Fortnite puso en 'jaque' a compañías de videojuegos estadounidenses

El juego que ofrece acceso gratuito generó 2.400 millones de ingresos en 2018.
Video Juego
El videojuego debe su éxito, a su fórmula "freemium" Crédito: @Demoncrowley09

Grandes empresas estadounidenses de videojuegos han reportado que atraviesan un momento difícil, con recortes de empleos, resultados y pronósticos decepcionantes, en un sector transformado por el auge de juegos en línea como Fortnite.

Después de Electronic Arts la semana pasada, la empresa Activision Blizzard divulgó este martes resultados más pobres de lo esperado para el 2018, y también previsiones consideradas muy tímidas para 2019, sobre todo debido a que sus juegos están perdiendo terreno frente al éxito mundial de Fortnite, editado por Epic Juegos, una filial del chino Tencent.

El juego, que ofrece acceso gratuito, generó 2.400 millones en ingresos en 2018 gracias a las actualizaciones pagadas para personalizar las partidas. Según las cifras divulgadas por la prensa especializada, Fortnite cuenta con más de 200 millones de usuarios.

Después de la divulgación de sus magros resultados, Activision, propietaria de títulos como "Call of Duty", "World of Warcraft" o "Candy Crush", anunció ajustes de estrategia y cientos de recortes de empleos.

El grupo citó ventas decepcionantes de ciertos juegos, como "Destiny 2: Forsaken" o el último "Call of Duty", y una cantidad de usuarios y compras integradas en juegos más bajas de lo esperado.

Lea más: Apex Legends, el nuevo videojuego que pretende destronar a Fortnite

"Aunque logramos un desempeño récord en 2018, ha estado por debajo de nuestras expectativas" y por ello "nuestras previsiones para 2019 están por debajo de lo que es posible en un sector lleno de oportunidades de crecimiento", admitió al jefe Bobby Kotick durante una conferencia telefónica con analistas.

El 2019, descrito como un año de "transición", "requerirá cambios significativos" para permitir que "nuestros equipos de desarrollo creen rápidamente un mejor contenido para nuestras franquicias más grandes", dijo.

En concreto, los creadores de juegos de éxito popular como "Call of Duty", "Candy Crush", "Overwatch", "Warcraft", "Hearthstone" o "Diablo", verán sus efectivos crecer gradualmente en un 20%, según la compañía .

La compañía también acelerará su acción en áreas prometedoras, como su plataforma en línea Battle.net o los deportes electrónicos.

Para financiar esto, el grupo prevé reducir en un 8% su plantilla de cerca de 9.000 trabajadores. Recortes de empleos que deberían centrarse en los departamentos de marketing o ventas. La empresa también reducirá o eliminará las inversiones en juegos que no han tenido el éxito esperado.

La semana pasada, Electronic Arts (EA) también anunció resultados y pronósticos por debajo de las expectativas del mercado, destacando la competencia feroz en el sector.

EA, que produce el juego de fútbol "FIFA", admitió haber experimentado un trimestre "difícil" debido a las bajas ventas de "Battlefield V", lo que le obligó a reducir su pronóstico para el año.

"La industria de los videojuegos continúa creciendo en un año de intensa competencia y profundos cambios", expresó el presidente del grupo, Andrew Wilson.

Además de las ventas decepcionantes de "Battlefield V", el grupo citó la competencia durante las vacaciones de "Red Dead Redemption 2", "Assassin's Creed Odyssey" o de "Call of Duty: Black Ops 4".

Lea también: Nintendo prepara un nuevo producto

Además, "Battlefield V" no es principalmente un juego de "batalla real" (donde los participantes se masacran hasta que solo quede uno), un género que triunfa entre los "jugadores" y una de las razones del éxito de Fortnite.

Electronic Arts había mencionado también "ajustes" en curso, como un reenfoque en investigación y desarrollo.

Sin embargo, hay un consuelo para EA: su juego "Apex Legends", que quiere ser un competidor directo de Fortnite, ya cuenta con 25 millones de usuarios, señaló el grupo en un mensaje en la red social Twitter, una semana después de su lanzamiento.

Mientras tanto, Take-Two Interactive, que lanzó en octubre "Red Dead Redemption 2" y que también distribuye el famoso juego "Grand Theft Auto", revisó al alza su perspectiva de facturación anual, pero registró también resultados por debajo de las expectativas de los analistas.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 7 de mayo de 2026

Ya hay números ganadores de la Lotería de Bogotá del 7 de mayo de 2026.
Lotería de Bogotá



La Nasa mide en tiempo real el hundimiento de una ciudad: datos sorprendentes

La agencia espacial está atenta a la evolución de la fuerza de la tierra y la capacidad que tiene para sostener el peso que ha creado la humanidad.

Científico colombiano busca descifrar las explosiones solares con misión de la NASA

FOXSI-5: misión NASA liderada por Juan Camilo Buitrago-Casas observa llamaradas solares en tiempo real para entender su impacto en tecnología y telecomunicaciones.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026