Facebook quiere que usuarios Messenger chateen con robots como con sus amigos

Facebook quiere que los usuarios de su aplicación de mensajería Messenger "chateen" con robots empresariales con la naturalidad que lo harían con sus amigos, un proyecto que genera entusiasmo y críticas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La red social demostró durante su reunión anual en la ciudad de San Francisco (EE.UU.), cómo un avatar virtual ("chatbot") puede ayudar a los usuarios de Messenger a encontrar el ramo de flores perfecto para cada ocasión o interactuar con un robot de la cadena CNN en búsqueda de artículos relevantes.

"Creemos que deberías de enviar mensajes a una empresa de la misma forma que lo haces a un amigo", explicó el consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, quien bromeó que para pedir flores al número 1-800-Flowers uno ya no tendrá que llamar por teléfono.

"No conozco a nadie a quien le guste hablar por teléfono con una empresa y tampoco instalar una aplicación cada vez que tiene que usar algo. Por eso hemos convertido Messenger en una aplicación para que los negocios se comuniquen con los usuarios", dijo Zuckerberg.

Los avatares virtuales, o "chatbots", son programas interactivos alimentados por inteligencia artificial que simulan las conversaciones humanas.

No son populares todavía en Estados Unidos ni Europa, pero han despegado en aplicaciones de mensajería muy utilizadas en Asia como WeChat, a través de las que ya se pueden hacer citas médicas, compras y envíos de dinero.

Los "chatbots" están mejorando su capacidad para replicar una conversación humana, aunque su comportamiento todavía es errático.

Microsoft se vio obligada a retirar recientemente de la red social Twitter a su "chatbot" Tay, después de que las conversaciones con algunos cibernautas provocaran en él respuestas racistas y caóticas.

La iniciativa de Facebook, mientras tanto, ha recibido críticas mixtas.

Mugdha Kulkarni, una programadora de la firma de comercio electrónico Ebay que participó en la reunión de Facebook, explicó en declaraciones a Efe que resulta "cómodo" el tener todo dentro de la misma aplicación y no tener que visitar distintos sitios si uno quiere comprar flores o reservar un taxi.

Precisó, con todo, que "asusta todo lo que Facebook sabe de nosotros" y el hecho de que todavía tendrán más información cuando los avatares virtuales funcionen a pleno vapor en Messenger.

"La privacidad parece haberse esfumado", afirmó Kulkarni.

Peter Martinazzi, director de producto de Messenger, explicó a Efe que lo que busca Facebook con los "chatbots" es simplificar y hacer más agradable la comunicación con empresas.

Mencionó, en ese sentido, su experiencia personal con una empresa de seguros: "Estuve con ellos al teléfono durante una hora y media. Fue una experiencia desagradable y al final no conseguí solucionar lo que necesitaba", afirmó.

"No estamos inventando nada nuevo, sino haciendo que algo que ya existe resulte más sencillo", insistió.

Sitios web tecnológicos como Gizmodo creen, con todo, que a Facebook le falta mucho trabajo por delante para lograr que las conversaciones con los avatares virtuales en Messenger sean fluidas y agradables para el usuario.

"Los chatbots de Facebook son frustrantes e inútiles", aseguró la publicación en un artículo, en el que señalaba que a los avatares virtuales de Messenger "se les nota que tienen solo dos días".

"Me he dado cuenta de que el usar estos robots-asistentes es como intentar hablar de política con un niño", señalaba el autor del artículo sobre el nuevo proyecto de la red social.

Más allá de los "chatbots", Facebook dio a conocer esta semana su plan para la próxima década en la que además de las nuevas formas de interactuar en Messenger apostará por el vídeo en directo, la realidad virtual y aumentada, la inteligencia artificial y un mundo más conectado.

La empresa anunció también esta semana la creación de un nuevo laboratorio de investigación para desarrollar productos de hardware que logren impulsar su misión de un mundo más conectado.


Temas relacionados

Elon Musk

Elon Musk advierte sobre sequía en el futuro que afectará a la humanidad: no será de agua

Elon Musk lanzó una advertencia sobre el impacto que tendría el crecimiento de la inteligencia artificial en el futuro.
Elon Musk habló sobre los desafíos que enfrentará la infraestructura tecnológica por el avance de la IA.



El pueblo más frío del mundo donde las temperaturas bajan de los -50 grados: ¿Cómo vive la gente allí?

Según la Organización Meteorológica Mundial y Guinness World Records, en este pueblo se registró una temperatura de -67,7 °C el 6 de febrero de 1933.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

La gobernadora del Meta está a la espera de la resolución del Ministerio de Ambiente para poder accionar.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué