Los robots se están volviendo más racistas y sexistas, revela estudio

Existen redes neuronales que están construidas a partir de la información que está disponible en Internet.
Robots en Consumer Electronic Show
Robots, la sensación en Consumer Electronic Show Crédito: AFP

Un estudio realizado por las universidades Johns Hopkins, Washington y Georgia, en Estados Unidos, comprobó que los robots tendrían comportamientos racistas y sexistas por causa de una Inteligencia Artificial (o red neuronal) basada en Internet que está defectuosa.

Los investigadores llegaron a esta conclusión luego de incorporar en un robot una red neuronal llamada CLIP, la cual empareja imágenes con texto a partir de imágenes disponibles en la web. La misión del robot era meter imágenes de personas en una caja.

Le puede interesar: Los pasos para que las empresas entren al Metaverso

Las imágenes tenían rostros humanos con razas y géneros distintos. Durante este estudio el robot no solamente fue incapaz de cumplir las órdenes satisfactoriamente, sino que también realizaba una segmentación de las imágenes.

En este caso, seleccionaba más a los hombres que las mujeres y también seleccionaba más a las personas blancas que aquellas de color.

“Corremos el riesgo de crear una generación de robots racistas y sexistas, pero las personas y las organizaciones han decidido que está bien crear estos productos sin abordar los problemas”, señaló Andrew Hundt, investigador de la Universidad de Georgia y uno de los autores del estudio.

Vea también: Deepfakes: ¿Qué son y cómo detectarlos para no ser estafado?

¿Qué implicaciones puede tener estas redes neuronales?

Si bien Internet contiene un conjunto de datos de forma gratuita que favorecen la construcción de modelos de inteligencia artificial, también presenta contenido inexacto y sesgado, lo cual perjudica a los robots al momento de reconocer humanos y objetos.

Por otra parte, las redes neuronales permiten que los robots pueden reconocer objetos e interactuar con el mundo, por lo que los investigadores mostraron su preocupación ante este tipo de inteligencia artificial.

Ante esto, recomiendan que aquellas redes neuronales que puedan manifestar resultados dañinos se detengan o que se interrumpa su uso mientras se demuestra que son seguras, efectivas y justas.


Superintendencia Nacional de Salud

Supersalud abre investigación por presuntos pagos irregulares con recursos de la salud y contrato de $18.000 millones

La Supersalud afirmó que pondrá en conocimiento de la Fiscalía y de los organismos de control las pruebas recopiladas durante la investigación para que se determinen las responsabilidades correspondientes.
Daniel Quintero, superintendente de Salud



MOE desplegará 201 observadores en 24 países para vigilar la segunda vuelta presidencial en el exterior

Según la MOE, el proceso de votación para los colombianos en el exterior comenzará oficialmente el 15 de junio.

Petro compara a Colombia con Argentina y destaca crecimiento empresarial y reducción de pobreza

En su cuenta de X el presidente Gustavo Petro defendió el aumento del salario mínimo y aseguró que en Colombia se crean 50 empresas al día.

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor