Fábrica de autos eléctricos Tesla divide a ecologistas en Alemania

Ambientalistas dicen que un bosque cercano a Berlín sería afectado por esta fábrica.
Camioneta Tesla
Crédito: AFP

La fabricante de coches eléctricos Tesla reanudó el viernes la tala de un bosque cercano a Berlín para construir su planta europea de coches eléctricos, cuya existencia divide al movimiento ecologista en Alemania.

Un tribunal local levantó el jueves la suspensión provisional de las obras dictada el pasado sábado, tras el recurso de un movimiento ecologista contra la tala de 90 hectáreas de árboles que implica el proyecto.

De interés: MinTIC informó las razones para aceptar renuncia de Partners a bloque del espectro

El colectivo ecologista "Grüne Liga" ("Liga Verde"), que presentó el recurso, se dice además preocupado de los efectos de la planta en "el abastecimiento de agua potable" y el "aumento del tráfico por carretera".

Además se queja de que Tesla no tiene los permisos definitivos para construir y aún falta un estudio de impacto ambiental, pero tras la firma del contrato de venta de tierras, en enero, fue autorizada comenzar las obras "bajo su riesgo".

No obstante, una gran parte del movimiento ecologista alemán se distanció de esa batalla judicial, alegando que la planta de Tesla acelera la transición del país hacia la movilidad eléctrica, considerada preferible a los motores a combustible.

Lea acá: 'Biohackers' rusos buscan 'piratear' el cuerpo humano para darle vida eterna

"Convertir un bosque de pinos en un campo de batalla por el clima no hace avanzar la protección de la naturaleza", dijo Oliver Krischer, vicepresidente del grupo Verde en el parlamento.

La principal asociación ambiental alemana, BUND, aseguró que "no apoya el bloqueo de las obras", pues considera que su papel es "acompañar y evaluar de manera crítica a Tesla" para "una verdadera transición medioambiental del transporte".

La planta será la primera de Tesla en Europa y permitirá alimentar los mercados europeos con baterías, motorizaciones y vehículos, incluyendo los Model Y y Model 3.

Consulte también: Falleció Larry Tesler, inventor de los comandos 'Control C' y 'Control V'

La empresa espera poder abrir la planta en 2021 y alcanzar a medio plazo una producción de 500.000 automóviles anuales.

Tesla ya representa el 30% del mercado europeo de coches eléctricos con baterías, según Matthias Schmidt, un especialista de la industrial del automóvil.


Temas relacionados

Emergencia

¿Por qué un helicóptero militar cerró el aeropuerto de Valledupar? “Fue necesaria una operación especial”: Aerocivil

Una compleja operación técnica obligó a modificar rutas aéreas y mantener restringida la actividad en la terminal, durante varias horas.
Aeropuerto Alfonso López Pumarejo, de Valledupar.



Último sorteo Lotería de Santander: resultado premio mayor hoy 22 de mayo de 2026

Este fue el número ganador del premio mayo r de la Lotería de Santander.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza