negros de masa intermedia", según Frédéric Gueth, director adjunto del Instituto de Radioastronomía Milimétrica de Francia. Y si estos podrían desempeñar un papel en el origen de los súpermasivos.

Consulte también: La historia detrás del 'meteorito' que apareció en el cielo de Cuba

Los autores del estudio destacan que los indicios que apuntan a su existencia se han multiplicado recientemente. Por ejemplo, en septiembre de 2020, se anunció el hallazgo del primer agujero negro intermedio, aunque con una masa "solamente" 145 veces superior a la del Sol.

"Es desconcertante, porque buscamos algo que tenga entre decenas y millones de masas solares", según Gueth.

El grupo australiano identificó el agujero negro analizando los datos de brotes de rayos gamma, unos destellos luminosos extraordinariamente potentes, procedentes por ejemplo de la explosión de estrellas masivas.

Mire además: ¡Evite mal entendidos! El significado real de los corazones en WhatsApp

Uno de ellos, denominado GRB 950830, se topó con algo extraño de camino a la Tierra desde su lugar de emisión, a miles de millones de años luz.

Los científicos establecieron que este pasó cerca de un agujero negro, que a su vez desempeñó un papel de "lente gravitacional", nombre que se da a un objeto cuya masa es tan gigantesca que deforma la estructura del espacio-tiempo y curva el trayecto de la luz a su alcance.

A partir de ahí, los expertos calcularon la masa teórica del agujero negro.

De interés: Viajeros espaciales deberán hacer ejercicio muy intenso para futuras misiones

Según el profesor Eric Thrane, de la Universidad Monash de Australia, podría tratarse de un "agujero negro primordial", creado en los albores del Universo.

Estos objetos son "quizás los precursores de los agujeros negros súpermasivos", cuyo origen se desconoce, según un comunicado de los autores del estudio, que previenen que este hallazgo todavía debe ser confirmado.

Según Gueth, aunque los agujeros negros de masa intermedia existan, "el hecho de que no se haya observado realmente ninguno indica que no hay muchos y que se forman en circunstancias extremadamente particulares".


Temas relacionados

Astronomía

La Nasa hace sorprendente revelación sobre Júpiter que cambia el Sistema Solar como lo conocemos

Nuevas mediciones desde órbita obligan a corregir cálculos usados durante décadas en astronomía.
El análisis del campo gravitacional redefine parámetros clave sobre su estructura interna.



Universidad Nacional abre nueva convocatoria para 2026: así puede registrarse en línea paso a paso

La Universidad Nacional abrió inscripciones para 2026-2. Conozca fechas clave, prueba de admisión y cómo completar el registro en línea.

Cursos gratis para mujeres en finanzas y estrategia digital: estos son los requisitos para aplicar

La estrategia busca beneficiar a más de 1.000 emprendedoras para que mejoren en ámbitos de ventas y estrategias.

"¿Te vas con ella a Colombia o te llevamos detenida?": Alejandra Montoya relata su detención con su hija en centro familiar de ICE

Colombiana detenida por ICE

La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

En otro trino, el nuevo Minjusticia afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria.

La historia del otro empresario asesinado por sicarios en gimnasio del norte de Bogotá en 2023

En el caso del otro empresario, las autoridades capturaron a los presuntos responsables tras una investigación donde se analizaron las cámaras de seguridad.

Jorge Iván Cuervo expone sus prioridades como nuevo ministro de Justicia: “La colaboración armónica será mi línea con las altas cortes”

Jorge Iván Cuervo

"Estaba vestido de traje formal, se acercó y les disparó por la espalda": Policía da detalles del sicariato en la 85 en Bogotá

El oficial indicó que “una persona vestida de traje, de corbata” se acercó por la espalda y disparó contra ambos.

Un informe de la DNI sin pruebas acusó al general Urrego de conspirar contra Petro

Gustavo Petro y General Urrego

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de febrero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Miguel Borja explica por qué rechazó a Boca y terminó en Arabia

El delantero afirmó que su llegada a Arabia se dio en un contexto de espera.

Sindicatos de Ecopetrol contradicen a Petro por valor del petróleo y hablan del caso judicial de Ricardo Roa

gustavo petro uso pide que el debate fracking sea tecnico y no ideologico