Foro de la Fm
Extraído de las transmisión
18 Dic 2020 07:00 AM

Foros La FM: 73% de colombianos no diferencia entre una noticia falsa y una verdadera

En el Foro 'La crisis de la verdad en las redes sociales', panelistas expresaron que es importante desarrollar sensibilidad sobre el otro.
Angélica María
Cassiani Barrios
@Agkkssiani

El destacado académico e investigador Alberto Roa Varelo, rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar UTB; el columnista y empresario Thieryy Ways y la comunicadora social y docente Tatiana Velásquez, analizaron el papel de las redes sociales, en plena era de la información y sus retos. 

Los profesionales, en el marco del Foro 'La crisis de la verdad en las redes sociales', desarrollado por La FM y la Universidad Tecnológica de Bolívar, cuestionaron la difícil situación por la que atraviesa la verdad en las redes sociales. Señalaron que "el 73% de los colombianos no diferencia entre una noticia falsa y una verdadera". 

Esto llevo a que la moderadora Andrea Bernal, mostrara su preocupación por el estado de desinformación en que ha llegado la ciudadanía, que trae como consecuencia la toma de decisiones negativas, influyendo en nuestros comportamientos. 

Para el rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Alberto Roa Varelo, uno de los peligros "fuertes" de las redes sociales, sobre todo en los jóvenes, es la construcción de la identidad y la construcción de yo, "exclusivamente en la plataforma de los intercambios que proponen las redes”. 

El columnista y empresario Thieryy Ways, indicó que "en algún momento las redes hicieron un salto, ya no cuantitativo sino cualitativo y presentaron ese gran desafío casi que epistemológico del mundo moderno. Las redes ponen en entredicho la naturaleza de la verdad”. 

Puntualizó que “hay personas que están interesadas en explotar la capacidad desinformativa de las redes”.

Por ello la comunicadora social y docente de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Tatiana Velásquez, manifestó que el primer desafío es entender que las redes no son mundos distintos, sino que hacen parte de la nueva manera como nos comunicamos y hacen parte de la sociedad democrática.

"Tendremos que entenderlas mejor, para poder usarlas mejor. Yo sí creo, después de entender toda la desinformación que por ellas circulan y de cómo se han convertido en megáfono, nos guste o no, de desinformación y de información, cada vez más hay instituciones en mejorar las convivencias en redes, tecnificar o hacer más ameno o de mejor calidad el dialogo en redes”, dijo la docente y comunicadora. 

Tatiana Velásquez agregó que "las tendencias recientes apuntan a que la desinformación va a crecer exponencialmente con todo el tema del desarrollo de la inteligencia artificial (...) prefiero una prensa desbordada, que una prensa restringida (...)  las palabras son importantes y no debemos desgastarlas".

El rector de la UTB, Alberto Roa Varelo, detalló los desafíos que tienen las redes sociales y la gran polémica que se despierta a través de estas.

“Me pregunto el papel de la universidad y el papel de los educadores frente a esto, si es posible más allá de las redes generar ilustración, pensamientos, ciudadanía, buena política y buena interacción social más allá de las redes”, dijo el rector. 

Los panelistas puntualizaron que no es necesario opinar siempre en las redes, sugirieron que en el momento de hacerlo, debemos ser moderados.

Reiteraron que es importante determinar lo que sabemos y que no, para que así con propiedad aportemos valor a la sociedad y en esa medida dignificar las redes y hacerlas un sitio más amable.

Fuente
Sistema Integrado de Información