Facebook: gobiernos aumentan solicitud de datos de sus usuarios

Estados Unidos es el país que ha solicitado el mayor número de consultas que podrían afectar a 30.041 cuentas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según indicó la red social líder, en su Informe de transparencia semestral, el número de elementos "restringidos" por violar las leyes locales se duplicó de largo en comparación con el período anterior de seis meses, a 55.827 casos.

La estadounidense Facebook anunció este jueves que había recibido un 13% más de solicitudes gubernamentales de datos privados de usuarios en la segunda mitad de 2015, con más de 46.000 peticiones a nivel mundial.

"En general, seguimos viendo un aumento a nivel mundial en las solicitudes gubernamentales de datos y contenido de usuarios conforme a la legislación local", dijo el asesor general adjunto de Facebook, Chris Sonderby.

Las cifras se divulgan en un momento en que la industria de la tecnología está envuelta en el debate sobre cómo los gobiernos deben tener acceso a los datos del usuario, y cómo las solicitudes deben darse a conocer a los usuarios y al público.

Facebook y otras empresas de tecnología han hecho hincapié en que sólo se entregan los datos del usuario cuando sirven a órdenes legales legítimas, tales como órdenes o citaciones judiciales.

Estados Unidos es el país que mayor número de consultas realizó para hacer cumplir la ley, con 19,235 pedidos que afectan a 30.041 cuentas. Facebook dijo que dieron lugar a alguna información en el 81% de los casos.

"Reconocemos que hay amenazas serias para la seguridad pública y que la policía tiene la importante responsabilidad de proteger a la gente", dijo Sonderby en un blog.

"Nuestros equipos legales y de seguridad trabajan duro para responder a las solicitudes legítimas de las autoridades, al tiempo que cumplimos con nuestra responsabilidad de proteger la privacidad y la seguridad de las personas", explicó.


Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 4 de junio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá de este 4 de junio de 2026.
Lotería de Bogotá



Muchos pensionados están migrando a estos seis países: vivir allí es más barato

International Living destacó cinco destinos donde los jubilados acceden a vivienda, salud y ocio a bajo costo.

Hombre pretendía traficar ardillas drogadas ocultas en su pantalón desde Cartagena a República Dominicana

Esta es la segunda vez que detectan la misma modalidad de tráfico en la terminal aérea de la capital bolivarense.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.