Fábrica de autos eléctricos Tesla divide a ecologistas en Alemania

Ambientalistas dicen que un bosque cercano a Berlín sería afectado por esta fábrica.
Camioneta Tesla
Crédito: AFP

La fabricante de coches eléctricos Tesla reanudó el viernes la tala de un bosque cercano a Berlín para construir su planta europea de coches eléctricos, cuya existencia divide al movimiento ecologista en Alemania.

Un tribunal local levantó el jueves la suspensión provisional de las obras dictada el pasado sábado, tras el recurso de un movimiento ecologista contra la tala de 90 hectáreas de árboles que implica el proyecto.

De interés: MinTIC informó las razones para aceptar renuncia de Partners a bloque del espectro

El colectivo ecologista "Grüne Liga" ("Liga Verde"), que presentó el recurso, se dice además preocupado de los efectos de la planta en "el abastecimiento de agua potable" y el "aumento del tráfico por carretera".

Además se queja de que Tesla no tiene los permisos definitivos para construir y aún falta un estudio de impacto ambiental, pero tras la firma del contrato de venta de tierras, en enero, fue autorizada comenzar las obras "bajo su riesgo".

No obstante, una gran parte del movimiento ecologista alemán se distanció de esa batalla judicial, alegando que la planta de Tesla acelera la transición del país hacia la movilidad eléctrica, considerada preferible a los motores a combustible.

Lea acá: 'Biohackers' rusos buscan 'piratear' el cuerpo humano para darle vida eterna

"Convertir un bosque de pinos en un campo de batalla por el clima no hace avanzar la protección de la naturaleza", dijo Oliver Krischer, vicepresidente del grupo Verde en el parlamento.

La principal asociación ambiental alemana, BUND, aseguró que "no apoya el bloqueo de las obras", pues considera que su papel es "acompañar y evaluar de manera crítica a Tesla" para "una verdadera transición medioambiental del transporte".

La planta será la primera de Tesla en Europa y permitirá alimentar los mercados europeos con baterías, motorizaciones y vehículos, incluyendo los Model Y y Model 3.

Consulte también: Falleció Larry Tesler, inventor de los comandos 'Control C' y 'Control V'

La empresa espera poder abrir la planta en 2021 y alcanzar a medio plazo una producción de 500.000 automóviles anuales.

Tesla ya representa el 30% del mercado europeo de coches eléctricos con baterías, según Matthias Schmidt, un especialista de la industrial del automóvil.


Temas relacionados




José Obdulio Gaviria reconstruye la “maquinaria mortal” detrás de los magnicidios en Colombia

El nuevo libro de José Obdulio Gaviria reconstruye los magnicidios que marcaron a Colombia y analiza la maquinaria criminal detrás de estos hechos.

EPS Sanitas anuncia cambio en entrega de medicamentos en Bogotá desde el 1 de octubre: así será el nuevo servicio

Los afiliados deberán tener en cuenta las fechas y el tipo de medicamento antes de acudir a los puntos de dispensación durante octubre.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.