Los robots se están volviendo más racistas y sexistas, revela estudio

Existen redes neuronales que están construidas a partir de la información que está disponible en Internet.
Robots en Consumer Electronic Show
Robots, la sensación en Consumer Electronic Show Crédito: AFP

Un estudio realizado por las universidades Johns Hopkins, Washington y Georgia, en Estados Unidos, comprobó que los robots tendrían comportamientos racistas y sexistas por causa de una Inteligencia Artificial (o red neuronal) basada en Internet que está defectuosa.

Los investigadores llegaron a esta conclusión luego de incorporar en un robot una red neuronal llamada CLIP, la cual empareja imágenes con texto a partir de imágenes disponibles en la web. La misión del robot era meter imágenes de personas en una caja.

Le puede interesar: Los pasos para que las empresas entren al Metaverso

Las imágenes tenían rostros humanos con razas y géneros distintos. Durante este estudio el robot no solamente fue incapaz de cumplir las órdenes satisfactoriamente, sino que también realizaba una segmentación de las imágenes.

En este caso, seleccionaba más a los hombres que las mujeres y también seleccionaba más a las personas blancas que aquellas de color.

“Corremos el riesgo de crear una generación de robots racistas y sexistas, pero las personas y las organizaciones han decidido que está bien crear estos productos sin abordar los problemas”, señaló Andrew Hundt, investigador de la Universidad de Georgia y uno de los autores del estudio.

Vea también: Deepfakes: ¿Qué son y cómo detectarlos para no ser estafado?

¿Qué implicaciones puede tener estas redes neuronales?

Si bien Internet contiene un conjunto de datos de forma gratuita que favorecen la construcción de modelos de inteligencia artificial, también presenta contenido inexacto y sesgado, lo cual perjudica a los robots al momento de reconocer humanos y objetos.

Por otra parte, las redes neuronales permiten que los robots pueden reconocer objetos e interactuar con el mundo, por lo que los investigadores mostraron su preocupación ante este tipo de inteligencia artificial.

Ante esto, recomiendan que aquellas redes neuronales que puedan manifestar resultados dañinos se detengan o que se interrumpa su uso mientras se demuestra que son seguras, efectivas y justas.


Plan de Alimentación Escolar

PAE bajo la lupa: esta es la tecnología que busca registrar las raciones que reciben los estudiantes

Edwin Mejía, gerente del proyecto, explicó que el sistema envía mensajes de texto a los padres de familia para informarles sobre la entrega de los alimentos.
Una tecnología desarrollada en Colombia busca mejorar el seguimiento a la entrega de alimentos del Programa de Alimentación Escolar (PAE) mediante reconocimiento facial, una báscula y notificaciones a los padres de familia.



Descuento del 60% en multas de tránsito: Requisitos y cómo aplicar

La Secretaría Distrital de Movilidad también estableció una fecha límite para acceder al alivio económico.

Tripulante de Artemis II dejará de ser astronauta tras la travesía cerca de la Luna

Tras su viaje alrededor de la Luna, la ingeniera dará un paso al costado de misiones espaciales.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar