Facebook y Microsoft conectarán ambos lados del Atlántico con cable submarino

El proyecto llamado Marea, tendrá la capacidad de transmitir 160 terabits por segundo, 16 millones de veces más rápido que una conexión de internet. doméstica
Archivo La FM
Crédito: La FM

Facebook y Microsoft se han aliado para desplegar un cable submarino de última generación que una sus centros de datos a ambos lados del Atlántico, para lo que contarán con la colaboración de la española Telefónica, informaron las empresas.

El nuevo cable submarino unirá Virginia Beach (Virginia) con la localidad vizcaína de Sopelana (España) con el objetivo de acelerar las comunicaciones de centros de datos y servidores de los dos gigantes tecnológicos a ambos lados del océano Atlántico.

El proyecto ha sido bautizado como "Marea" y tendrá la capacidad de transmitir 160 terabits por segundo, 16 millones de veces más rápido que una conexión de internet doméstica, lo que lo convierte en el cable transatlántico con la banda más ancha que existe.

La infraestructura la gestionará la empresa Telxius Telecom, creada recientemente por Telefónica.

Con el crecimiento imparable de gigantes de internet como Facebook, estas empresas están buscando modos de controlar la infraestructura que utilizan para conectar sus centros de datos y operar de manera más eficiente.

El cable submarino se espera que esté operativo en octubre de 2017 y su tráfico dará prioridad a las necesidades de Facebook y Microsoft.

El gran número de cables de telecomunicaciones que unen ambas orillas del Atlántico se originan en Nueva York, pero "Marea" está ubicado más al sur, cerca del centro de datos que Facebook tiene en Rutherford (Carolina del Norte)

"El cable Marea ayudará a satisfacer la mayor demanda de alta velocidad y fiabilidad para la conexión en la nube y los servicios online de Facebook y Microsoft y sus clientes", informaron las empresas en un comunicado conjunto.

El objetivo de este innovador cable es crear la "nueva generación de infraestructura de internet".

Microsoft utilizará este nuevo elemento para sus servicios en la nube, como los de la plataforma Azure, del dispositivo Xbox o de servicios como Skype u Office.

Najam Ahmad, vicepresidente de tecnología de redes de Facebook, aseguró que la red social "siempre está evaluando nuevas tecnologías y sistemas para" tener "la mejor conectividad posible".

"Trabajar con Facebook y Microsoft en este proyecto reforzará el liderazgo de Telxius como una de las compañías de infraestructuras de telecomunicaciones más importantes del mundo (...) También nos permitirá capturar nuevas oportunidades de mercado", aseguró en un comunicado Rafael Arranz, jefe de operaciones de Telxius.


Temas relacionados

Periodismo

Falleció Juan Guillermo Ríos, reconocido periodista colombiano que marcó un estilo propio de contar historias

Algunos colegas y amigos lo recuerdan por haber creado un estilo propio y original de hacer periodismo.
Falleció Juan Guillermo Ríos



Ciudadanos venezolanos: ¿Cómo saber si tengo un PPT pendiente por reclamar en Colombia?

Conoce todos los detalles para obtener el Permiso por Protección Temporal en Colombia.

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 5 de septiembre

Revise la lista completa de números ganadores de la Lotería de Boyacá del 5 de septiembre.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.