Fábrica de autos eléctricos Tesla divide a ecologistas en Alemania

Ambientalistas dicen que un bosque cercano a Berlín sería afectado por esta fábrica.
Camioneta Tesla
Crédito: AFP

La fabricante de coches eléctricos Tesla reanudó el viernes la tala de un bosque cercano a Berlín para construir su planta europea de coches eléctricos, cuya existencia divide al movimiento ecologista en Alemania.

Un tribunal local levantó el jueves la suspensión provisional de las obras dictada el pasado sábado, tras el recurso de un movimiento ecologista contra la tala de 90 hectáreas de árboles que implica el proyecto.

De interés: MinTIC informó las razones para aceptar renuncia de Partners a bloque del espectro

El colectivo ecologista "Grüne Liga" ("Liga Verde"), que presentó el recurso, se dice además preocupado de los efectos de la planta en "el abastecimiento de agua potable" y el "aumento del tráfico por carretera".

Además se queja de que Tesla no tiene los permisos definitivos para construir y aún falta un estudio de impacto ambiental, pero tras la firma del contrato de venta de tierras, en enero, fue autorizada comenzar las obras "bajo su riesgo".

No obstante, una gran parte del movimiento ecologista alemán se distanció de esa batalla judicial, alegando que la planta de Tesla acelera la transición del país hacia la movilidad eléctrica, considerada preferible a los motores a combustible.

Lea acá: 'Biohackers' rusos buscan 'piratear' el cuerpo humano para darle vida eterna

"Convertir un bosque de pinos en un campo de batalla por el clima no hace avanzar la protección de la naturaleza", dijo Oliver Krischer, vicepresidente del grupo Verde en el parlamento.

La principal asociación ambiental alemana, BUND, aseguró que "no apoya el bloqueo de las obras", pues considera que su papel es "acompañar y evaluar de manera crítica a Tesla" para "una verdadera transición medioambiental del transporte".

La planta será la primera de Tesla en Europa y permitirá alimentar los mercados europeos con baterías, motorizaciones y vehículos, incluyendo los Model Y y Model 3.

Consulte también: Falleció Larry Tesler, inventor de los comandos 'Control C' y 'Control V'

La empresa espera poder abrir la planta en 2021 y alcanzar a medio plazo una producción de 500.000 automóviles anuales.

Tesla ya representa el 30% del mercado europeo de coches eléctricos con baterías, según Matthias Schmidt, un especialista de la industrial del automóvil.


Temas relacionados

Bogotá

¿Necesita apoyo emocional? Bogotá reactiva servicio de orientación 'Línea Calma' para hombres

Hombres en Bogotá con rupturas, duelos o estrés pueden llamar gratis a la Línea Calma (195 opción 5) y recibir orientación emocional confidencial.
Bogotá reactiva la Línea Calma para hombres



Descartan amenaza de tsunami en la costa Pacífica colombiana tras sismo en Panamá

Tras revisar los datos del movimiento telúrico, la autoridad marítima actualizó su reporte y pidió seguir los canales oficiales ante nuevas comunicaciones.

El fenómeno astronómico que se podrá ver el 10 de octubre desde Colombia

Cinco nebulosas forman parte de los objetos astronómicos recomendados para observar y fotografiar durante octubre.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo