Facebook quiere que usuarios Messenger chateen con robots como con sus amigos

Facebook quiere que los usuarios de su aplicación de mensajería Messenger "chateen" con robots empresariales con la naturalidad que lo harían con sus amigos, un proyecto que genera entusiasmo y críticas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La red social demostró durante su reunión anual en la ciudad de San Francisco (EE.UU.), cómo un avatar virtual ("chatbot") puede ayudar a los usuarios de Messenger a encontrar el ramo de flores perfecto para cada ocasión o interactuar con un robot de la cadena CNN en búsqueda de artículos relevantes.

"Creemos que deberías de enviar mensajes a una empresa de la misma forma que lo haces a un amigo", explicó el consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, quien bromeó que para pedir flores al número 1-800-Flowers uno ya no tendrá que llamar por teléfono.

"No conozco a nadie a quien le guste hablar por teléfono con una empresa y tampoco instalar una aplicación cada vez que tiene que usar algo. Por eso hemos convertido Messenger en una aplicación para que los negocios se comuniquen con los usuarios", dijo Zuckerberg.

Los avatares virtuales, o "chatbots", son programas interactivos alimentados por inteligencia artificial que simulan las conversaciones humanas.

No son populares todavía en Estados Unidos ni Europa, pero han despegado en aplicaciones de mensajería muy utilizadas en Asia como WeChat, a través de las que ya se pueden hacer citas médicas, compras y envíos de dinero.

Los "chatbots" están mejorando su capacidad para replicar una conversación humana, aunque su comportamiento todavía es errático.

Microsoft se vio obligada a retirar recientemente de la red social Twitter a su "chatbot" Tay, después de que las conversaciones con algunos cibernautas provocaran en él respuestas racistas y caóticas.

La iniciativa de Facebook, mientras tanto, ha recibido críticas mixtas.

Mugdha Kulkarni, una programadora de la firma de comercio electrónico Ebay que participó en la reunión de Facebook, explicó en declaraciones a Efe que resulta "cómodo" el tener todo dentro de la misma aplicación y no tener que visitar distintos sitios si uno quiere comprar flores o reservar un taxi.

Precisó, con todo, que "asusta todo lo que Facebook sabe de nosotros" y el hecho de que todavía tendrán más información cuando los avatares virtuales funcionen a pleno vapor en Messenger.

"La privacidad parece haberse esfumado", afirmó Kulkarni.

Peter Martinazzi, director de producto de Messenger, explicó a Efe que lo que busca Facebook con los "chatbots" es simplificar y hacer más agradable la comunicación con empresas.

Mencionó, en ese sentido, su experiencia personal con una empresa de seguros: "Estuve con ellos al teléfono durante una hora y media. Fue una experiencia desagradable y al final no conseguí solucionar lo que necesitaba", afirmó.

"No estamos inventando nada nuevo, sino haciendo que algo que ya existe resulte más sencillo", insistió.

Sitios web tecnológicos como Gizmodo creen, con todo, que a Facebook le falta mucho trabajo por delante para lograr que las conversaciones con los avatares virtuales en Messenger sean fluidas y agradables para el usuario.

"Los chatbots de Facebook son frustrantes e inútiles", aseguró la publicación en un artículo, en el que señalaba que a los avatares virtuales de Messenger "se les nota que tienen solo dos días".

"Me he dado cuenta de que el usar estos robots-asistentes es como intentar hablar de política con un niño", señalaba el autor del artículo sobre el nuevo proyecto de la red social.

Más allá de los "chatbots", Facebook dio a conocer esta semana su plan para la próxima década en la que además de las nuevas formas de interactuar en Messenger apostará por el vídeo en directo, la realidad virtual y aumentada, la inteligencia artificial y un mundo más conectado.

La empresa anunció también esta semana la creación de un nuevo laboratorio de investigación para desarrollar productos de hardware que logren impulsar su misión de un mundo más conectado.


Temas relacionados

Halloween

Películas de terror en cartelera de cine este fin de semana de Halloween

La programación cinematográfica del fin de semana del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2026 incluye estrenos de terror y funciones especiales en las salas colombianas.
El fin de semana de Halloween también ofrece alternativas para quienes prefieren celebrar desde casa con una maratón de películas de terror.



BritCham Colombia cumple 45 años fortaleciendo el comercio y la inversión entre Colombia y Reino Unido

La Cámara de Comercio Colombo-Británica conmemora su trayectoria como plataforma de cooperación, inversión e intercambio de conocimiento entre ambos países. La organización reúne a más de 105 afiliados y fue reconocida como Cámara Internacional del Año en los Chamber Awards 2026 de las British Chambers of Commerce.

Coosalud EPS: Supersalud acata fallo que ordena suspender su intervención

La decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar pone fin a la medida de intervención forzosa administrativa adoptada en noviembre de 2024. La Superintendencia Nacional de Salud anunció que adelantará una transición gradual para garantizar la atención de los 3,3 millones de afiliados de la EPS.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.