Facebook quiere que usuarios Messenger chateen con robots como con sus amigos

Facebook quiere que los usuarios de su aplicación de mensajería Messenger "chateen" con robots empresariales con la naturalidad que lo harían con sus amigos, un proyecto que genera entusiasmo y críticas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La red social demostró durante su reunión anual en la ciudad de San Francisco (EE.UU.), cómo un avatar virtual ("chatbot") puede ayudar a los usuarios de Messenger a encontrar el ramo de flores perfecto para cada ocasión o interactuar con un robot de la cadena CNN en búsqueda de artículos relevantes.

"Creemos que deberías de enviar mensajes a una empresa de la misma forma que lo haces a un amigo", explicó el consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, quien bromeó que para pedir flores al número 1-800-Flowers uno ya no tendrá que llamar por teléfono.

"No conozco a nadie a quien le guste hablar por teléfono con una empresa y tampoco instalar una aplicación cada vez que tiene que usar algo. Por eso hemos convertido Messenger en una aplicación para que los negocios se comuniquen con los usuarios", dijo Zuckerberg.

Los avatares virtuales, o "chatbots", son programas interactivos alimentados por inteligencia artificial que simulan las conversaciones humanas.

No son populares todavía en Estados Unidos ni Europa, pero han despegado en aplicaciones de mensajería muy utilizadas en Asia como WeChat, a través de las que ya se pueden hacer citas médicas, compras y envíos de dinero.

Los "chatbots" están mejorando su capacidad para replicar una conversación humana, aunque su comportamiento todavía es errático.

Microsoft se vio obligada a retirar recientemente de la red social Twitter a su "chatbot" Tay, después de que las conversaciones con algunos cibernautas provocaran en él respuestas racistas y caóticas.

La iniciativa de Facebook, mientras tanto, ha recibido críticas mixtas.

Mugdha Kulkarni, una programadora de la firma de comercio electrónico Ebay que participó en la reunión de Facebook, explicó en declaraciones a Efe que resulta "cómodo" el tener todo dentro de la misma aplicación y no tener que visitar distintos sitios si uno quiere comprar flores o reservar un taxi.

Precisó, con todo, que "asusta todo lo que Facebook sabe de nosotros" y el hecho de que todavía tendrán más información cuando los avatares virtuales funcionen a pleno vapor en Messenger.

"La privacidad parece haberse esfumado", afirmó Kulkarni.

Peter Martinazzi, director de producto de Messenger, explicó a Efe que lo que busca Facebook con los "chatbots" es simplificar y hacer más agradable la comunicación con empresas.

Mencionó, en ese sentido, su experiencia personal con una empresa de seguros: "Estuve con ellos al teléfono durante una hora y media. Fue una experiencia desagradable y al final no conseguí solucionar lo que necesitaba", afirmó.

"No estamos inventando nada nuevo, sino haciendo que algo que ya existe resulte más sencillo", insistió.

Sitios web tecnológicos como Gizmodo creen, con todo, que a Facebook le falta mucho trabajo por delante para lograr que las conversaciones con los avatares virtuales en Messenger sean fluidas y agradables para el usuario.

"Los chatbots de Facebook son frustrantes e inútiles", aseguró la publicación en un artículo, en el que señalaba que a los avatares virtuales de Messenger "se les nota que tienen solo dos días".

"Me he dado cuenta de que el usar estos robots-asistentes es como intentar hablar de política con un niño", señalaba el autor del artículo sobre el nuevo proyecto de la red social.

Más allá de los "chatbots", Facebook dio a conocer esta semana su plan para la próxima década en la que además de las nuevas formas de interactuar en Messenger apostará por el vídeo en directo, la realidad virtual y aumentada, la inteligencia artificial y un mundo más conectado.

La empresa anunció también esta semana la creación de un nuevo laboratorio de investigación para desarrollar productos de hardware que logren impulsar su misión de un mundo más conectado.


Temas relacionados

aerolineas

Estos son los derechos de los pasajeros cuando una aerolínea cancela el vuelo

La Aeronáutica Civil y la Superintendencia de Transporte, dicen que los usuarios deben conocer sus derechos para actuar de manera adecuada.
Cuando una aerolínea cancela un vuelo por razones atribuibles a su operación, debe brindar soluciones al pasajero afectado.



Así funcionará el plan de rescate de $10 billones que propone Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de la salud

Esta estrategia fue presentada en el Congreso Nacional de Hospitales y Clínicas por Iván Sánchez, vocero del equipo de salud del presidente electo.

El debate sobre las “tradwives”: por qué dejar de trabajar puede afectar el futuro de muchas mujeres

Flavia Dos Santos explicó que cuando una mujer deja que su pareja sea quien sostenga económicamente el hogar, pueden aparecer frustraciones con el paso del tiempo.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.