Facebook y Microsoft conectarán ambos lados del Atlántico con cable submarino

El proyecto llamado Marea, tendrá la capacidad de transmitir 160 terabits por segundo, 16 millones de veces más rápido que una conexión de internet. doméstica
Archivo La FM
Crédito: La FM

Facebook y Microsoft se han aliado para desplegar un cable submarino de última generación que una sus centros de datos a ambos lados del Atlántico, para lo que contarán con la colaboración de la española Telefónica, informaron las empresas.

El nuevo cable submarino unirá Virginia Beach (Virginia) con la localidad vizcaína de Sopelana (España) con el objetivo de acelerar las comunicaciones de centros de datos y servidores de los dos gigantes tecnológicos a ambos lados del océano Atlántico.

El proyecto ha sido bautizado como "Marea" y tendrá la capacidad de transmitir 160 terabits por segundo, 16 millones de veces más rápido que una conexión de internet doméstica, lo que lo convierte en el cable transatlántico con la banda más ancha que existe.

La infraestructura la gestionará la empresa Telxius Telecom, creada recientemente por Telefónica.

Con el crecimiento imparable de gigantes de internet como Facebook, estas empresas están buscando modos de controlar la infraestructura que utilizan para conectar sus centros de datos y operar de manera más eficiente.

El cable submarino se espera que esté operativo en octubre de 2017 y su tráfico dará prioridad a las necesidades de Facebook y Microsoft.

El gran número de cables de telecomunicaciones que unen ambas orillas del Atlántico se originan en Nueva York, pero "Marea" está ubicado más al sur, cerca del centro de datos que Facebook tiene en Rutherford (Carolina del Norte)

"El cable Marea ayudará a satisfacer la mayor demanda de alta velocidad y fiabilidad para la conexión en la nube y los servicios online de Facebook y Microsoft y sus clientes", informaron las empresas en un comunicado conjunto.

El objetivo de este innovador cable es crear la "nueva generación de infraestructura de internet".

Microsoft utilizará este nuevo elemento para sus servicios en la nube, como los de la plataforma Azure, del dispositivo Xbox o de servicios como Skype u Office.

Najam Ahmad, vicepresidente de tecnología de redes de Facebook, aseguró que la red social "siempre está evaluando nuevas tecnologías y sistemas para" tener "la mejor conectividad posible".

"Trabajar con Facebook y Microsoft en este proyecto reforzará el liderazgo de Telxius como una de las compañías de infraestructuras de telecomunicaciones más importantes del mundo (...) También nos permitirá capturar nuevas oportunidades de mercado", aseguró en un comunicado Rafael Arranz, jefe de operaciones de Telxius.


Temas relacionados

Propiedad horizontal

Fuga de agua en propiedad horizontal: ¿Qué debe hacer para reclamar al vecino el daño por humedad?

Guía legal sobre cómo actuar ante fugas o daños de vecinos en propiedad horizontal y las vías para exigir reparación e indemnización.
Humedad apartamento



Así puede un colombiano adquirir la nacionalidad española

Colombianos pueden obtener la nacionalidad española en solo dos años de residencia legal, cumpliendo requisitos básicos.

Investigan a reconocido urólogo en Medellín por presuntos abusos contra 50 pacientes mujeres

Hasta el momento, 47 mujeres han sido atendidas a través de una ruta especial de la Secretaría de Salud.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.