Facebook quiere que usuarios Messenger chateen con robots como con sus amigos

Facebook quiere que los usuarios de su aplicación de mensajería Messenger "chateen" con robots empresariales con la naturalidad que lo harían con sus amigos, un proyecto que genera entusiasmo y críticas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La red social demostró durante su reunión anual en la ciudad de San Francisco (EE.UU.), cómo un avatar virtual ("chatbot") puede ayudar a los usuarios de Messenger a encontrar el ramo de flores perfecto para cada ocasión o interactuar con un robot de la cadena CNN en búsqueda de artículos relevantes.

"Creemos que deberías de enviar mensajes a una empresa de la misma forma que lo haces a un amigo", explicó el consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, quien bromeó que para pedir flores al número 1-800-Flowers uno ya no tendrá que llamar por teléfono.

"No conozco a nadie a quien le guste hablar por teléfono con una empresa y tampoco instalar una aplicación cada vez que tiene que usar algo. Por eso hemos convertido Messenger en una aplicación para que los negocios se comuniquen con los usuarios", dijo Zuckerberg.

Los avatares virtuales, o "chatbots", son programas interactivos alimentados por inteligencia artificial que simulan las conversaciones humanas.

No son populares todavía en Estados Unidos ni Europa, pero han despegado en aplicaciones de mensajería muy utilizadas en Asia como WeChat, a través de las que ya se pueden hacer citas médicas, compras y envíos de dinero.

Los "chatbots" están mejorando su capacidad para replicar una conversación humana, aunque su comportamiento todavía es errático.

Microsoft se vio obligada a retirar recientemente de la red social Twitter a su "chatbot" Tay, después de que las conversaciones con algunos cibernautas provocaran en él respuestas racistas y caóticas.

La iniciativa de Facebook, mientras tanto, ha recibido críticas mixtas.

Mugdha Kulkarni, una programadora de la firma de comercio electrónico Ebay que participó en la reunión de Facebook, explicó en declaraciones a Efe que resulta "cómodo" el tener todo dentro de la misma aplicación y no tener que visitar distintos sitios si uno quiere comprar flores o reservar un taxi.

Precisó, con todo, que "asusta todo lo que Facebook sabe de nosotros" y el hecho de que todavía tendrán más información cuando los avatares virtuales funcionen a pleno vapor en Messenger.

"La privacidad parece haberse esfumado", afirmó Kulkarni.

Peter Martinazzi, director de producto de Messenger, explicó a Efe que lo que busca Facebook con los "chatbots" es simplificar y hacer más agradable la comunicación con empresas.

Mencionó, en ese sentido, su experiencia personal con una empresa de seguros: "Estuve con ellos al teléfono durante una hora y media. Fue una experiencia desagradable y al final no conseguí solucionar lo que necesitaba", afirmó.

"No estamos inventando nada nuevo, sino haciendo que algo que ya existe resulte más sencillo", insistió.

Sitios web tecnológicos como Gizmodo creen, con todo, que a Facebook le falta mucho trabajo por delante para lograr que las conversaciones con los avatares virtuales en Messenger sean fluidas y agradables para el usuario.

"Los chatbots de Facebook son frustrantes e inútiles", aseguró la publicación en un artículo, en el que señalaba que a los avatares virtuales de Messenger "se les nota que tienen solo dos días".

"Me he dado cuenta de que el usar estos robots-asistentes es como intentar hablar de política con un niño", señalaba el autor del artículo sobre el nuevo proyecto de la red social.

Más allá de los "chatbots", Facebook dio a conocer esta semana su plan para la próxima década en la que además de las nuevas formas de interactuar en Messenger apostará por el vídeo en directo, la realidad virtual y aumentada, la inteligencia artificial y un mundo más conectado.

La empresa anunció también esta semana la creación de un nuevo laboratorio de investigación para desarrollar productos de hardware que logren impulsar su misión de un mundo más conectado.


Temas relacionados




'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona explican cómo el apoyo de la pareja y la información ayudan a afrontar los cambios de la menopausia.

Accidentes antes de entrar al trabajo pueden ser considerados laborales: Corte Suprema

Fallo Corte Suprema: accidente en las inmediaciones antes de entrar a la obra puede ser laboral y dar pensión de sobrevivientes.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.