Los robots se están volviendo más racistas y sexistas, revela estudio

Existen redes neuronales que están construidas a partir de la información que está disponible en Internet.
Robots en Consumer Electronic Show
Robots, la sensación en Consumer Electronic Show Crédito: AFP

Un estudio realizado por las universidades Johns Hopkins, Washington y Georgia, en Estados Unidos, comprobó que los robots tendrían comportamientos racistas y sexistas por causa de una Inteligencia Artificial (o red neuronal) basada en Internet que está defectuosa.

Los investigadores llegaron a esta conclusión luego de incorporar en un robot una red neuronal llamada CLIP, la cual empareja imágenes con texto a partir de imágenes disponibles en la web. La misión del robot era meter imágenes de personas en una caja.

Le puede interesar: Los pasos para que las empresas entren al Metaverso

Las imágenes tenían rostros humanos con razas y géneros distintos. Durante este estudio el robot no solamente fue incapaz de cumplir las órdenes satisfactoriamente, sino que también realizaba una segmentación de las imágenes.

En este caso, seleccionaba más a los hombres que las mujeres y también seleccionaba más a las personas blancas que aquellas de color.

“Corremos el riesgo de crear una generación de robots racistas y sexistas, pero las personas y las organizaciones han decidido que está bien crear estos productos sin abordar los problemas”, señaló Andrew Hundt, investigador de la Universidad de Georgia y uno de los autores del estudio.

Vea también: Deepfakes: ¿Qué son y cómo detectarlos para no ser estafado?

¿Qué implicaciones puede tener estas redes neuronales?

Si bien Internet contiene un conjunto de datos de forma gratuita que favorecen la construcción de modelos de inteligencia artificial, también presenta contenido inexacto y sesgado, lo cual perjudica a los robots al momento de reconocer humanos y objetos.

Por otra parte, las redes neuronales permiten que los robots pueden reconocer objetos e interactuar con el mundo, por lo que los investigadores mostraron su preocupación ante este tipo de inteligencia artificial.

Ante esto, recomiendan que aquellas redes neuronales que puedan manifestar resultados dañinos se detengan o que se interrumpa su uso mientras se demuestra que son seguras, efectivas y justas.


Envejecimiento

Cinco factores por las que los Millennials podrían envejecer más rápido que otras generaciones

Para llegar a esta conclusión, un equipo científico analizó los datos de 154.169 adultos jóvenes del Biobanco del Reino Unido.
En el estudio no se muestra una única causa, sino que plantea que el envejecimiento biológico refleja el efecto acumulado de diferentes exposiciones que una persona experimenta a lo largo de su vida.



Qué hacer en Isla Holbox: playas de arena blanca y temporada de avistamiento de tiburón ballena

A lo largo de la isla es posible caminar por la costa, descansar frente al mar o recorrer distintos sectores en bicicleta o en carritos de golf.

Dermatólogo alerta sobre las primeras señales del cáncer de piel que muchos pasan por alto

El dermatólogo Eduardo Rivera explicó cómo identificar un cáncer de piel a tiempo y qué errores son frecuentes al usar protector solar.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.