Los robots se están volviendo más racistas y sexistas, revela estudio

Existen redes neuronales que están construidas a partir de la información que está disponible en Internet.
Robots en Consumer Electronic Show
Robots, la sensación en Consumer Electronic Show Crédito: AFP

Un estudio realizado por las universidades Johns Hopkins, Washington y Georgia, en Estados Unidos, comprobó que los robots tendrían comportamientos racistas y sexistas por causa de una Inteligencia Artificial (o red neuronal) basada en Internet que está defectuosa.

Los investigadores llegaron a esta conclusión luego de incorporar en un robot una red neuronal llamada CLIP, la cual empareja imágenes con texto a partir de imágenes disponibles en la web. La misión del robot era meter imágenes de personas en una caja.

Le puede interesar: Los pasos para que las empresas entren al Metaverso

Las imágenes tenían rostros humanos con razas y géneros distintos. Durante este estudio el robot no solamente fue incapaz de cumplir las órdenes satisfactoriamente, sino que también realizaba una segmentación de las imágenes.

En este caso, seleccionaba más a los hombres que las mujeres y también seleccionaba más a las personas blancas que aquellas de color.

“Corremos el riesgo de crear una generación de robots racistas y sexistas, pero las personas y las organizaciones han decidido que está bien crear estos productos sin abordar los problemas”, señaló Andrew Hundt, investigador de la Universidad de Georgia y uno de los autores del estudio.

Vea también: Deepfakes: ¿Qué son y cómo detectarlos para no ser estafado?

¿Qué implicaciones puede tener estas redes neuronales?

Si bien Internet contiene un conjunto de datos de forma gratuita que favorecen la construcción de modelos de inteligencia artificial, también presenta contenido inexacto y sesgado, lo cual perjudica a los robots al momento de reconocer humanos y objetos.

Por otra parte, las redes neuronales permiten que los robots pueden reconocer objetos e interactuar con el mundo, por lo que los investigadores mostraron su preocupación ante este tipo de inteligencia artificial.

Ante esto, recomiendan que aquellas redes neuronales que puedan manifestar resultados dañinos se detengan o que se interrumpa su uso mientras se demuestra que son seguras, efectivas y justas.


Supersalud

Supersalud inicia auditoría al FOMAG por denuncias de corrupción y fallas en atención a docentes

La auditoría tendrá una evaluación de las cuentas utilizando inteligencia artificial.
El Fomag aprobó un nuevo esquema nacional para vincular personal médico y fortalecer la atención en salud del magisterio colombiano.



A menos de dos horas de Bogotá hay un destino con senderos, cultura y paisajes: qué hacer y cómo llegar

Uno de los planes más comunes es salir a caminar por sus senderos. Hay rutas por las montañas y zonas rurales con buenas vistas.

Indignación en Medellín: Policía captura a agresor de empleada de hotel

Capturan en Medellín a un huésped de hotel que agredió a una empleada en el centro de la ciudad. El hecho quedó registrado en video y se hizo viral.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente